18.1.08

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LAS FARC SE DISPONDRÍAN A LIBERAR MÁS REHENES, ENTRE ELLOS UNO DE LOS TRES 'CONTRATISTAS' NORTEAMERICANOS. EL CONGRESO VENEZOLANO OTORGA "ESTATUS POLÍTICO" A LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dispondrían a anunciar muy pronto la entrega de nuevos secuestrados y el anuncio se haría desde Venezuela. Entre los liberados podría estar uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en 2003, así como otros cuatro cautivos cuyo estado de salud sería delicado. La emisora de radio colombiana "La W" lanzó ayer la primicia, que se relaciona con las gestiones de la Conferencia Espiscopal colombiana y la Cruz Roja Internacional por acelerar las liberaciones de cautivos enfermos así como de las 'negociaciones' entre las FARC y distintas instancias de la Administración y el Congreso de los EE.UU. para lograr la puesta en libertad de los tres norteamericanos en manos de las FARC. Los asesores militares estadounidenses Thomas Howe, Marc Gonsalves, Keith Stannsen fueron capturados el 13 de febrero de 2003 , después del derribo de su avioneta Cessna, que efectuaba vuelos de observación sobre territorio controlado por la guerilla.

El Gobierno de Colombia dice que no sabe nada

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que "hasta el momento" su gobierno desconoce cualquier versión sobre la posible liberación de más rehenes en poder de la guerrilla de las FARC. "Estamos a la expectativa para ver si eso tiene asidero o son simples especulaciones", respondió Santos en conferencia de prensa en Bogotá, sobre la versión de que las FARC se aprestan a liberar a otro grupo de rehenes.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró ayer que ya inició contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en torno a una propuesta para que ese grupo y el gobierno negocien un canje humanitario.“De diversas maneras hemos tomado contacto con ellos (las FARC), y todo lo demás lo estamos llevando adelante con una discreción que es fundamental en estos casos”, precisó el prelado católico a periodistas en el contexto de una reunión con empresarios que apoyan esta gestión de la Iglesia católica.
Tras señalar que también buscará que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes, se mostró esperanzado en que la mayor guerrilla del país llegue acepte negociar con el gobierno en una “zona de encuentro” sobre el canje de unos 44 rehenes en poder de la guerrilla por unos 500 rebeldes encarcelados.
Y el Gobierno de Ecuador abogó por una comisión de gobiernos latinoamericanos, Francia y Suiza para recuperar a más rehenes de las FARC. A su vez, la OEA también pidió la unidad regional en busca del mismo objetivo.

Asamblea venezolana reconoce a las FARC y al ELN


La Asamblea Nacional de Venezuela expresó el jueves su apoyo a la petición del gobierno para conceder estatus político a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La medida adoptada por el cuerpo legislativo venezolano responde a la solicitud hecha por el presidente Hugo Chávez al gobierno colombiano y a la comunidad internacional de reconocer el carácter beligerante de ambas organizaciones.
Según indicó el diputado oficialista Saúl Ortega, el reconocimiento político de las FARC y el ELN forma parte de "la salida al conflicto colombiano".
La resolución de la Asamblea reconoce "el carácter beligerante de los movimientos insurgentes (FARC y ELN) como señal de voluntad para darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones, en el camino a la paz en Colombia".
Los legisladores también rechazaron las "listas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos".
Según el texto aprobado, esas listas califican como "terroristas" a los "movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".
No obstante, la medida no contó con el apoyo del Partido Podemos, un grupo de siete legisladores disidentes, que se abstuvo de votar y expreso su rechazo a los "métodos violentos" de los grupos guerrilleros. "Si el problema es ideológico, las ideas se combaten con discusiones, no con terrorismo, secuestro, bombas, cobro de vacuna (extorsión)", declaró el diputado Juan José Medina, de Podemos, al diario El Nacional.

El Gobierno de Venezuela ratifica su voluntad de contribuir a nuevas liberaciones

El Gobierno de Venezuela, ratifica al pueblo de Colombia, en un comunicado público, su voluntadde seguir contribuyendo en la búsqueda de nuevas liberaciones, del acuerdo humanitario y de la paz. El escrito trasmitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, destaca que 'el Gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista.'

Estos son algunos extractos del comunicado:
"El Gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra. En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado, el Gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista."
" El presidente Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario, sino ciegamente empecinado en demostrar sus argumentos de guerra. Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar las vidas de sus conciudadanos, el Gobierno colombiano arremete contra el presidente Chávez, porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes, y ha explorado el único camino hacia la paz y la unidad que necesita nuestro pueblo hermano: el camino del diálogo y el entendimiento."

"El Gobierno colombiano no está comprometido con la soberanía de Colombia, sino desesperado por desviar la atención de su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio."

"Mientras el presidente Uribe se desvive por salvar el proceso de guerra, en el cual ha sumido a su propio país, la historia nos enseña que la paz está al alcance de la mano, cuando existe una voluntad política independiente y soberana"
" Encontrar la salida al conflicto colombiano es una responsabilidad que atañe a todos los hombres y mujeres que no se resignan a ser espectadores pasivos del sufrimiento y del dolor de un pueblo hermano. El pueblo venezolano ha sido, durante décadas, víctima del conflicto colombiano."

" El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su propuesta, apegada al derecho internacional humanitario, de avanzar en una fórmula que regularice y humanice el conflicto armado colombiano, que cumplirá 60 años el 9 de abril, día en el que recordaremos al gran líder de la justicia, la igualdad y la paz, Jorge Eliécer Gaitán"

"El Gobierno del presidente Chávez ratifica al pueblo de Colombia su voluntad irreductible de seguir contribuyendo en la búsqueda de nuevas liberaciones, del acuerdo humanitario y de la paz, siempre inspirados por el espíritu eterno del padre Libertador quien con su sabiduría nos sigue guiando: “En las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta”. “De la paz debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres”. Caracas, 17 de enero de 2008'."
(Fuentes: ANSA-Latina, La Jornada-México, BBC-Mundo y ABN-Agencia Bolivariana de Noticias)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats