17.5.07

Nicaragua, en busca de futuro

EL GOBIERNO SANDINISTA QUIERE CONSTRUIR UN ESTADO NACIONAL, NO OLIGÁRQUICO

.EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CONSUME EL 60 POR CIENTO

.MÁS DEL 70 POR CIENTO DE LOS NICARAGÜENSES SON POBRES

.HAY MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS DESNUTRIDOS

Aunque los datos son contundentes, y no es que sean nuevos, escuchar, en boca de nicaragüenses bien informados, que "Nicaragua no tiene futuro", parece aun más contundente, por no decir que suena a despropósito. Quien así habla es Alejandro Serrano Caldera, excandidato a la Presidencia de Nicaragua, jurista y filósofo y editor del libro "La Nicaragua posible. Hacia un proyecto de nación", presentado este miércoles en La Casa de América de Madrid. Se trata de una serie de reflexiones desde la Universidad, fruto de la cooperación de la nicaragüense Universidad de León y la española Universidad de Alcalá de Henares.



Hacia el fin del Estado Oligárquico
En ese marco, es donde el embajador de Nicaragua en España y profesor de la Universidad Complutense, Augusto Zamora, aseguró que Nicaragua tiene ahora el reto de "construir un estado nacional, no oligárquico". Zamora recordó que cuando se van a cumplir 200 años de la independencia, Nicaragua y buena parte de Latinoamérica siguen siendo estados fracasados, que dejarán de serlo en la medida en que sean capaces de construir estados nacionales, al servicio de la población entera y no de las oligarquías. Un proceso que el embajador de Nicaragua considera que se ha iniciado ya en varios países de la región donde, asegura "gobierna ya la izquierda". Hasta hoy, dijo Zamora, sólo veíamos en los gobienos a los blancos con ciertos apellidos; ahora ya llegan los negros, los indígenas "y los que siempre estuvieron, intentan sacarlos".
Construir estados nacionales, dijo Zamora, para sustituir a "esa parodia de Estado que es hoy Nicaragua, que no tiene línea aérea propia, ni siquiera una línea de buses. Por no tener no tiene ni hospitales dignos de ese nombre, sino simples cámaras mortuorias"
Una oportunidad histórica
El embajador cree que Nicaragua vive ahora una oportunidad histórica para salir de esa situación de Estado fallido. ¿Porqué ahora y no entre 1979 y 1990 cuando los sandinistas estuvieron en el poder por vez primera. Zamora responde que, "Porque Estados Unidos ya no nos hace la guerra y parece que ha aceptado el triunfo sandinista. Porque Estados Unidos, que anda ocupado en otros asuntos y ya no es lo que era, ya no es, además, 'el único palo del que colgarse' y porque hay ya un apoyo solidario de los estados latinoamericanos, especialmente de Cuba y Venezuela y de la Unión Europea". Un optimismo sobre el que el resto de los nicaragüenses que participaron en la presentación del libro, echaron varios jarros de agua fría, desde ese inicial "Nicaragua no tiene futuro". Como es el caso del ex-dirigente del Partido Socialista de Nicaragua-que se presentó como periodista de derechas-Luis Sánchez Sancho, actual editor del diario La Prensa de Managua, quien insistió en que, si Nicaragua está como está es porque, en 186 años de independencia, liberales y conservadores, izquierdas y derechas no han dejado de pelearse entre ellos y "ya llegó la hora de ponerse de acuerdo", dijo, para acusar a los sandinistas de querer seguir en el enfrentamiento y recordar la corrupción durante su primer gobierno.
Nadie recuerda la guerra
El embajador Zamora reprocha a la derecha que se olvidó de la guerra. "La derecha no habla de la guerra porque fue cómplice", dijo. Y recordó que "Estados Unidos se gastó 10.000 millones de dólares en financiar una guerra que desbarató a Nicaragua". Y, ahora, añadió que hay que levantar un país en el que el 10 por ciento consume el 60 por ciento del total. Y el editor de La Prensa, le apostilló que "En ese 10 por ciento hay que meter a dirigentes sandinistas como Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega y uno de los hombres más ricos de Nicaragua". Fue más allá Luís Sánchez Sancho, al asegurar que "la guerra la provocaron los sandinistas al alinearse con la Unión Soviética". Aquí ya, una parte del público estalló y se oyeron voces nicaragüenses que decían cosas como "eso no se lo permito, señor". Y una mujer que se identificó como hija de una víctima del conflicto, "que no querìa ir a la guerra y se la encontró", acusó a la derecha de provocar aquella guerra y de seguir destruyendo Nicaragua en los últimos 16 años de gobierno. "Ahora nos toca a nosotros intentarlo", vino a decir el embajador Zamora, tras recordar que, aunque con una mayoría minoritaria, el Frente Sandinista ganó las elecciones. La vicerrectora de la Universidad de Alcalá de


Henares, María José Toro, tuvo que reconducir el acto con un llamamiento a los nicaragüenses a la concordia.





ggggggggggggggggggggggggggggg
Nicaragua hoy
El Gobierno anuncia aumento en el salario mínimo

El Ministerio del Trabajo dispuso un nuevo salario mínimo que se aplicará a partir del 1º de junio, luego de que el Gobierno y los sindicatos acordaran un incremento del 18 por ciento.El aumento no fue avalado por las empresas privadas porque argumentan que no se tuvo en cuenta ni la responsabilidad económica ni la competitividad, ni la productividad.
Los empresarios sólo están dispuestos a otorgar un incremento del 10,4 por ciento, mientras que los sindicatos exigían un 25 por ciento.
El 1º de mayo, el presidente Daniel Ortega instó públicamente a su ministro de Hacienda a aumentar el salario mínimo en no menos de un 15 por ciento.
Los sectores económicos que se verán más beneficiados con el aumento anunciado son el agropecuario, la pesca, la minería, la industria manufacturera, los empleados de de servicios, del gobierno central y municipal, y los obreros de la construcción.(Agencia PULSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats