Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

22.5.07

Argentina:Indígenas mapuche contra Benetton

LOS MAPUCHE ACUSAN AL EMPRESARIO ITALIANO DE QUEDARSE CON SUS TIERRAS

La comunidad mapuche patagónica Santa Rosa-Leleke realizó en los últimos días una denuncia penal contra el empresario Luciano Bennetton por el delito de usurpación de tierras. El representante del grupo mapuche, Mauro Millán, informó que se “realizó la denuncia penal por usurpación contra la Compañía de Tierras del Sud Argentino y su dueño accionista, el grupo Bennetton”.
En defensa de nuestra Mapu (Tierra) hemos presentado esta demanda como un paso más para recuperar y reconstruir la verdad histórica por la que venimos luchando”, explicó el representante de la comunidad, Mauro Millán.
La comunidad Santa Rosa-Leleke afirma que “Benetton se arroga la propiedad de las tierras sobre la base de un título ilegítimo e ilegal”.
La fiscalía de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, explicó que en un plazo de quince días decidirá si impulsa la acción penal.
La comunidad afirma ser originaria de la tierra usurpada, donde su cultura necesita “existir y desarrollarse”.

Los Benetton, los mayores terratenientes de Argentina

"Es muy difícil que este tipo de denuncias salgan adelante porque hay fiscales, jueces, diputados y gobernadores terratenientes que defienden los intereses de los latifundistas", asegura Mauro Millán.Según la comunidad indígena, el grupo textil italiano Benetton ha usurpado un total de 16.000 hectáreas cuando delimitaba sus campos, incluyendo 536 hectáreas situadas en el paraje Santa Rosa-Leleque que los mapuches consideran suyas y "Benetton sabe que no le pertenecen", ha afirmado Millán."haSi la fiscalía llega a tramitar la denuncia, habrá un momento de conciliación y pediremos que nos restituyan el predio [las tierras]", ha dicho el representante de los indígenas.
La denuncia ha sido presentada por el abogado de la comunidad mapuche, Fernando Kosovsky, ante la Fiscalía General de la ciudad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut.La última acción llevada a cabo por el pueblo mapuche fue el pasado mes de febrero, cuando 50 indígenas ocuparon parte de los territorios de la firma italiana. Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen más de 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia argentina, donde producen el 10% de la lana que utilizan para la elaboración de sus prendas, lo que los convierte en los mayores terratenientes del país.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats