18.5.07

Terror marroquí contra el Sahara

MARRUECOS DESATA UNA CAMPAÑA DE AGRESIONES CONTRA LOS UNIVERSITARIOS SAHARAUIS

.Decenas de estudiantes heridos y una muchacha ha perdido un ojo

.Protestas en Agadir, Marrakech, Casablanca y Rabat contra la represión
Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes sufren, desde el pasado dos de Mayo, una campaña de agresiones que, según denuncian, está dirigida por el propio estado. Marruecos ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, antigua colonia española, desde Noviembre de 1975. La represión sobre la población autóctona saharaui no ha cesado desde entonces, con el fin de vencer su resistencia a la anexión. La ONU pretende que Marruecos y el Frente Polisario, en nombre de los saharauis, inicien negociaciones para buscar una salida al conflicto, con el fin de aplicar al territorio el derecho de Autodeterminaciòn reconocido por Naciones Unidas. Esta campaña de represión coincide con el anuncio del próximo inicio de esas conversaciones.

Ataques y palizas a manos de cuadrillas de matones y policías.

Las primeras palizas tuvieron lugar en la ciudad marroquí de Agadir. Los estudiantes saharauis fueron atacados por colegas marroquíes, de los llamados "Amazigh" quienes, armados con barras de hierro, dejaron "cientos de heridos"según denuncian en internet, los saharauis residentes en España, que añaden que las fuerzas marroquíes penetraron en las noches del 2 y el 3 de mayo en el distrito de la universidad "torturando salvajemente arrestando a más de 30 saharauis"; de ellos cinco ingresaron en prisión.
La protesta por lo sucedido en Agadir saltó a la ciudad de Marrakech y la respuesta marroquí fue inmediata. El 9 de Mayo los "incontrolados" marroquíes atacaron una manifestación de estudiantes saharauis, con toda la saña que explica, en su testimonio, Rabab Amidan, a la que vemos en la fotografía con el muslo en carne viva. "A mí me golpearon con una porra en zonas sensibles y con una piedra en la cabeza. La policía nos torturó también en la ambulancia camino del hospital. Adati fue llevado directamente a la comisaría, donde fue de Nuevo torturado y arrojado a una celda sin ninguna atención médica.Llegamos al hospital en un terrible estado, rodeado de fuerzas policiales, nos tiraban del pelo, nos escupieron, nos insultaron y nos abofetearon. El doctor se limitó a auscultarnos por encima para comprobar si teníamos algo roto y vendó el ojo de Seltana. Entonces la policía nos metió a las tres un coche, donde abusaron sexualmente de nosotras y nos torturaron psicológicamente.Una de las detenidas Saltana Jaya perdió un ojo y otra sufrió un navajazo en el vientre.Según el testimonio de Rabab Amidán, los agentes se cebaron con Saltana:"Llegamos a la comisaría en Jamea Lefna, donde nos interrogaron, a pesar de nuestra horrible situación, en especial la de Seltana, cuyo ojo no dejaba de sangrar. Yo les supliqué que llevaran a Saltana al hospital, ella sangraba entre mis manos y gemía de dolor. Ellos ni se inmutaron. Entonces, después de horas de sufrimiento, vinieron para llevársela al hospital, pero en realidad la raptaron". Los agresores, según la denuncia saharaui, estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de división alias Burghia. Saltana Jaya es natural de Bjador (Sahara Occidental ocupado) donde nació en 1980, es estudiante de francés del Centro Americano de Marrakech.
Protestas en otras ciudades de Marruecos
Los estudiantes y residentes saharauis extendieron las protestas por estos hechos a otras ciudades y, nuevamente, fueron duramemnte reprimidos. Según los testimonios saharauis, en Casablanca el 11 de mayo las fuerzas marroquíes rodearon el barrio de la Universidad, y los grupos para-policiales armados irrumpieron en los cuartos de los estudiantes saharauis y les golpearon, "destruyéndolo y robándolo todo". A 7 los dejaron malheridos. "Swelam Lerzal, que fue quemado vivo, Cherkawi Yusef, que fue duramente golpeado en la cabeza, brazos y piernas. Omar Sayeh fue herido con un cuchillo, la policía le torturó durante el trayecto en ambulancia". En la capital marroquí, Rabat , las protestas han durado varios días. Además, las autoridades marroquíes han iniciado procedimientos judiciales sumarios contra los detenidos.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats