17.3.08

Sáhara Occidental

MARRUECOS PRESIONA MILITARMENTE SOBRE LAS NEGOCIACIONES REINICIADAS AYER EN NUEVA YORK CON UNAS MANIOBRAS A GRAN ESCALA. EL POLISARIO PONE A SUS FUERZAS EN MÁXIMA ALERTA

La cuarta ronda negociadora entre el Frente Polisario y el ocupante Marruecos se abrió ayer en Nueva York, en medio de un peligroso repunte de tensiones militares entre ambas partes.
Por primera vez desde el comienzo en abril del año pasado de este diálogo con mediación de la ONU, fuerzas del Frente Polisario se encuentran en estado de máxima alerta en respuesta a maniobras militares a gran escala del ejército de Marruecos.

Para el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, las maniobras militares de gran envergadura que Marruecos realiza en el Sur del Sáhara pudieran tener la intención de romper el cese al fuego pactado por ambas partes en 1991.
"Estos movimientos de tropas con participación de la artillería pesada y la aviación en el sur del territorio son de gran peligrosidad y podrían tener la intención de romper el alto al fuego", declara Bujari.
La Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) se encuentra sobre el terreno desde 1991 para velar por el cumplimiento de ese acuerdo entre el Polisario y Maruecos después de 15 años en guerra.
El conflicto del Sahara Occidental se remonta al año 1975, cuando España, potencia colonial, abandonó ese territorio norteafricano a orillas del Océano Atlántico, sin solucionar su descolonización. El Sáhara Occidental fue ocupado por Mauritania, hasta 1979, y Marruecos, que aún se mantiene allí por la fuerza.

El representante oficial saharaui en la ONU destaca que las maniobras militares y también la importación masiva de armamento de guerra demuestran la "testarudez colonial y falta absoluta de voluntad política" de las autoridades marroquíes.
Bujari dice que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta en la que denuncia esas acciones de Marruecos.

En estas circunstancias, representantes del Polisario y Maruecos inician este cuarto intento por destrabar las conversaciones que sostienen con mediación de la ONU en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.
Las tres rondas de conversaciones anteriores concluyeron sin avanzar hacia el comienzo de negociaciones sustantivas que propicien un arreglo pacífico aceptable para ambas partes para este conflicto, que ya se prolonga por más de 30 años.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, afirmó el pasado viernes que el éxito de esta cuarta ronda negociadora dependerá de la voluntad de Marruecos de respetar las resoluciones de la ONU.'Esperamos que Marruecos tenga la misma voluntad de avanzar en las negociaciones', afirmó Ghali, quien resaltó que hasta el momento el reino alauí 'no ha hecho ningún esfuerzo para que las negociaciones lleguen a buen término'
Opinión que confirma Ahmed Bujari: "A menos que ocurra un milagro, esta cuarta ronda tampoco conducirá a ninguna parte. Incluso, valoramos la posibilidad de que Marruecos llegue a cerrar la ventana abierta a estos contactos y no deje más opción que a una reanudación de los combates que se habían suspendido en 1991", advirtió.

El enviado especial de la ONU realizó el pasado febrero una gira por la región para recabar impresiones que pudieran lograr algún tipo de progreso en esta cuarta ronda. Sin embargo, Van Walsum reconoció durante el viaje a Rabat, los campos de refugiados en Tinduf, Argel y Nuakchot, que las posiciones de las dos partes en conflicto estaban muy distanciadas y que no disponía de un nuevo plan para desbloquear las negociaciones bilaterales

Maruecos considera como únicamente válida su propuesta de conceder autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre que ese territorio permanezca bajo su soberanía.
El Frente Polisario exige, en cambio, que se celebre el referendum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui elegir libremente entre la independencia y la propia autonomía que ofrece Maruecos.
La organización saharaui destacó que la negación de Marruecos a la organización de un referendo de autodeterminación previsto por la ONU, es el único obstáculo para la descolonización pacífica del Sáhara Occidental.

Presos saharauis en huelga de hambre, en peligro


El comité encargado de seguir el estado de salud de los 60 presos políticos saharauis en Marruecos reclamó el viernes pasado que "se intervenga con toda urgencia" para salvar la vida de esas personas detenidas y condenadas por su opinión a favor de la independencia del Sáhara Occidental y que mantienen una huelga de hambre en las cárceles marroquíes desde hace más de tres semanas.
El comité, compuesto por ONG defensoras de los Derechos Humanos activas en el Sáhara Occidental ha indicado que la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes "sigue siendo preocupante y exige una intervención rápida y urgente, para salvar la vida de estos presos en huelga que reivindican la mejora de sus condiciones en las cárceles y el respeto a los Derechos Humanos de los saharauis".
El estado de salud de los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra es "preocupante". La fatiga, la pérdida del conocimiento y otros sufrimientos son síntomas que se han hecho aparentes, según un informe hecho público por el comité . En él se citan al menos trece casos, de los que algunos sufren pérdida del conocimiento, aumento de los latidos del corazón, reducción de la presión arterial, pérdida de sueño, inflamación de riñones y diarreas, añaden.
Los presos políticos saharauis en huelga de hambre, repartidos por las cárceles marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Mellul, Kenitra y El Aaiun, continúan una huelga de hambre con la que reclaman la mejora de sus condiciones de detención en el interior de esas cárceles, así como sus derechos legítimos garantizados por las convenciones y tratados internacionales como presos de opinión.
2.500 Españoles viajan al Sáhara para protestar contra el muro marroquí

Unos 2.500 españoles están viajando estos días a los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia) para solidarizarse con el pueblo saharaui, exigir un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental y formar una cadena humana de protesta contra el muro levantado por Marruecos.

Los participantes en esta campaña, llamada 'La Columna de los 1.000', han contratado 16 vuelos chárter, que están partiendo desde varios aeropuertos de todo el país, según datos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS). Al igual que otros ciudadanos europeos, convivirán unos días con familias y autoridades saharauis para conocer las dificultades de los campamentos, donde viven más de 150.000 personas.
Los participantes recuerdan que no están de acuerdo con el ''claro escoramiento'' del Gobierno español hacia la posición marroquí, que niega el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y sólo ofrece un plan de autonomía.
En colaboración con el Frente Polisario, el sábado 22 de marzo la marcha se trasladará hasta un recodo de la muralla a 90 kilómetros al este de Tinduf, donde unirán las manos contra la 'injusticia' y el 'olvido' que sufre el pueblo saharaui. 'Frente al muro de la vergüenza, construido a base de hormigón, miedo y odio, la sociedad civil construirá un muro de la esperanza', advierte Voluntad y Determinación, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid
. La muralla (2.500 kilómetros plagados de minas enterradas) fue alzada por Marruecos como defensa militar entre 1980 y 1987. Atraviesa la antigua colonia española de norte a sur, de forma que sus habitantes han quedado separados.
Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del norte, y el Polisario se encuentra en el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

La ocupación del Sáhara, un pesado fardo para Marruecos


El coste de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental representa para Marruecos "una pesada factura", es decir aproximadamente un 2 % de su Producto Industrial Bruto, y "la corrupción en los medios del Estado (han sido) convertidos en formas para adquirir simpatías" especialmente de "países amigos", informaba el sábado el diario francés Le Monde, citando a un militante marroquí de los Derechos Humanos. "El coste del conflicto en el Sáhara Occidental es enorme para Marruecos", señala el diario Le Monde, citando estimaciones de Fouad Abdelmoumni, economista y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).Según él, "entre 200.000 y 360.000 militares marroquíes estarían movilizados" para la ocupación del Sáhara Occidental. "Además de su sueldo, hay que contar los gastos de logística, de infraestructuras, de funcionamiento (...), o sea 1.000 millones de dólares por año o un 2 % del Producto Industrial Bruto del reino", añadió. El militante marroquí continúa diciendo que "los costes civiles (subvenciones concedidas al Sáhara Occidental, creación de puestos de funcionarios públicos, exenciones fiscales, inversiones no productivas, etc.) se elevarían a más de 750 millones de dólares por año"."Pero lo que se deja de ganar es lo que grava más pesadamente el presupuesto de Marruecos : 1.500 millones de dólares", concreta el economista marroquí citado por el prestigioso diario francés.

En cuanto al precio político de la colonización del Sáhara Occidental, sería "multiforme", señala Fouad Abdelmoumni, precisando que "la corrupción en los medios del Estado" ha sido "erigida en medios para adquirir simpatías" especialmente de "países amigos".Y porque desde hace treinta años está decretado por las autoridades marroquíes que es "causa sagrada", "el problema del Sáhara Occidental paraliza a los partidos políticos marroquíes",añade Le Monde.

(Fuentes: Prensa Latina, EFE, SPS-Servicio de Prensa Saharaui y AFP)

1 comentario:

judemomu dijo...

CUANTOS MILLONES DE EUROS NOS CUESTA A LOS ESPAÑOLES MANTENER LA "SOBERANIA" SOBRE CEUTA Y MELILLA?QUE RENDIMIENTO NOS DAN? CUANTOS FUNCIONARIOS, POLICIAS, GUARDIAS CIVILES Y MILITARES DESPLAZADOS CON SUELDOS EXTRAS?.
OPINEMOS TOMEMOS PARTIDO, PERO POR MAS QUE BUSCO EN LA HISTORIA, NO ENCUENTRO UN PAIS LIBRE LLAMADO SAHARA, NO OBSTANTE REPASANDO LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA, SI ENCUENTRO APRESAMIENTOS Y AMETRALLAMIENTOS A NUESTROS PESCADORES CIVILES POR UN GRUPO DE TERRORISTAS DEL NORTE DE AFRICA LLAMADOS FRENTE POLISARIO¿MALA MEMORIA? SE PUEDE SER MUY DE "IZQUIERDAS" PERO NO SE PUEDE REINVENTAR LA HISTORIA. pOR CIERTO SI TINDUF ESTÁ EN ARGELIA ¿QUIEREN USTEDES QUE MARRUECOS ENTRE ALLI TAMBIEN, A QUE?DESDE SEVILLA UN "INDEPENDIENTE" ABRAZO.AH, QUE SE ESCRIBIRIA AQUI SI ASOCIACIONES DE IZQUIERDAS MARROQUIES DIJERAN SI AL PAIS VASCO Y CATALUÑA LIBRES E INDEPENDIENTES Y NO SOMETIDOS A LA TIRANIA DEL REY DE ESPAÑA? aY CARMELA¡¡¡ PORQUE SE OS VERÁ EL PLUMERO TAN DE LEJOS?????

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats