16.1.08

Chile: Los Mapuche

LA DIRIGENTE MAPUCHE PATRICIA TRONCOSO, EN ESTADO MUY GRAVE DESPUÉS DE 96 DÍAS DE HUELGA

La activista mapuche Patricia Troncoso, ha sido finalmente trasladada a un hospital de su ciudad natal, Chillán, por orden de la Gendarmería, que ha interrumpido su huelga de hambre de 96 días, como lo había recomendado un equipo de médicos que había constatado su deteriorado estado de salud, pese a que el día anterior, el portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, asegurara que la vida de la indígena no corría peligro.

La dirigente mapuche salió desde el Hospital Regional de Temuco en una ambulancia, bajo estrictas medidas de seguridad, y fue llevada hasta el aeropuerto Maquehue, desde donde fue trasladada en avioneta hasta Chillán. De este modo quedaron descartadas las versiones preliminares que señalaban que sería llevada a la capital chilena, como lo había recomendado el equipo interdisciplinario de médicos que la examinó y constató su deteriorado estado de salud.

A través de un comunicado la Gendarmería indicó que se resolvió llevarla a la ciudad de la Octava Región "teniendo especialmente presente el domicilio y arraigo familiar de la interna en dicha ciudad, lo cual puede ser un elemento positivo en relación con los significativos trastornos del ánimo que presenta, según señala el informe de la comisión médica que la examinó el pasado fin de semana". La Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado que se realizaran "todas las acciones conducentes a preservar la vida de la interna". La institución aseguró que el objetivo es que la mujer continúe cumpliendo la condena que le impusieron los tribunales en el "Centro de Cumplimiento Penitenciario" de Chillán, tras el tratamiento y custodia que reciba en el hospital . Patricia Troncoso inició el ayuno junto a otros dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, todos condenados por infracción a la ley Antiterrorista por el delito de incendio. El resto dejó la huelga, pero Troncoso continuaba en ella en demanda de la libertad de los indígenas mapuche encarcelados, el traslado de los detenidos a granjas cárceles, la reducción de penas y la desmilitarización de zonas rurales en la región de la Araucanía, en el sur chileno.

Troncoso lleva cinco años detenida junto a un grupo de comuneros mapuches, condenados bajo una Ley Antiterrorista a 10 años de prisión por realizar acciones de protesta en fincas que consideran propiedad ancestral de pueblos indígenas.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, afirma que la situación de Troncoso se suma al asesinato del estudiante indígena Matías Catrileo y "constituye un síntoma alarmante de un conflicto que no (se ha) abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo"

(Más datos sobre el caso Troncoso y las comunidades mapuche en Pepitorias)

Llamamiento de Patricia Troncoso




Las comunidades piden diálogo a la Presidenta Bachelet

Esta es una parte del comunicado emitido por miembros de la nación Mapuche desde el Wallmapu, como denominan a su territorio ancestral y distribuido a través de Enlace Mapuche Internacional. El comunicado es anterior al traslado de Patricia Troncoso al hospital de Chillán.



" Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Patricia Troncoso Robles quien se encuentra en estado agonizante en la Unidad de Cuidado Intensivos (U.C.I.) del Hospital Regional de Temuco. Patricia Troncoso es trasladada engrillada al Hospital de Angol
Patricia Troncoso fue trasladada en horas de la madrugada del día, domingo 13 de enero desde el hospital Mauricio Hagermann de Angol hasta el Hospital Regional de Temuco en cuyas dependencias existe un foco infeccioso, que pone en peligro inminente su vida. Deploramos la falta de sensibilidad de las autoridades chilenas que, a pesar del estado moribundo y los fuertes dolores que ella padece, los carceleros la mantienen engrillada presumiblemente para aumentarle su tormento.
Los familiares y personas cercanas a la familia están pidiendo a las autoridades pertinentes ordenar su urgente traslado a Santiago. Esta petición se basa en las recomendaciones hecha por el equipo medico que suscribieron el Informe Medico el día 12 de enero de 2008 en Angol.
Sin embargo, el Informe Medico emitido en el Hospital de Temuco el día 13 de enero por el equipo enviado por el Gobierno se mantiene estrictamente en secreto. No obstante el Dr. Luís Ravanal, integrante del equipo, en entrevista con ciertos medios de comunicación de la región de la Araucanía coincidió en la necesidad de trasladar a su paciente a un centro asistencial de Santiago, la capital de Chile, así como “mantenerla liberada y no tenerla atada”. La gravedad de su estado de salud es tan crítica que ya el pasado 7 de enero, la medico psiquiatra Berna Castro Rojas recomendaba en su Informe “la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos”.
Fuentes asociada a los médicos y familiares de la afectada señalan estar confrontando una fuerte presión gubernamental para que se abstengan entregar informaciones a la opinión pública sobre el crítico estado de salud de Patricia. Se sospecha que con esta estrategia el Gobierno Chileno trata de evitar la presión nacional e internacional y dilatar aun más los resultados de un posible acuerdo con los delegados que interceden por Patricia Troncoso.


Esta actitud de las autoridades chilenas se ajusta a sus métodos hasta ahora utilizados, donde el desprecio por la vida y el sufrimiento de los mapuche ha sido y son ignoradas permanentemente, un ejemplo claro es el vil asesinato de nuestro hermano Matias Catrileo Quezada el pasado 3 de enero, quien fuera cobardemente acribillado por la espalda con una metralleta de un policía chileno, durante un acto de protesta pacifica por la recuperación de tierras usurpadas por el latifundista y empresario Jorge Luchsinger, ubicada en los alrededores de Vilcun.
Instamos a las comunidades y organizaciones mapuche que luchan por la recuperación de su territorio ancestral incrementar las movilizaciones, invitamos también a las organizaciones y personas no-mapuche que nos han venido acompañando tanto en Chile como en el exterior a continuar con la campaña por el respeto de los derechos humanos, seguir exigiendo justicia y libertad a todos los presos políticos mapuche y poner fin a la persecución política, judicial y policial en contra de las autoridades y dirigentes del pueblo Mapuche.

Hacemos un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet, cumplir con su promesa de establecer una mesa de dialogo con los familiares de Patricia Troncoso y atender urgentemente y de manera favorable el Petitorio de Patricia Troncoso emitido el 2 de enero 2008, prerrequisito para que deponga su huelga de hambre que consume su vida y que ya se aproxima a los 100 días.

Un desenlace fatal será responsabilidad total y absoluta de quienes le aplicaron leyes ilegales, introducida por la dictadura de Pinochet, con testigos pagados y “sin rostro” donde en todo momento se le violo el derecho al debido proceso. La fuerza que la impulsa a nuestra hermana Patricia Troncoso a dar su vida si fuese necesario, es la percepción del sentido de injusticia a su condena, que tarde o temprano alguien deberá asumir la responsabilidad por todo el daño causado a esta valiente hija del pueblo Mapuche.
¡Marhichiweu!
Flor Rayen Calfunao Paillalef Comunera, Comunidad Juan Paillalef
Reynaldo Mariqueo Werken Mapuche ante la Unión Europea

(Fuentes: Agencia Púlsar, El Mostrador y Enlace Mapuche Internacional)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats