Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

15.1.08

Costa Rica-Nicaragua-México:Migraciones

COSTA RICA EXPULSA A MÁS DE NUEVE MIL NICARAGÜENSES DESPLAZADOS PARA TRABAJAR EN LAS RECOLECCIONES DE LA TEMPORADA AGRÍCOLA

La Policía de Costa Rica expulsó a más de nueve mil nicaragüenses que intentaron ingresar sin documentos entre el 21 de diciembre pasado y el 6 de enero. Los inmigrantes llegan a Costa Rica en busca de empleo en cosechas. Es habitual en estas fechas que miles de nicaragüenses intenten emigrar temporalmente al país vecino para conseguir trabajo en las cosechas de café, cítricos y caña de azúcar que se inician en enero y febrero. El Ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, afirmó que Costa Rica necesita el aporte de la mano de obra nicaragüense, pero que el país tiene que hacer respetar sus leyes migratorias.
La información oficial indica que hubo 530 rechazos diarios en las puestos fronterizos de Peñas Blancas y Los Chiles durante el periodo indicado.
Muchos de los nicaragüenses expulsados volvían a Costa Rica tras los festejos de fin de año. Al comienzo del año, el consulado de Cosa Rica en Managua, negó la visa de ingreso a muchos inmigrantes por considerar que permanecieron en el país más tiempo del autorizado.

En Costa Rica residen miles de nicaragüenses que han emigrado de su país, debido a la escasez de fuentes de empleo y la pobreza, que afecta a un elevado porcentaje de la población. No existe una cuantificación precisa de la poblacióan real nicaragüense en Costa Rica, porque buena parte ha entrado sin documentos, algo bastante habital en Centroamérica, pero algunas fuentes oficiales y no oficiales estiman que la cifra podría estar entre 500,000 y un millón.

Lo que sí está claro es que se trata de un fenómeno en aumento.Según registros de la Migración de Nicaragua, por el puesto de Peñas Blancas, en el mes de diciembre del 2007 ingresaron 55 mil 147 nicaragüenses, mientras que en diciembre del 2006 fueron muchos menos: 40 mil 662. En los días navideños, los ingresos de nicaragüenses desde Costa Rica también fueron muy altos. Así, durante los días 22 y 23 de diciembre , entraron más de diez mil personas cada uno de esos dos días.



México usa al ejército para detener inmigrantes

Soldados mexicanos participaron la pasada semana en dos amplios operativos para detener a más de 250 inmigrantes centroamericanos indocumentados, algunos de los cuales denunciaron la violencia empleada por los militares, informó el diario mexicano Reforma en su página de internet. Según este periódico, el lunes y el sábado efectivos del Ejército y de la Marina participaron en sendos operativos en el estado de Oaxaca (sur) en los que detuvieron a 269 ciudadanos centroamericanos que viajaban ocultos en trenes de mercancías hacia el norte del país.Un hondureño que logró escapar del operativo del sábado, Daniel Antonio Figueroa, denunció que los soldados golpearon a los indocumentados tras parar el tren por la noche en el municipio de Tapanatepec. "Pareciera que somos perros o conejos, nos andaban lampareando (cazar con ayuda de una lámpara). Los niños lloraban, las mujeres gritaban y los hombres mayores que no pudieron correr fueron agarrados. Fue horrible escuchar los gritos de los niños y las mujeres cuando los golpeaban los del Ejército, parecía una masacre", relató.El empleo del Ejército en labores de detención de inmigrantes indocumentados ha sido rechazado por organizaciones de derechos humanos y a principios de esta década propició incluso las protestas de los gobiernos de Centroamérica y del Defensor del Pueblo.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, La Prensa-Managua y Radio La Primerísima)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats