23.5.07

Ecuador: Ante las denuncias de corrupción

CORREA DENUNCIA UN PLAN PARA DESESTABILIZAR SU GOBIERNO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó a su ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, y aseguró que las denuncias de corrupción en su contra forman parte de una campaña para desestabilizar al Gobierno. Diferentes medios difundieron un vídeo que muestra al ministro en un supuesto acto de corrupción.
Correa explicó que el video fue ordenado por su administración y por el mismo Patiño, para detectar casos de corrupción que se producen en las negociaciones de bonos.
El mandatario agregó que hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas separó de su cargo a uno de sus asesores, quien ahora se encargó de difundir un video editado. Y afirmó que Patiño tiene el video completo y lo mostrará en los próximos días. La transmisión del vídeo ha hecho que en el Congreso se vuelva a pedir la salida de Patiño del Gobierno. Pero el Presidente Correa ha ratificó la confianza en un ministro, quien dirige en estos momentos los planes para reestructurar la deuda externa del país, con el fin de destinar mayores recursos a los programas sociales."Ricardo Patiño es un hombre honrado," he dicho Correa, quien en anteriores oportunidades aseguró que primero dejaría el cargo, antes que remover a su ministro de Economía.




El vídeo registra al ministro de Economía, Ricardo Patiño, durante una cita en febrero, en un hotel de Quito con expertos de la firma estadounidense de inversiones Abadi & Company en la que se discutió la aplicación de una fórmula para reestructurar los pasivos del país, apelando a acciones contra los acreedores.


La denuncia aparece cuando Correa goza de un 76 por ciento de apoyo.
Patiño, es uno de los hombres más cercanos al presidente Correa. En la citada grabación se le ve en una habitación de hotel, conversando con dos expertos de la empresa norteamericana de bonos Abadi & Company, en presencia de un testigo del ministro y del ex ministro de Economía Armando Rodas.
Patiño comenta: "Ya, pero esto significaría, para que ustedes cobren una prima tan alta de ciento cincuenta millones de dólares o más, ustedes podrían cobrar una prima de doscientos cincuenta millones de dólares, o sea, podríamos llegar..." Rodas lo interrumpe: "Podríamos llegar a ganar cincuenta millones de dólares".
El Ministro añade: "Para eso yo tendría que anunciar, poner en apuro al mercado (...) es la única manera que tienen ustedes de ganar (...) Si es que quiere ganar el mercado, tiene que querer que yo lo asuste".

Patiño asegura que él ordenó la grabación, en la que se ve cómo tratan de sobornarle.

Ricardo Patiño, dice desde Paraguay, donde está en visita oficial, que la cartera que él dirige está recopilando información sobre el manejo de la deuda de su país y que una evidencia de ello es el vídeo difundido ayer en el que se ve cómo el pasado mes de febrero le ofrecían un soborno que él rechazó. El vídeo muestra cómo el ex ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Armando Rodas, dos representantes de una empresa financiera internacional y Héctor Egüez a quien Patiño quería 'tener como un testigo de la información de iba a recibir' tratan de sobornar al actual titular de Economía ecuatoriano.El ministro dijo que no recordaba en qué fecha tuvo lugar la citada reunión aunque 'fue en el mes de febrero'. 'Lo que sí recuerdo es que fue antes del 1 y el 18', indicó.Aunque en un principio, tras darse a conocer la grabación ayer lunes se dudó de la veracidad de esta, el video se tomó en serio después de que hoy el propio ministro confirmó su autenticidad desde Asunción (Paraguay), donde se encuentra en una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para la creación del Banco del Sur.'El señor Rodas tenía semanas enteras queriendo conversar conmigo, decía que tenía un gran negocio de millones de dólares, él decía, en beneficio del Estado ecuatoriano, que una negociación con los bonos podía ser muy interesante para el Estado ecuatoriano. Inicialmente, cuando él había querido conversar conmigo, yo le mandé a decir que no me interesaba; incluso yo había dicho también en su canal, unas semanas antes, que le pedía a mis amigos y a mis familiares que no me hicieran propuestas indecorosas', señaló Patiño para explicar por qué decidió realizar la grabación de la conversación.Patiño dijo que decidió acceder a la cita pero que trató de cuidarse 'de que pudiera haber alguna trampa, de que me pudieran grabar este tipo de conversaciones, yo dije, prefiero tenerla grabada, para que no me vayan a sacar algún día de contexto estas cosas'.'La propuesta que se me hizo aquel día fue muy clara, muy sencilla. La propuesta decía: necesitamos que usted asuste al mercado; usted asusta al mercado y nosotros vendemos seguros de los bonos', sostuvo el ministro.'La mayor parte de esa venta de los seguros, del beneficio que ellos iban a tener, se lo iban a devolver al Estado ecuatoriano para que con ello el Estado ecuatoriano pague una parte de su deuda', añadió Patiño.'Cuando ellos me dijeron esto, ya estábamos cerca del día del pago, no recuerdo exactamente, voy a ver la fecha exacta cuando regrese a Ecuador, pero lo que ellos me planteaban era eso, y esto no sucedió. Incluso el famoso 12 de febrero se nos preguntó a nosotros que si pagaríamos el servicio de la deuda el 15, el viceministro de Finanzas dijo que sí, que se pagaría, pero que podríamos tomar posiblemente unos días de la moratoria, y finalmente no nos tomamos, con lo cual queda absolutamente demostrado que no hicimos caso a la propuesta de este señor argentino, que nos hizo esta propuesta. O sea, queda absolutamente claro que no seguimos su consejo, y peor, para beneficiarlos a ellos', insistió.'El 18 de febrero, cuando estuve en la entrevista con Carlos Vera, justamente le dije: 'llegará un momento, estoy recogiendo información para demostrar como se manejan los temas de la deuda en este país, y vamos nosotros a resolverlos como lo hacemos como país, es decir, nosotros, como Gobierno, vamos a tomar una decisión'', finalizó Patiño.
El exministro Rodas, por su parte, aseguró al diario El Tiempo de Bogotá: "No hubo ninguna irregularidad y no sabía que me estaban grabando. Me imagino que al no encontrar irregularidades en mi planteamiento no les sirvió la grabación".Pero parece que sí.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats