4.1.08

México: TLCAN

LOS CAMPESINOS MEXICANOS, INERMES DESDE EL UNO DE ENERO ANTE MÁS DE 100 PRODUCTOS DEL NORTE SIN ARANCELES, PROMETEN EXTENDER LA PROTESTA A TODO EL PAÍS

Tras las protestas de este jueves, las organizaciones campesinas de México anuncian movilizaciones permanentes durante todo el año que comienza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), con el fin de lograr la renegociación de su capítulo agropecuario.
Los trabajadores rurales de organizaciones nacionales y regionales refrendaron el Plan de El Chamizal como eje de lucha para excluir del tratado comercial a los granos estratégicos como el maíz y el frijol.
Los grupos campesinos aseguraron que durante este año realizarán distintas acciones de protesta que comenzarán el próximo 31 de enero con una marcha en la Ciudad de México y que repetirán en Jalisco, Morelos y Michoacán.
"Los campesinos nos negamos a desaparecer y a morir por decreto de los poderosos", expresó Gabino Gómez, productor de El Barzón.

Agricultores y sindicatos mexicanos piden al Congreso cancelar TLCAN

Organizaciones agrícolas y sindicatos mexicanos, apoyados por agrupaciones políticas, marcharán hoy hasta el Congreso para reclamar la inmediata cancelación del TLCAN.
Los manifestantes, integrados en el denominado Diálogo Nacional y quienes ya protestaron por la misma causa el pasado miércoles frente a la embajada de Estados Unidos, difundieron un documento en el cual recuerdan que el Tratado, en vigor desde 1994, no trajo nada bueno al país.
El desempleo, el aumento de la emigración, la destrucción de las actividades agrícolas, la concentración y acumulación de la riqueza, la extrema pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios se agudizaron desde su firma, puntualizaron.
El documento que entregarán a los congresistas dice que no es posible hablar de justicia social en el campo si no se garantizan los derechos sociales de millones de indígenas y campesinos, y anuncia un proceso de lucha colectiva para defenderlos.
La apelación al Congreso tuvo eco en las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien demandó la formación de un frente común con el Senado para exigir al gobierno la renegociación del TLCAN.
Zavaleta consideró que uno de los puntos fundamentales de esa acción debe ser la eliminación de la desgravación arancelaria a los subsidiados alimentos y otros productos procedentes de Estados Unidos y Canadá, por el daño que causa al agro mexicano.
Por otra parte, el Frente Democrático Campesino, integrado por unas 300 organizaciones y autor del bloqueo de 36 horas hecho en la frontera entre Ciudad Juárez y Texas, anunció que realizará manifestaciones y otras protestas en los próximos días.
Entre ellas cuenta una caravana de centenares de tractores que, partiendo desde el estado de Chihuahua, arribará a esta capital para demandar la renegociación del TLCAN para evitar la ruina del campo mexicano.

Más de mil 100 productos agropecuarios libres de impuestos por TLCAN


Desde el primer minuto de 2008 entró en vigor el anexo 302 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que libera de impuestos la comercialización de productos agropecuarios entre México, Canadá y Estados Unidos. El anexo dispone la liberalización arancelaria de productos agropecuarios, entre ellos, el maíz, el frijol, el azúcar y la leche.
El Frente Democrático Campesino (FDC) presentó este martes el denominado "Plan del Chamizal" que llama "a la nación para comenzar una nueva etepa de lucha para preservar la soberanía alimentaria".
El FDC exige al gobierno federal que renegocie el tratado para excluir de la desgravación impositiva a los productos estratégicos de la canasta alimentaria, como el maíz y el fríjol.
El FDC explicó que el "gobierno no tomó las previsiones ni adoptó los cambios necesarios para poder contrarrestar la entrada de la producción de estos dos gigantes norteamericanos".
Por su parte, la Confederación Nacional Campesina explicó que mientras un agricultor de Estados Unidos es apoyado en el año con unos 20 mil dólares, un trabajador rural mexicano recibe en el mismo tiempo unos 770 dólares.
Para el dirigente del PRD, Alejandro Encinas con la apertura a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar se evidenciará la “enorme asimetría entre las economías de los países asociados en el TLC, y la discrecionalidad con la que Estados Unidos, México y Canadá subsidian a sus productores agrícolas". Y añadió que esto redundará en el incremento de la desigualdad, y en una mayor brecha económica que, “lejos de integrar a los países de la región, los divide”.

El Gobierno ofrece diálogo a los campesinos.

El gobierno de México ofreció hoy "diálogo" a los campesinos, pero les pidió más esfuerzos para mejorar la productividad. "Hoy la tarea fundamental que tenemos en este país en todos los rubros es elevar la productividad", declaró el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.


En tanto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, calificó de "leonino" al tratado comercial signado por México, Estados Unidos y Canadá desde enero de 1994 y pidió solicitar su nulidad ante instancias internacionales. Miranda explicó que la petición de nulidad, además de presentarse ante la justicia local, debe consignarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tener más posibilidad de conseguir un fallo positivo.
El TLCAN vulnera los conceptos de soberanía alimentaria, autodeterminación e independencia económica consagrados en la constitución mexicana, sentenció.
Desde el martes 1º de enero se han intensificado las protestas de los agricultores mexicanos por la apertura comercial total desde esa fecha a las importaciones de maíz, frijoles, leche y azúcar, entre otro productos agrícolas. Pequeños productores cerraron por horas el cruce de la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso, Texas. Además amenazaron con tomar puertos y ferrocarriles como protesta por la apertura pactada en el TLCAN.

Los campesinos interpondrán amparos contra TLCAN
El próximo lunes se presentarán, de manera masiva, las primeras demandas de amparo en el palacio de justicia federal de San Lázaro, para intentar frenar por un tiempo indefinido la aplicación del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así lo informó Román Díaz, integrante del grupo de abogados que elaboran los documentos jurídicos y que colaboran para apoyar a agrupaciones campesinas de todo el país.
Los litigantes coinciden en que el TLCAN viola principalmente el artículo 27 de la Constitución, fracción vigésima, el cual obliga al Estado a otorgar apoyos al sector campesino.
Ante la preocupación del sector campesino por la entrada de maíz, frijol y leche libre de aranceles que inició el pasado primero de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará mañana viernes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” una revisión a dicho acuerdo.
También incluye un llamado a las secretarias de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y de Hacienda para que instalen una mesa de negociación con autoridades estatales y organizaciones campesinas, para definir apoyos urgentes a los productores.
De acuerdo con el dirigente del Partido del Trabajo, José Narro, los productores mexicanos no están en condiciones de competir con sus homólogos del norte, entre otras razones, porque los apoyos federales han servido sólo para su supervivencia y no para mejorar su competitividad.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Prensa Latina, ANSA-Latina, La Jornada y Proceso)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats