26.3.08

Brasil: Trabajadores esclavos

DESCUBIERTOS Y LIBERADOS 130 ESCLAVOS EN LA MULTINACIONAL BRENCO, DE LA QUE SON ACCIONISTAS BILL CLINTON Y EL MAGNATE STEVE CASE (AOL). AÚN QUEDAN MÁS DE 40.000 TRABAJADORES ESCLAVIZADOS EN EL PAÍS

Más de 130 trabajadores en situación de esclavitud fueron liberados de una multinacional que tiene como mayores accionistas al ex presidente de EE.UU. Clinton y al magnate Steve Case.

La empresa Brenco actúa en la producción de etanol y fue condenada por la situación de sus empleados tras una inspección del Grupo Móvil de Combate al Trabajo Esclavo. El operativo se realizó en los municipios de Mineiros y Campo Alegre, en el estado de Goiás, región centro-oeste brasileña. En las dos propiedades los trabajadores se desempeñaban bajo condiciones de esclavitud en el corte de caña de azúcar. La empresa cuestionada tiene como accionistas al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y al fundador de AOL (American On Line), Steve Case.
Los trabajadores dormían hacinados, con precarios cuidados higiénicos y debían soportar frío y hambre. El procurador del trabajo, Antônio Carlos, que acompañó el operativo contra la empresa informó que la Brenco tendrá que pagar 2,5 millones de dólares, por daños morales colectivos.

La Brenco se limita a decir, en una nota que los problemas ya fueron resueltos y que “las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones de uso”. Pero en tanto continuaron las inspecciones, siguen apareciendo irregularidades en las condiciones de trabajo de otras sedes administrados por la misma empresa.
La Comisión Pastoral de la Tierra asegura que en Brasil aproximadamente 40 mil personas viven en situación de esclavitud.

Brenco-Brasil, y el negocio del 'Bio'-combustible


En noviembre pasado, Brenco anunció su intención de invertir 1.200 millones de reales (690 millones de dólares) en la construcción de tres nuevas fábricas para producir biocombustible, que estarán operando entre el 2010 y el 2012.
Las nuevas unidades formarían el segundo polo productor de Brenco, un fondo de inversión creado este año que tiene entre sus socios a Bill Clinton y a los fundadores de Sun Microsystems, Vinod Khosla, y de America Online, Steve Case.
"Con esa inversión Brenco da un paso más en su objetivo de convertirse, hasta el 2015, en uno de los mayores productores de etanol de Brasil, con un total de 10 fábricas y una producción estimada de 1.000 millones de galones (3.800 millones de litros)," dijo la empresa en una nota.
Dos de las plantas serán construidas en Paranaíba, en el estado de Mato Grosso do Sul, mientras que la tercera será edificada en Itajá, en el central estado de Goiás, el msmo donde ahora ha sido descubierto el uso de trabajadores esclavos en una explotación de la Brenco.
Las tres unidades nuevas tendrán una capacidad de molienda de caña de azúcar de 10 millones de toneladas por temporada, produciendo cerca de 500 millones de litros de etanol por año.
Las plantas también deben generar electricidad a través de la quema de bagazo de caña.
Brenco ya había anunciado la construcción de cinco fábricas , que formarán su primer polo de producción y serán instaladas en las localidades de Costa Rica, en el estado de Mato Grosso do Sul; Alto Taquarí, en Mato Grosso; Mineiros I y II y Perolandia, las tres en Goiás.


Deforestación y trabajo esclavo crecen juntos con el agronegocio

Aproximadamente 60% de las denuncias de trabajo degradante recibidas por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) se refieren a la actividad pecuaria, seguida por la producción de soja, la de algodón, la de caña de azúcar y las carbonerías.
De acuerdo con la CPT, el trabajo esclavo en Brasil persiste, porque tiene vínculos con la expansión de estas actividades que cuentan con precios internacionales favorables.
Según la CPT, en 2007 fueron liberados por los equipos móviles del Ministerio de Trabajo 5.900 personas sometidas a condiciones semejantes a las de la esclavitud. Del total, casi tres mil en la región centro oeste y cerca de dos mil en la región norte. Zonas de frontera agrícola, donde las grandes propiedades se alían a las altas tasas de desempleo, favoreciendo la contratación de trabajadores en condiciones degradantes.

El crecimiento del agronegocio también aumenta con la deforestación. De acuerdo con el ministerio Público de Pará, en las áreas amazónicas que sufren con la deforestación, la actividad que avanza predominantemente es la pecuaria. Se señala el avance de la ganadería en dirección al sur de Rondônia y de Pará y al norte de Mato Grosso.

Acciones por la erradicación del trabajo esclavo

Cerca de mil personas participaron el pasado 10 de marzo, en el Auditorio Nereu Ramos de la Cámara de Diputados (Brasilia), en un acto público por la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del Trabajo Esclavo , que prevé la confiscación de las tierras de las haciendas en las que se encuentren trabajadores esclavos, y la erradicación de este tipo de trabajo. Las tierras confiscadas serán entonces destinadas a la reforma agraria.
El coordinador de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra de Combate al Trabajo Esclavo , Fray Xavier Plassat, dijo que el acto "intenso y denso" mostró el interés de la sociedad para que se apruebe la enmienda. Para él, el trabajo esclavo no afecta sólo a la víctima, sino que también "hiere la dignidad de toda la sociedad".

Los presidentes de la Cámara, Arlindo Chinaglia (PT-SP), y del Senado, Garibaldi Alves (PMDB-RN), estuvieron presentes y se comprometieron a poner la PEC, 438/2001, a votación durante este año.
Desde 1995, más de 28.000 personas fueron liberadas de la condición de esclavos en haciendas brasileñas. De ellas, seis mil -tres mil en haciendas de caña de azúcar- lo fueron solamente el año pasado. Pero a pesar de que las leyes brasileñas ya previeron dos tipos de castigo, el económico y el criminal, en relación con este último la impunidad todavía impera.
Otra forma de castigo sufrido por las haciendas y/o hacendados es la colocación de los nombres en una "lista sucia". Con esto, el mercado conoce la situación de la empresa con la cual tiene negocios y puede decidir si quiere o no continuar esa relación.

El año pasado, Petrobrás canceló las compras de etanol que hacía a la empresa Pagrisa (Pará Pastoril y Agrícola S.A.) -ubicada en el municipio de Ulianópolis (PA) a 390 km de Belem-, pues en junio de 2007 más de 1.100 trabajadores fueron encontrados en el lugar en situación de esclavos.
Los trabajadores liberados fueron encontrados en condiciones infrahumanas, sin agua potable para beber y recibiendo comida en mal estado. Ellos eran responsables de la recolección y siembra de caña de azúcar para la hacienda. De acuerdo con Fray Xavier, "este instrumento ha tenido un efecto considerable".

Más de 40.000 trabajadores esclavos

Viven en el medio de la selva, sin sanidad ni agua potable. Ingieren a veces comida podrida, restos de vacas que murieron de enfermedades. No tienen platos, comen en latas; a veces, latas que fueron envases de pesticidas
Esto se aseguraba en un Informe elaborado por la OIT(Organización Internacional del TRabajo) en el año 2004. Condiciones que siguen igual, según la Comisión Pastoral de la Tierra.

Jan Rocha, autora del informe de la OIT, detallaba las condiciones que encontró en su trabajo de investigación."Viven en tiendas rústicas bajo láminas plásticas, en el medio de la selva, sin sanidad ni agua potable. Ingieren a veces comida podrida, restos de vacas que murieron de enfermedades. No tienen platos, comen en latas; a veces, latas que fueron envases de pesticidas".
El informe también denunciaba la existencia de trabajo esclavo en la ciudad de Sao Paulo , donde llegan principalmente bolivianos en busca de trabajo y lo consiguen en fábricas clandestinas localizadas en muchos casos en casas viejas en la zona este de la ciudad, bastante cerca del centro. Allí encontraron mujeres y hombres trabajando 16, 18 y hasta 20 horas por día, ganando muy poco; viviendo muchas veces en el mismo lugar en que trabajan y con toda la familia, con niños, en esas condiciones insalubres.
En los casos de esclavitud constatados en la selva amazónica, los trabajadores "no tenían asistencia médica; muchas veces hubo accidentes en el trabajo y los propios trabajadores tuvieron que cargar al herido kilómetros y kilómetros e implorar al dueño de la hacienda que los mandara al hospital. Muchos murieron probablemente sin asistencia", decía Rocha.
Los trabajadores tampoco perciben un salario. "Trabajan todo el día en un calor muy fuerte sin protección, sombreros ni guantes, sin descanso semanal, obligados a comprar provisiones en la tienda de la hacienda, donde los precios son casi siempre mucho más altos que en la ciudad".
De acuerdo a Rocha, "son incluso obligados a pagar los equipos de trabajo, como cuchillos o machetes. Entonces acaban siempre debiendo y cuando quieren recibir un salario, la respuesta es que son ellos los que deben dinero al dueño de la hacienda".
El informe señalaba que en el estado de Pará, se registró la muerte de 534 trabajadores en 30 años hasta 2001.
El estudio de la OIT, presentado en 2004, reconocía los esfuerzos del gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva por liberar esclavos y llevar a los culpables a la justicia, pero denunciaba en muchos casos una cultura de impunidad, que achacaba a que había políticos y jueces entre los dueños de haciendas responsables.

Leyes que no acaban de llegar

La reforma constitucional para expropiar a los hacendados que practiquen la esclavitud en Brasil aún no ha sido ratificada en segunda discusión por la Cámara Baja del Congreso, que desde 2004 no la incluye en su agenda.
Unas 20 organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos marcharon el pasado 12 de marzo por la capital brasileña hasta la sede del Congreso, para exigir a la Cámara de Diputados que vote en segunda vuelta una propuesta de enmienda constitucional que propone la expropiación de las haciendas donde se confirme que los trabajadores padecen condiciones análogas a la de la esclavitud.
La reforma ya ha sido aprobada en dos vueltas por el Senado, pero la Cámara Baja no la incluye dentro de su agenda de debates desde agosto de 2004.
La manifestación fue convocada por organizaciones gubernamentales como la Secretaría Especial de Derechos Humanos, subcomisiones del Congreso y movimientos sociales como el Movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) o la Comisión Pastoral de la Tierra.
Los esfuerzos del gobierno para erradicar la práctica de la esclavitud moderna datan de 2003, cuando Brasilia lanzó el Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo y viene reprimiendo este tipo de delito que ocurre cuando poderosos latifundistas se provechan la necesidad de empleo para contratar de manera informal a personal que luego privan de sus más elementales derechos laborales.
Sólo en 2007, el gobierno brasilero realizó 114 operativos donde logró liberar a cerca de 6.000 trabajadores esclavos.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR, Radioagência NP-Nóticias do Planalto, Reuter, Adital, BBC-Mundo y Telesur)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats