8.5.07

Convención Nacional de Periodistas. Lugo (España)

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES :
MÁS Y MEJOR PAN, MÁS LIBERTAD Y QUE ZAPATERO CUMPLA
La V Convención de periodistas de España ha reunido en Lugo a más de 200 profesionales los días 4, 5 y 6 de mayo, organizada por el Foro de Organizacíones de Periodistas (Agrupación de periodistas de CC.OO. Agrupación de periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas de España, Colegio oficial de Periodistas de Cataluña y Colegio Oficial de Periodistas de Galicia). Bajo el título general "Viejos y nuevos medios: la necesaria mediación del periodista", han cabido en los debates diversos aspectos de una preocupación común: la de recuperar o, en su caso, revitalizar, la imprescindible mediación del informador en el desarrollo de una cultura informativa democrática. No son pocos los intentos de devaluar este oficio impidiendo, por ejemplo, que el Estatuto del Periodista Profesional adquiera rango de Ley en el Congreso de los Diputados.

La función constitucional de informar

Desde el pensamiento liberal y conservador se insiste en la autorregulación profesional como alternativa a la regulación legal de los derechos y deberes de los periodistas. Pero nuestra Constitución, en su artículo 20, exige dicho desarrollo legislativo. El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) trasladó a los grupos parlamentarios la necesidad de legislar el Estatuto del Periodista Profesional. IU/ICV asumió la práctica totalidad de la propuesta del Foro y se tomó en consideración la iniciativa. La fuerte presión de los grupos de comunicación ha hecho mella sobre los grupos mayoritarios, el conservador y el socialista. En un caso, por su escasa complicidad con las demandas de los periodistas y su maniquea concepción de la democracia; en otro, por la falta de coraje político que le lleva a inclinarse ante las presiones de los poderosos de la información. Esta realidad y los pocos meses que restan de periodo legislativo nos llevan al convencimiento de que el EPP no se aprobará en esta legislatura.

Para el FOP es un objetivo irrenunciable la aprobación de ésta Ley que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.

Los periodistas, intermediarios necesarios

Las nuevas tecnologías hacen que se tecnifiquen los procedimientos comunicativos y se multipliquen los operadores y productores de información, entrando en competencia con los medios y los periodistas y operando sin restricciones.
Paradójicamente, la sociedad de la información ha alterado la función profesional del periodista, que está perdiendo representación, presencia y capacidad de influencia en beneficio de la empresa.
Hay que revalorizar el periodismo como profesión en los viejos y en los nuevos medios, retomando el papel político del periosdismo, contrariando el discurso técnico de las empresas de comunicación que abogan por una neutralidad aparente, sin referentes éticos. El periodista debe retornar al ideal de su profesión, a un compromiso público con criterios éticos, que es lo que marca la diferencia con los que entran a competir con él como productor de contenidos.

Elementos que atentan contra la mediación del periodismo

Es la independencia de los periodistas la garantía básica de la pluralidad informativa, no sólamente la pluralidad de medios. Contra esta independencia se articula una progresiva devaluación de las condiciones laborales y profesionales de los informadores, la precariedad.
Muchos periodistas carecen de contrato, otros están sujetos a fórmulas arbitrariamete festionadas por la empresa en la entrada, estancia y salida del puesto de trabajo. No menos del 33% de nuestros informadores padecen precariedad laboral.
Las organizaciones que integran el Foro propondrán que en los convenios colectivos las prácticas de los estudiantes en las empresas, que se impidan las fórmulas contractuales irregulares, jornadas interminables, salarios raquíticos, etc. También se impulsará un Manual de Buenas Prácticas para los gabinetes de comunicación, de manera que incluya el código deontológico de la profesión y clarifique las fronteras entre información y propaganda.
La globalización y la concentración en los medios también pueden ser una amenaza para la pluralidad y el digno ejercicio de la profesión si el movimiento sindical no estiende sus redes de protección por todo el planeta. La renovación tecnológica, especialmente el desarrollo digital, también devalua la función profesional cuando se transforma en burdas políticas de reducción de costes laborales de las empresas.
Es imprescindible que los legisladores regulen las condiciones laborales y profesionales de los periodistas para frenar la galopante precarización de la profesión. El presidente del gobierno se comprometió a ello poco antes de ganar las elecciones de 2004. Son el Gobierno y el grupo parlamentario que le sustenta los que deben asumir la responsabilidad del más que probable aplazamiento legislativo del Estatuto del Periodista Profesional.

Presente y futuro de la radio televisión pública

La aprobación de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal es un avance importante en la regulación del servicio público audiovisual. Pero persisten dudas razonables sobre el futuro de este sector. El progresivo deterioro que ha conocido RTVE a manos de unos y otros gobiernos; la creciente privatización de su actividad y programas; la sostenida utilización política por parte del ejecutivo de turno; la indefinición de su modelo de gestión y financiación han asestado un duro golpe al potencial de la RTVE. Podrá recuperarse siempre que las organizaciones sociales, culturales y políticas defiendan activamente la independencia, el pluralismo y el servicio público como señas de identidad de RTVE. Cambios que deberían ir acompañados de la constitución de un Consejo Audiovisual independiente. La reforma emprendida por RTVE tiene que trasladarse con urgencia a las televisiones públicas de las Comunidades Autónomas.

La V Convención de Periodistas de Lugo, insta al Foro de Organizaciones de Periodistas a emprender una campaña de sensibilización sobre el derecho a la información dirigida al conjunto de la sociedad, así como la movilización de los trabajadores de los medios de comunicación en defensa del Estatuto del Periodista Profesional, para mantener una presión sostenida que permita su aprobación en ésta o en la siguiente legislatura.

RESOLUCIONES ESPECÍFICAS

- Emplazar al Presidente del Gobierno para que se pronuncie sobre el Estatuto del Periodista Profesional y solicitar una entrevista directa. Pedir a los partidos políticos que de cara a las elecciones municipales y autonómicas incluyan el EPP y el nombramiento por los parlamentos de los directores generales de las radiotelevisiones autonómicas.

- Derechos de autor. Instar a la Asociación de Editores de Diarios a que no se oponga al pago de derechos de autor al que se han mostrado dispuestas las empresas de press clipping.

- Telemadrid. La Convención ha constatado la manipulación informativa ejercida por la actual dirección general de la empresa y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Telemadrid y Ondamadrid en la defensa del derecho de los madrileños a recibir información veraz e independiente.

- Denunciar la manipulación en Canal Nou y pedir al gobierno regional que abandone estas prácticas.

- Apoyar las reivindicaciones laborales y profesionales de la TV de Canarias SOCATER.

- Emplazar a la radiotelevisión gallega a que regularice el gran numero de profesionales en situación precaria que trabajan en la empresa.

- Promover la no discriminación de las mujeres en los medios de comunicación y tratar de forma transversal las temáticas de género en todos los planteamientos que se aborden.

- Para Reporteros Sin Fronteras las amenazas a la profesión en España están en ETA y en el Consejo Audiovisual de Cataluña. Crítica y petición de aclaraciones sobre esta equiparación sin base alguna.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats