Saharauis, los ojos del desierto

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21.5.07

Viaje de Papa a Brasil

"EL VATICANO DEBERÍA SER MÁS UNIVERSAL"(Frei Betto)
aEl fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto, critica el viaje del Papa y sus llamadas a la "cruzada" contra las sectas.

aHugo Chávez pide a Ratzinger que se disculpe ante los indígenas.
La visita del Papa a Brasil sigue recibiendo duras críticas en Latinoamérica. La llamada a una nueva cruzada contra los movimientos evangélicos y su declaración de que la fe católica no fue impuesta a los pueblos originarios de América Latina por los europeos, son los puntos más polémicos del mensaje de Benedicto XVI durante este viaje, como refleja la crónica de Dario Pignotti para el diario Página 12 de Buenos Aires, que trascribimos parcialmente .

Durante su periplo de cinco días en Brasil, Ratzinger embistió contra el gobierno de Lula da Silva para impedir el debate sobre el aborto, presionó a favor de la obligatoriedad de la educación religiosa y celebró apenas cuatro encuentros masivos, que no llegaron a despertar el mismo fervor que predecesor, Juan Pablo II, al que los cariocas bautizaron como “el papa pop”. En rigor, el tema de fondo no es el carisma papal, sino el éxodo de católicos hacia los cultos pentecostales, llamados “sectas” por Ratzinger, que será el tema dominante de la cumbre del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cuyas deliberaciones fueron abiertas por el Papa con un discurso doctrinario. Unos 20 millones de católicos emigraron a las iglesias electrónicas en Brasil desde la IV Conferencia Episcopal en 1992.
Los líderes católicos latinoamericanos tomarán como guía los postulados del Papa, quien repitió en estos días su defensa de la familia tradicional, advirtió sobre la amenaza evangélica, criticó al capitalismo y reiteró su animosidad contra la Teología de la Liberación, con la que mantiene un pleito desde sus años como Prefecto de la Doctrina de la Fe.
El tesoro más rico del continente latinoamericano, su patrimonio más valioso, es la fe en Dios. No es una ideología política ni un movimiento social, tampoco un sistema económico. Es la fe en Dios”,
proclamó.
Frei Betto, referente de la Teología de la Liberación, discrepa de plano con el teólogo e intelectual Ratzinger, sobre la receta para restituir la fuerza perdida a la iglesia. Betto dijo a Página 12 que la fórmula para revitalizar a la Iglesia Católica no es la exaltación del discurso moral en desmedro del compromiso social, que marcó la Conferencia Episcopal de Medellín, en 1968, cuando ganó predicamento la “opción preferencial por los pobres” en consonancia con el Concilio Vaticano II. Joao Pedro Stédile, líder del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), dijo a la agencia ANSA, que el Papa vino a Brasil a librar un certificado de defunción de la “iglesia de los pobres”. La existencia de 80 mil comunidades eclesiales de base en Brasil, muestran que el Papa está en un error, sostiene el economista Stédile. En su opinión, las tesis que Ratzinger presentó en la V Conferencia de Obispos Latinoamericanos, están mal fundamentadas. “El Papa es blanco, alemán, intelectual, europeo y no tiene una cultura en relación a América latina. Nosotros comprendemos las dificultades que él tiene para entender a los problemas del pueblo pobre latinoamericano”, disparó el dirigente campesino. A partir de hoy, en paralelo con la cumbre de los obispos en la localidad de Aparecida del Norte, comenzará a sesionar un foro paralelo sobre Teología de la Liberación.
Ratzinger boys
Entre los grupos católicos que acompañaron a sol y a sombra la gira del Papa ganaron visibilidad los jóvenes “Heraldos del Evangelio”: cultivan el celibato, suelen lucir uniformes marrones con una cruz medieval en el pecho y dicen estar prontos para librar una “guerra contra las sectas” evangélicas. Frei Betto, cuyos años de prisionero político inspiraron el film Bautismo de Sangre estrenado recientemente, dice que el Vaticano debe caer en la cuenta de que la “dictadura acabó y Brasil es un país pluralista en lo religioso y cultural”, por tanto en lugar de alentar una cruzada contra los evangélicos mejor sería tenderles puentes.
La iglesia católica debiera ser menos vaticana y más universal, es preciso desclerizar el ministerio y permitir que se puedan ordenar hombres y mujeres casados”, desafió Betto. Su Santidad resucitó lo que el concilio Vaticano II había enterrado: la misa en latín. Una exigencia de Monseñor Lefebvre, arzobispo francés excomulgado en 1988 por negarse a aceptar las reformas conciliares”, remarcó Betto.(Publicado en el diario bonaerense Página 12)
Chávez pide al Papa que ofrezca disculpas a indígenas de América

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó que el Papa Benedicto XVI debe disculparse por su declaración de que en América Latina no hubo imposición durante la llamada evangelización.El gobernante habló sobre las expresiones de Joseph Alois Ratzinger durante una reciente visita a Brasil, durante la apertura en Caracas de unas Jornadas Internacionales convocadas por el canal multiestatal Telesur bajo el lema «El derecho ciudadano a informar y a estar informado»."¿Cómo va a decir en esta tierra, donde aún están calientes los cuerpos de los mártires indígenas masacrados, que no hubo ninguna imposición? No me importa que titulen en un minuto 'Chávez arremete contra el Papa'. Con la verdad no ofendo a nadie", insistió."Yo le voy a pedir con todo respeto (como) católico, y como jefe de estado, el venezolano, con la humildad de un campesino que es lo que yo soy, yo le ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos (indígenas) de nuestra América. Creo que es lo correcto", dijo Chávez."¿Cómo va a decir que vinieron (pacíficamente), cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?", se preguntó Chávez. "Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo", resaltó el mandatario."Está terriblemente equivocado Su Santidad, ¿cómo va a decir (eso) el Papa, aquí en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos", insistió.Chávez afirmó que "Aquí (en América) ocurrió algo mucho más grave que el holocausto (judío) en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar esa verdad que a nosotros tiene que dolernos todavía 500 años. Nadie puede negarlo, ni Su Santidad puede venir aquí a nuestra propia tierra a negar el holocausto aborigen... murieron por millones"."Su Santidad ha dicho algo muy difícil de sostener. Es muy difícil. Será por eso que la Iglesia católica pierde cada día más creyentes. Parece que el Papa vino preocupado porque va en descenso el número de católicos en América Latina. Pero con esas declaraciones creo que lo que hace es debilitarla aún más", prosiguió."Su santidad ha dicho algo que es muy difícil de admitir y muy difícil de sostener. ¿Será por eso que la Iglesia Católica cada vez más pierde creyentes?"El mandatario venezolano evocó al anterior Papa, Juan Pablo II, para recordar que "poco antes de morir reconoció errores", entre ellos haber negado la tesis evolucionista, y subrayar que Benedicto XVI debería disculparse por sus declaraciones.Según Benedicto XVI, el Evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas precolombinas, que gracias a la evangelización conocieron al "Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas". Para el Papa, "Cristo era el Salvador que (los indígenas) anhelaban silenciosamente".Además, el Papa criticó el 13 de mayo en Brasil el resurgimiento de las religiones precolombinas, considerándolo "un retroceso".Chávez consideró que el Papa "debería releer la historia de la destrucción de Las Indias" y excusarse "porque aquí hubo un verdadero genocidio y no puede negarse porque sería negarnos a nosotros mismos".El líder venezolano decretó en 2002 que la fecha de 12 de octubre, antes observada como el "Día de la Raza", fuese rebautizada "Día de la Resistencia Indígena". A comienzos de su mandato el gobernante ordenó el retiro del nombre de Cristóbal Colón a un proyecto petrolero.Se estima que en Venezuela hay más de 300.000 indígenas pertenecientes a 28 etnias, la mayoría de los cuales viven en la selva amazónica aislados del resto del país.La constitución venezolana reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas y su participación en la demarcación de ese territorio.(Agencias)

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