9.5.07

Iñaki Gabilondo

"LA ACTITUD DE LA IGLESIA ESPAÑOLA ES INDECENTE E INTOLERABLE"


El periodista Iñaki Gabilondo, actual conductor del principal informativo de la cadena de TV La Cuatro, ha pronunciado una conferencia en Madrid en el Centro Abogados de Atocha, organizada por la Fundación sindical de Estudios de Comisiones Obreras, sobre "Periodismo en tiempos de crispación política". En el coloquio posterior, al abordar la campaña ultraderechista, para tratar de vincular el atentado islamista del 11M en Madrid con ETA, en la que participa la Cope, cadena radial de los obispos y, en especial, el programa que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos, Gabilondo ha dicho, textualmente que la actitud de la Iglesia, en referencia a la jerarquía católica y en especial al cardenal Rouco Varela, es "de una indecencia superlativa y algo intolerable". Iñaki Gabilondo, ha recordado que Jiménez Losantos es el autor de la frase "ETA le tiene cogido a Zapatero por los vagones", frase que ha pronuciado en su programa una y otra vez y con la que no es que ponga en duda la autoría de los atentados de Atocha, sino que los atribuye directamente a ETA. Y dice Gabilondo que él no cree que Jiménez Losantos reciba instrucciones de Rouco para decir lo que dice, pero que Losantos sabe muy bien qué es lo que Rouco admite en la Cope y que si un día a Jiménez Losantos le diera por decir que está a favor del aborto, ya se supone lo que iba a durar en la cadena eclesiástica.


La crispación es un plan estratégico del Partido Popular
La conferencia ha sido presentada por el Presidente de la Fundación Sindical, Rodolfo Benito, quien ha afirmado que la campaña sobre el 11M está basada en una doctrina involutiva que afecta ya a los derechos y libertades. Y la responsable de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, Carmen Rivas, ha añadido que la "España vive una confrontación incruenta pero de un gran coste social". En este sentido, Gabilondo ha recordado cómo la campaña, lanzada por la derecha a raíz de los atentados, tiene un efecto social, es un tema de discusión y controversia en las reuniones familiares, un asunto que divide, un material peligroso.
Iñaki Gabilondo cree que se trata de una estrategia, un plan cuidadosamente diseñado y que tiene como fin alcanzar el poder. Parte de la base de que, en España, son más los que están del centro a la izquierda, que del centro hacia la derecha. Y la estrategia consiste en lograr, mediante estas campañas que provocan la crispación y el desánimo de los electores de esa tendencia, una mayor abstención de quienes se sitúan entre el centro y la izquierda y en movilizar el voto del centro-derecha-derecha.

La calidad de la democracia, en juego
Para Gabilondo, esta estrategia de la crispación ha afectado, seriamente, a instituciones y organizaciones sociales que juegan un papel muy importante en la sociedad democrática. Una de ellas, sin duda, es la prensa, los medios de información, que no han podido permanecer ajenos ni neutrales. Una situación en la que, asegura, se incumple con la obligación de ejercer un periodismo honesto, responsable y veraz. También, dice Gabilondo, se ha visto afectada la propia Justicia, politizada y dividida. Y ahí está el caso del Consejo General del Poder Judicial y de su Presidente que, dice el periodista, se dedica a opinar sobre los matrimonios homosexuales, sobre esto y aquello, desplazándose de sus funciones.
Gabilondo ha abordado también la responsabilidad de los periodistas en esta situación, su participación en las campañas crispadas de intoxicación y ha dicho que no es ajena al clima social imperante, que propugna el éxito a toda costa, el consumismo, la audiencia por encima de cualquier consieración ética o deontológica. Porque un poco más de audiencia , ha dicho "supone mucho dinero. Así es que, además, "la crispación da dinero, muchísimo dinero".

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats