10.1.08

Sáhara Occidental

LA ONU ANUNCIA PARA MARZO UNA CUARTA REUNIÓN, DESPUÉS DE AGOTAR SIN AVANCES LA ÚLTIMA RONDA NEGOCIADORA. EL POLISARIO ADVIERTE QUE LA GUERRA ES LA ALTERNATIVA SI FRACASA EL DIÁLOGO

aHuman Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos de los saharauis.

aVarios heridos en Dajla por la brutal represión marroquí


Después de tres días de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, con la mediación del representante del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, de nuevo Marruecos ha impedido cualquier avance sobre el conflicto aceptable para el purblo saharaui, representado por el Frente Polisario. Se anuncia una cuarta ronda para Marzo, pero el tiempo corre en contra de la salida negociada. No obstante, la nota oficial emitida por el señor Van Walsum podría hacer pensar que aun se mantiene la esperana de que no se cierre la vía del diálogo. Dice el texto que " las partes han vuelto a expresar sus fuertes divergencias sobre las cuestiones fundamentales" y que, "al mismo tiempo las partes han reafirmado el compromiso y la voluntad política de negociar de buena fé....y han coincidido en que es necesario que el proceso entre en una fase de negociación más intensa" y llegar al fondo del conflicto.

"Las partes -continúa el comunicado- acuerdan volver a verse del 11 al 13 de Marzo de 2008 en Greentree Estate (New York)". Para preparar esa nueva rona, "las partes se felicitan" de la próxima visita a la región del señor Van Walsum.


Nadie quiere la guerra, pero...

En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión, el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, calificó la tercera ronda de negociaciones de 'importante y positiva' y aseguró que el movimiento independentista saharaui 'está dispuesto a participar en la cuarta ronda' de un proceso negociador que comenzó en junio de 2007. Pero, el propio Ibrahim Gali, decía horas antes, al salir ayer de una de las reuinones que "Marruecos mantiene una postura intransigente para tratar de imponer los hechos consumados".
"Al parecer, el objetivo (de Marruecos) es hacer fracasar el proceso negociador
".

Hay que recordar que , esta tercera cita se ha producido pocas semanas después de que el Polisario en su XII Congreso ad viirtiera que está dispuesto a librar 'una larga guerra' si fracasaban las negociaciones.

La tercera ronda de negociaciones ha conad también con representantes de Argelia y Mauritania. Al igual que en las rondas celebradas en junio y agosto de 2007, la delegación de Marruecos estuvo encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, mientras que la del Frente Polisario lo estuvo por uno de sus representantes más destacados, Mahfud Ali Veiba.

Marruecos continúa aferrado a su propuesta de conceder la autonomía a la población saharaui, pero con la condición de que ese territorio, que fue colonia de España hasta 1975, permanezca bajo su soberanía.
El Frente Polisario, insiste en que se cumplan las resluciones de la ONU y, por tanto, que se celebre un referendum de autodeterminación en el que se incluya, también, la oferta marroquí de autonomía, pero que no se excluya como pretende Marruecos, la opción de la independencia..
Prueba de la inamovilidad marroquí son las declaraciones del jefe de su delegación, el Ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa, quien volvió a decir ante la prensa que no aceptará ningún intento de imponer una política "que afecte la integridad territorial o la soberanía de Marruecos".
El jefe de la delegación saharaui, Mahfud Alí Veiba, defendió el derecho de los saharauis a ejercer la libre determinación y elegir lo mejor para su futuro."Sería una torpeza y un error grave empujarlo a situaciones extremas", advirtió Veiba.
El actual proceso de discusiones directas entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos responde a lo establecido en una resolución del Consejo de Seguridad aprobada a fines de abril de 2007.
Estas tres rondas de conversaciones son las primeras que ambas partes sostienen desde 2000, cuando Rabat manifestó su renuencia a celebrar un referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU.
Tras la vergonzosa retirada de España en 1975, el territorio del Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos y, una parte, hasta 1979, también por Mauritania. La resietencia primero y la guerra después, al lograr el Polisario conformar un ejército regular, duró hasta 1991, cuando la ONU logró un cese al fuego, que supervisa una misión conocida como MINURSO, entre cuyas funciones está, también, la de gestionar una iniciativa de paz que contempla la celebración de un referendum de autodeterminación.

El Polisario se esfuerza por mantener la vía negociadora

"Estamos presentes en Manhasset III con toda la esperanza del mundo enque esta tercera ronda pueda constituir un nuevo paso en dirección a la paz en el Sáhara Occidental y en nuestra región", declaraba antes de concluir la ronda Mhamed Jadad , miembro de la delegación saharaui a la agencia argelina APS. Y reafirmaba que el objetivo y la preocupación mayor de la delegación del Frente Polisario "siguen siendo encontrar una solución política del conflicto, una solución pacífica que pasa por la puesta en práctica de las resoluciones de la ONU que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".Rechazando la posición unilateral de Marruecos que pretende imponer la autonomía bajo su soberanía como única opción por negociar, el diplomático saharaui dirá que ésta debe seguir siendo solamente una de las tres opciones, es decir, la independencia, la integración o la autonomía, sobre las que deberá pronunciarse el pueblo saharaui en un referéndum de autodeterminación."El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ha sido reafirmado muchas veces por la comunidad internacional. Es un derecho que acaba de reafirmar el pasado diciembre, en Tifariti, el XII Congreso del Frente Polisario y es el único principio que guía nuestras negociaciones con Marruecos. No conocemos ninguna excepción a la condición de que la última palabra le corresponde al pueblo saharaui", volvió a afirmar ante la prensa, mientras las dos delegaciones se preparaban para reiniciar, a puerta cerrada, las conversaciones.
La diplomacia saharaui recuerda que hay actualmente sobre la mesa de negociaciones dos propuestas, una del Frente Polisario y la segunda marroquí, que fueron transmitidas el pasado abril al Secretario General de la ONU, y "sobre la base de esos dos documentos, de igual valor, es como deben desarrollarse las negociaciones para encontrar juntos un camino hacia la paz, la seguridad y la estabilidad dándole al pueblo saharaui le posibilidad de decidir su porvenir"."La negociación sigue siendo una herramienta privilegiada en la búsqueda de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental. Seguiremos negociando mientras que Marruecos no haya vuelto la espalda a la búsqueda de una solución justa y pacífica", dijo Mhamed Jadad, señalando que la negociación "no puede durar indefinidamente".

Por su parte, Bujari Ahmed, representante saharaui ante la ONU añadió: "Nosotros, los saharauis, seguimos diciendo que la proposición marroquí del plan de autonomía es una proposición unilateral que pretende engañar a la comunidad internacional intentando consolidar el hecho colonial en el Sáhara Occidental. Puede ser un elemento en un paquete en el que el pueblo saharaui, durante un referéndum de autodeterminación, tenga la posibilidad de escoger entre la independencia o la autonomía. Es la única visión objetiva, flexible yrealista que puede sacarnos del callejón sin salida en que nos encontramos a causa de la política de bloqueo practicada desde hace más de diez años por Marruecos"

."Desde hace más de dieciséis años, hemos aportado a la comunidadinternacional la prueba de que estamos por la paz. Le hemos dadopreferencia a la vía diplomática hasta ahora. Amamos la paz y lo hemosdemostrado desde 1991 aceptando todos los acuerdos que se han sucedidohasta el momento. Pero si Marruecos nos obliga a volver a la lucha, no dudaremos en defender así el ideal del pueblo saharaui por las armas",insistió Mhamed Jadad.

Seis meses para decidir sobre la vuelta a la guerra

El Polisario adviertió de la vuelta a la guerra en caso de fracasar las negociaciones , en su XII Congreso celebrado en el territorio liberado desde marzo de 1979 de Tifariti, Sahara Occidental, y aplazó la votación para volver a las armas seis meses.
Las negociaciones “no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán”, según la declaración final del XII Congreso del Polisario.

Los delegados pidieron a la nueva directiva del Polisario que proceda a una “evaluación exhaustiva” de esas negociaciones, que saque las conclusiones que se impongan y que tomen “las medidas y decisiones apropiadas en defensa de los derechos legítimos de nuestro pueblo a la independencia”.
Los representantes saharauis pidieron a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que desempeñen plenamente su papel y asuman su responsabilidad ejerciendo las presiones y aplicando las sanciones que sean necesarias a Marruecos para “poner fin a su intransigencia, a sus múltiples provocaciones y a sus vanos intentos encaminados a imponer pseudo soluciones en total contradicción con el derecho internacional”. Considerando que Marruecossigue reprimiendo encarnizadamente a la población civil en los territorios ocupados y al sur de Marruecos” e imponiendo allí “un asedio permanente y un bloqueo militar y mediático”, la declaración reclama que termine estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos” (…) “el saqueo y expoliación de los recursos naturales saharauis” y exige“la liberación de todos los presos políticos saharauis y que se haga la luz sobre la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis aún en manos de Marruecos".
La asamblea condenó además “la inercia” de la MINURSOante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados”..
El Congreso también recordó a Españasus responsabilidades históricas, morales y jurídicas ante la descolonización del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, y le hizo un llamamiento para que “las asuma plenamente”.

Y la represión, continúa

Al menos siete pescadores saharauis resultaron gravemente heridos durante la salvaje intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes que dispersaron una manifestación en la que se reclamaba el derecho de estos pescadores a ejercer su oficio en la playa de Luberda, más conocida como "Tchica", en la ciudad ocupada de Dajla. Los manifestantes corearon frases pidiendo la retirada inmediata del ocupante marroquí y la independencia del Sáhara Occidental, y denunciando la continua expoliación de los recursos del territorio por parte de las autoridades coloniales marroquíes, indica un comunicado del Comité Saharaui de Acción Contra la Tortura en Dajla..Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron brutalmente para dispersar a los manifestantes, añade la misma fuente, que da cuenta de siete personas gravemente heridas, según un primer balance.Se trata de Ahmed Mahmud Amor, Ebba Menni, Mohamed Lamin Mussa, Sidahmed Meichan, Kemal Brahim, Selama Lehbib y Meyara Ely. Además, a los vehículos que los transportaban al hospital se les impidió entrar en la ciudad, lamenta la misma fuente.El Comité Saharaui de Acción Contra la Tortura en Dajla ha expresado su preocupación ante las violaciones de los derechos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, a causa de la violenta represión de las manifestaciones en las que se reclama el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, reclamó el pasado viernes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga para proteger a los saharauis que recientemente han sido víctimas de la represión en las ciudades ocupadas de Smara, El Aaiun y Bojador como consecuencia de manifestaciones pacíficas organizadas en dichas poblaciones."Atraemos vuestra atención sobre las prácticas marroquíes que colocanobstáculos suplementarios ante los esfuerzos de la comunidad internacional y que amenazan el proceso de arreglo pacífico (del conflicto), de igual forma que revelan la completa falta de voluntad del Gobierno marroquí para entablar negociaciones de buena fe", advertía Abdelaziz en su misival


Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos

Human Rights Watch declaró el lunes que"las negociaciones que han comenzado en Manhasset, junto a Nueva York, sobre el futuro estatuto del Sáhara Occidental deben ser acompañadas por compromisos del Gobierno marroquí sobre el respeto a los Derechos Humanos en ese territorio".

La organización internacional de Derechos Humanos reafirmó en un informe hecho público tras terminar la visita de su misión de dos semanas a los campamentos de refugiados saharauis y al Sáhara Occidental con el fin de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en ambas partes, que "las autoridades marroquíes reprimen las manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental".Concretó igualmente que "los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente o que prefieren el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental son reprimidos por la administración y la policía marroquíes, torturados y condenados ilegalmente a penas de cárcel. Las autoridades marroquíes les niegan la formación de organizaciones y de reunión por estar a favor de la independencia, mientras que la policía usa la fuerza para dispersarlas sentadas y las manifestaciones".
Según la directora de Derechos Humanos encargada de Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, "el tabú impuesto en torno al asunto del Sáhara Occidental frena todo avance real de Marruecos en el campo de los Derechos Humanos", dijo, reafirmando que "la gente tiene que tener derecho a manifestarse pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental". La organización internacional de Derechos Humanos ha hecho análisis sobre el terreno del 2 al 13 de noviembre de 2007 en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en los que habitan decenas de miles de personas, añadió la Sra. Sarah Leah Whitson.

La misión de Human Rights Watch se ha reunido en los territorios ocupados con víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, abogados, organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, periodistas y víctimas de la represión contra los manifestantes. Además se desplazóa los campamentos de refugiados saharauis, donde habló con la población alojada allí, inclidos responsables del Frente Polisario y con representantes de las organizaciones no gubernamentales e internacionales.

(Fuentes: Arso.org, Prensa Latina, Agencia EFE, SPS-Servicio de Prensa Saharaui, SCSC-Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats