11.5.07

Más de 4000 sindicalistas masacrados desde 1986


INFANTES DE MARINA ASESINAN A UN DIRIGENTE SINDICAL EN COLOMBIA Y LO DISFRAZAN DE GUERRILLERO PARA 'JUSTIFICAR' EL CRIMEN
La Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), una organización sindical agraria de Colombia que cuenta con aproximadamente 80.000 afiliados, informaba que "ha sido víctima nuevamente del atropello y el hostigamiento". Mediante un comunicado, Fensuagro denunciaba que Luis Miguel Gómez Porto, dirigente de la federación, fue asesinado por miembros de Infantería de Marina, en el departamento de Sucre, mientras caminaba hacia el domicilio de su padre.Luis Miguel Gómez Porto, dirigente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, era también un reconocido dirigente sindical agrario de Sucre. La Infantería de Marina entregó a los familiares el cuerpo de Gómez Porto vestido con ropa camuflada, portando granadas y un fusil, según informa Radio Mundo Real, de la red de radios comunitarias..

La Federación Sindical Unitaria Agropecuaria señaló que los infantes disfrazaron al trabajador rural para señalarlo como miembro de la insurgencia.

Gómez Porto, de 36 años, había sufrido con anterioridad múltiples persecuciones por parte de la Infantería de Marina, lo que tuvo puntos álgidos tales como su detención arbitraria en 2004 y el allanamiento de su domicilio en 2005. Finalmente, el pasado jueves 3 de mayo, los infantes de marina decidieron terminar con su vida.
Nuevo asesinato de un sindicalista en Colombia, país al que, recientemente, le fue atribuido por el AFL-CIO Solidarity Center, con sede en Washington, el triste récord de acumular cada año tantos representantes sindicales muertos como la suma de los del resto del mundo. Una masacre contínua que apenas se difunde, que no se condena lo suficientemente y contra la que los sucesivos gobiernos del país, especialmente el de Uribe, no mueven un dedo.
Goméz Porto sufría una persecución constante por parte de la Infantería de Marina. Era un luchador sindical muy significado. Presidía en el departamento atlántico de Sucre el Sindicato de Pequeños y Medianos Agricultores y la Asociación de Junta de Acción Comunal de las veredas de los Montes de María, del municipio de Ovejas. Además pertenecía a la Federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre.
Un nuevo crimen de los aparatos del Estado contra el sindicalismo, como, en otra diana habitual de esos aparatos, lo suelen ser los luchadores por los derechos humanos en las zonas rurales de Colombia. La actuación, e este caso, es de una modalidad tradicional: directamente ejecutado por los militares y después disfrazado de guerrillero. La otra fórmula suele ser que el crimen lo cometan los paramilitares que, sin necesidad de disfrazar a la víctima, la acusen de ser "auxiliadora de la guerrilla"

Más de 4000 sindicalistas asesinados.

En su informe, la organización sindical norteamericana AFL-CIO recuerda que, desde mediados de los años 80 han sido asesinados en Colombia más de 4.000 dirigentes sindicales y señala que, aunque en casi todos los casos se ha establecido que se trataba de asesinatos relacionados con su labor sindical, la Justicia colombiana no ha abierto apenas investigaciones. Así, de los varios miles de casos entre 1986 y 2002, la policía sólo abrió 376 investigaciones y los tribunales ´nicamente dictaron 5 sentencias condenatorias.

2 comentarios:

CARMELO dijo...

Queda inaugurada la que será larga ristra de comentarios a este blog.

Carmelo

Javier Sáenz Munilla dijo...

Gracias, Carmelo. Bienvenido al blog.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats