10.5.07

Argentina, protestas

DURA REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, LA PATRIA CHICA DE KIRCHNER
La movilización de los trabajadores logra la renuncia del gobernador





El Gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Carlos Sancho ha tenido que renunciar al cargo, por las protestas de los trabajadores que este 10 de Mayo se han manifestado en su contra. El día anterior, una gran movilización de trabajadores municipales y maestros fue duramente reprimida por orden del gobernador de esta provincia austral, puesto ocupado anteriormente por el actual Presidente argentino Néstor Kirchner.
Los trabajadores de la educación comenzaron las movilizaciones a principios de marzo y aún no han obtenido respuesta del gobierno provincial ni nacional. Pretenden un aumento del salario básico que hoy es de 50 dólares.
El miércoles 9 de mayo también se movilizaron los trabajadores municipales por aumento salarial pero el gobierno provincial respondió con la presencia de la gendarmería que reprimió a los manifestantes.
Según la información local, hubo al menos, 12 heridos en la represión, donde las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo.
Por su parte, el Gobierno nacional responsabiliza de esta represión al opositor intendente de Río Gallegos, capital de la provincia.
Sin embargo, los trabajadores también piden la intervención del presidente Kirchner y convocaron a una gran marcha provincial para este viernes 11 de mayo, día en el que también está previsto un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado.(Agencia PÚLSAR)
Represión inusual en Santa Cruz
En un hecho inédito en la historia de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz, la Gendarmería reprimió a la población civil que se manifestaba frente a la casa del Presidente de la Nación. El ambiente social en esa provincia sigue convulsionado. Los hechos sucedieron cuando unas 1000 personas, entre docentes, estatales y vecinos de Santa Cruz, marcharon ese miércoles por las calles centrales de Río Gallegos en repudio a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por la recomposición salarial que involucra a los maestros de la provincia.
Acompañados por caravanas de unos 150 autos y bocinazos, los vecinos y docentes se congregaron de forma espontánea a medida que se iban enterando de la resolución fijada por la cartera laboral.
El saldo de la represión ordenada por el Gobierno es el siguiente: el secretario de ADOSAC(Asociación de Docentes de Santa Crz), Ernesto Velásquez, recibió un culatazo en la cabeza; Juan Bolaños, fotógrafo, fue golpeado en primer término por el secretario privado del Gobernador Carlos Sancho, El gordo” Andrade, y Viviana Ceballos, asistente social, recibió golpes en el estómago y Roberto Murúa, congresal docente, a quien desde atrás un gendarme le pegó con su bastón en las piernas.Todos terminaron en el Hospital Regional de Río Gallegos con heridas de distinta consideración.[Agencia ACTA]

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats