25.5.07

Guatemala: Rigoberta Menchú contra Ríos Montt

LA FUNDACIÓN QUE PRESIDE LA NOBEL DE LA PAZ INTENTA IMPEDIR QUE EL GENERAL GENOCIDA VUELVA A SER CANDIDATO
La Fundación Rigoberta Menchú analiza la vía legal para detener la inscripción de la candidatura a diputado del líder del Frente Republicano Guatemalteco, quien tiene una orden de captura de la Audiencia Nacional de Madrid por genocidio. Pero el general golpista Rios Montt ya ha recibido el visto bueno del Registro de Ciudadanos para participar como primer candidato en la lista de representantes nacionales en septiembre de 2007. En caso de ser Diputado, gozaría de inmunidad parlamentaria.
Ríos Montt encabezó un régimen militar, durante el cual se cometieron las peores atrocidades de la Guerra Civil de Guatemala, que acabó con un Tratado de Paz en diciembre de 1996, entre las fuerzas insurgentes y el Gobierno de Guatemala.
Eduardo de León, activista del partido de Rigoberta Menchú, dijo que Ríos Montt "es un prófugo de la justicia, que tiene como mejor refugio este país (Guatemala) al amparo de la impunidad".
El principal temor de la organización es que Ríos Montt llegue a presidente del Congreso, como ya ha declarado ser su intención.
Sin embargo, según Ángel Alfredo Figueroa, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, no hay impedimento a la inscripción de personas que tengan juicios pendientes
Juicio impulsado por Menchú entra en su etapa final
Además de tratar de impedir la candidatura de Rios Montt, Ribgoberta Menchú es la promotora del primer juicio por discriminación racial de la historia de Guatemala. El porceso ha entrado ya en la fase final de presentación de pruebas. La Premio Nobel de la Paz acusa a seguidores del ex dictador de haberla agredido verbal y físicamente. Después de cinco sesiones, el proceso por discriminación racial, coacción, amenaza y desorden público puso en evidencia las agresiones verbales y físicas sufridas por la dirigente indígena Rigoberta Menchú.
Los acusados son Juan Carlos Ríos, nieto del ex dictador, la diputada del Parlamento Centroamericano por el Frente Republicano Guatemalteco Cristina López, la ex legisladora a ese ente regional Emma Samayoa, y Vilma Orellana.
"India, andate a vender tomates a La Terminal" e "india shuca" fueron las ofensivas frases que Menchú tuvo que soportar durante una audiencia realizada en la Corte de Constitucionalidad, el 9 de octubre de 2003, cuando se trató la inscripción de Juan Carlos Ríos como candidato presidencial.
Según Menchú, la ilustración de las ofensas en su contra ayudará a juristas a conformar una especie de inventario de términos que sirvan para penalizar mejor la discriminación racial.
"Más o menos ocho millones de guatemaltecos han vivido en la piel lo que estamos tratando de ponerle una sentencia ahora", enfatizó la dirigente indígena, quien confió en que este caso sirva de referente a otros similares, dentro y fuera de su país.
Para la Fundación Rigoberta Menchú "la forma en cómo desemboque este proceso será un referente importante en la lucha de los pueblos indígenas de Guatemala contra el racismo y la discriminación".Al comenzar el proceso, Rigoberta Menchú afirmó que "he prometido que si contra algo voy a luchar, es contra el racismo"..(PÚLSAR/ADITAL)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats