3.1.08

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LAS FARC REMITEN A UNA PÁGINA WEB DEL EJÉRCITO COMO PRUEBA DE QUE LOS COMBATES IMPIDIERON LA ENTREGA DE LOS REHENES. TELESUR PRESENTA UN VÍDEO QUE DESMIENTE LA HISTORIA DE URIBE SOBRE EL NIÑO EMMANUEL

La Cruz Roja Internacional y el presidente venezolano Hugo Chávez, siguen a la espera de las coordenadas para acudir a recoger a los tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las FARC. La principal guerrilla de Colombia insiste en que la operació no ha sido sino aplazada, porque el ejército colombiano no ha cumplido lo anunciado por Uribe y mantiene fuertes operativos en las regiones fronterizas de los LLanos Orientales y del Casanare. La agencia de noticias ABP, remite a la página web de la Cuarta División del Ejército Colombiano, en la que se detalla la información de esas operaciones militares en la zona de los llanos en las últimas semanas.(Ver página Cuarta División)

Operaciones en Los Llanos

Con fecha 26 de diciembre, la oficina de prensa de la Cuarta División, presenta el siguiente informe:

"En las últimas horas y como producto de las operaciones que adelantan tropas de la Cuarta División del Ejército para garantizar la seguridad en las festividades navideñas y de fin de año, fue muerto en combate un terrorista de la cuadrilla 39 de las Farc y capturados dos integrantes de las bandas criminales.
La primera acción militar se registró en la vereda San Ignacio del municipio de Mapiripan, Meta, escenario de operaciones ofensivas desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería No 19 “General Joaquín Paris” de la Brigada de Selva 22, contra estructuras de la cuadrilla 39 de las Farc, en el enfrentamiento armado murió un terrorista, quien tenía en su poder un fusil calibre 7.62mm y una pistola. Por otra parte en el Puerto del municipio de Barrancominas, Guania, dos personas que manifestaron pertenecer a la cuadrilla 16 de las Farc, se entregaron voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería No 45 “General Próspero Pinzón” de la Brigada de Selva No 28. Los desmovilizados entregaron 2 pistolas, 2 proveedores para la misma, un radio base ICOM y 7 cartuchos 9mm.Posteriormente en la Virgen del municipio de Cumaribo, Vichada, soldados del Batallón de Contraguerrillas No 58 “Carlos Maldonado Gutiérrez” capturaron a Arlet Perdomo y a Mario Vargas Peña presuntos integrantes de las bandas criminales a quienes en el momento de la captura les fueron decomisados $16.340.000 millones de pesos, un revolver calibre 38mm, un teléfono satelital y 16 cartuchos calibre 16mm. Finalmente en operaciones contra el narcotráfico fueron erradicadas 7 hectáreas de coca en los departamentos del Meta y Vichada, las cuales 4 en el sector finca Jamury del municipio de Cumaribo, Vichada, por soldados del Batallón de Infantería No 43 “Efraín Rojas Acevedo de la Brigada de Selva No 28 y 3 en las veredas la Cooperativa y Santo Domingo del municipio de Vistahermosa por soldados de la Brigada Móvil No 12.El Comandante de la Cuarta División manifestó que los resultados obtenidos son el reflejo del compromiso de los hombres y mujeres que conforman el Ejército y la integración entre la población, autoridades, gremios y Fuerza Pública para neutralizar los terroristas que atentan contra los recursos de la nación y el bienestar general del pueblo Colombiano."

Y operaciones también en el Casanare
La misma oficina de prensa presentaba, el 20 de Diciembre, la siguiente información:
"Ejército sostiene combate contra las Bandas Criminales en el Casanare
Tropas de la Cuarta División del Ejército propinaron un contundente golpe a las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico que delinquen en el departamento del Casanare al lograr la muerte en combate de tres terroristas e incautar armamento y material de intendencia.
El enfrentamiento armado se presentó en la vereda Villarosa del municipio de Tauramena “Casanare”, escenario de las operaciones ofensivas desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramon Nonato Pérez” de la Decimasexta Brigada contra terroristas del grupo denominado “Bloque Llaneros de Casanare” donde se dio muerte en combate a tres terroristas. Quienes tenían en su poder 3 fusiles AK-47, una mina kleimore, 249 cartuchos de diferentes calibres, una pistola 9 mm, 2 proveedores para la misma, 6 proveedores para fusil y un chaleco multipropósito. Los terroristas muertos habían llegado al área a mantener el control del comercio de alcaloides, extorsionar e intimidar a los habitantes del sector, pero su presencia fue detectada lo que permitió a las tropas neutralizarlos en combate así como incautar el material de armamento. Por otra parte en la Y vereda Rubiales del municipio de Puerto Gaitan, Meta, soldados del Batallón de Infantería No 20 “General Roergas Serviez” de la Séptima Brigada en desarrollo de la operación “Emperador” capturaron a Wilfran Fernando Mora y a Oscar Hernán Céspedes Mora presuntos narcotraficantes, a quienes en el momento de la captura les fueron decomisados $142.000.000 millones de pesos dinero producto del narcotráfico al igual que les fue inmovilizada una camioneta Hilux color gris de placas BZX-518.Posteriormente en la vereda Sabana Larga del municipio de Aguazul, Casanare, tropas del Batallón de Contraguerrillas No 29 “Héroes del alto Llano” localizaron un fusil AK-47, 78 cartuchos para el mismo, 29 metros de cordón detonante y 3 proveedores para fusil en una caleta perteneciente a la cuadrilla José David Suarez del Eln. El Comandante de la Cuarta División manifestó que las operaciones continúan para desvertebrar esta organización criminal dedicada al control del narcotráfico, la intimidación y extorsión de la población de la zona. De la misma manera motivó a los ciudadanos a continuar colaborando con el Ejército y las otras Instituciones con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del oriente colombiano y de quienes nos visitan
Oficina de Prensa Cuarta División, jueves 20 de diciembre de 2007


Los familiares de los rehenes mantienen la esperanza

La Federación internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) expresó ayer desde París que mantiene su esperanza de una pronta liberación. "Mantenemos la esperanza porque todas las puertas no han sido cerradas. Las FARC lo dicen, no es posible en lo inmediato, esto quiere decir que será posible en los días o las semanas próximas", declaró el portavoz de la Ficib, Olivier Roubi, en una entrevista con la radio France-Inter. Con esperanzas. "Si bien esto nos preocupa porque llevará más tiempo del previsto, mantenemos la esperanza y las familias mantienen la esperanza", agregó Roubi, destacando que la mediación de Chávez dio sus frutos y que la comunidad internacional sigue movilizada. "El Comité Internacional de la Cruz Roja permanece en el lugar y deja abierta la puerta a las FARC, si lo desean, para que la liberación pueda efectuarse inmediatamente", señaló Roubi. También expresó su sorpresa y conmoción por la hipótesis adelantada por Uribe en el sentido que las FARC no liberaban a los rehenes porque no tenían al niño en su poder: "Esto nos ha chocado tremendamente y nos ha sorprendido que haga este tipo de declaración sin haber advertido a las familias". "Lo que lamentamos es que la familia de Clara no haya sido puesta al tanto, que no se haya asegurado (tener) las pruebas, porque ahora se habla de test ADN". Esto debería haber sido hecho antes", afirmó. "Imagínense lo que puede pasar por la cabeza de la mamá de Clara (Rojas) cuando escucha decir esto...", agregó. "No llegamos a definir lo que pasó por la cabeza del presidente Uribe para hacer esta declaración, dijo Roubi. "¿Era una manera de llamar la atención de los medios informativos?", se preguntó.
Vídeos que desmienten las historias de Uribe sobre el niño Emmanuel
La cadena Telesur ha presentado dos vídeos de sendos rehenes de las FARC, que ponen en entredicho las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe sobre el hijo que la rehén Clara Rojas tuvo en cautiverio.(Ver Vídeos Telesur)
En las grabaciones, emitidas ya en su momento y rescatadas ahora por Telesur, el soldado William Johany Domínguez y el sub intentente John Pinchao (Ya en libertad tras huir de su cautiverio) dan detalles que desmontan la hipótesis de que el hijo de Clara Rojas, fue acogido en un orfanato en 2005.


William Johany Domínguez, un soldado retenido por las FARC en febrero de 2007, aseguró en un video de supervivencia que conocía a Emmanuel y que incluso caminó en "dos marchas" por la selva junto a su madre y a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
"Me he encontrado dentro del campamento donde hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos, como es el caso de la doctora Ingrid (Betancourt), la señora Clara (Rojas) y un niño que siempre anda con ellas para todos lados (...) Esto es para mi es muy extraño, pues el tiempo que llevo acá, nunca he visto un niño y en esta oportunidad lo he podido observar. Tiene muchos juguetes que le hacen los guerrilleros y le gusta jugar mucho con ellos, pero más que todo siempre anda con la señoras (Ingrid y Clara) para todo lado (...) He tenido la oportunidad de estar en dos marchas con ellas. Cuando la señora se cansa de cargar al niño un guerrillero se ofrece amablemente a ayudarle y esto le gusta mucho a él, pues le gusta jugar mucho al caballito. Aunque no nos dejan acercar mucho a ellos quisiera algún día poder hablar con ella. Pero esto es imposible ya que nos tienen muy distantes", relataba Domínguez este mismo año .
Estas declaraciones contrastan con la teoría de Uribe que habla de una separación de Clara Rojas y su hijo Emmanuel desde 2005.
En su discurso, Uribe también aseguró que el infante había sido torturado y que tenía múltiples problemas de salud.
"El niño tiene afectado un bracito, el niño tiene cicatrices de tortura. Cuando el sub intendente Pinchao se fugó del secuestro contó que el niño Emmanuel tenía afectado un bracito y había sufrido maltratos, torturas, que tenía quemaduras en todo su cuerpo", dijo Uribe el lunes pasado.
Sin embargo, John Pinchao, un sub intendente que logró escapar de las FARC en abril de 2007, tras ocho años y medio de cautiverio, asegura que Emmanuel se encontraba "muy saludable".
"Están en el campamento ese que les digo de las dos casas. Ahí nació el niño y yo tuve la oportunidad de alzarlo en mis brazos y después, ya en la caminata, ya había crecido un poquito más, ya estaba como de un añito creo, más o menos (...) muy saludable", explicó.
La hipótesis del gobierno colombiano es verificada actualmente mediante pruebas de ADN, aunque el proceso de obtención de muestras y el anuncio de resultados dentro de dos semanas, ya ha generado serios cuestionamientos.
El gobierno colombiano pudo realizar verificación genética dos días antes de lanzar hipótesis
El investigador Emilio Yunis, el genetista más respetado de Colombia, afirmó al diario El Tiempo que el Gobierno tuvo suficiente tiempo para establecer si el niño Juan David Gómez Tapiero es hijo de Clara Rojas o no, antes de dar a conocer públicamente la hipótesis.
"Los procesos de identificación por ADN bien orientados duran unas pocas horas, así que dos días habrían sido más que suficientes si se hubiera optado por alguna de las diversas alternativas disponibles", aseguró el doctor Yunis.
El genetista señala que, para ofrecer altos niveles de confiabilidad, las pruebas deben realizarse bajo estrictos parámetros científicos y jurídicos, lo cual implica que desde la toma de las muestras deben practicarse en sitios especializados y con los equipos adecuados.
Estas son las cuatro pruebas que se habrían podido hacer entre el 29 y el 31 de diciembre:
-Análisis del supuesto padre. Una prueba genética del niño y de José Cristancio Gómez Tovar, quien lo entregó a la regional del ICBF de San José del Guaviare e intentó recuperarlo recientemente alegando ser el padre, habría determinado claramente si este es el padre, y esto descartaría que Clara Rojas es la madre.
-Pruebas con la supuesta abuela y con un tío. Las mujeres transmiten una clase de ADN llamada ADN mitocondrial, a toda la familia. Identificando este elemento de la mamá de Clara Rojas, en su hermano Iván y en otros de sus hermanos, así como el del niño, se definiría un linaje -un grupo familiar específico-, que se compararía con el ADN mitocondrial del niño, para ver si guardan una relación (la posibilidad de que personas de diferente familia pertenezcan al mismo linaje genético es muy remota).
-Pruebas de elementos de Clara Rojas. Generalmente, los familiares de los secuestrados guardan objetos que pueden ser analizados genéticamente como cepillos de dientes y cepillos del pelo, de los que se pueden obtener células de su dueño, así como dientes de leche y algodones untados de sangre. Estos elementos, después de avalarse jurídicamente, remplazarían biológicamente a Clara Rojas, y su análisis genético se podría cotejar con el del niño, indicaría con altos niveles de confiabilidad si se trata de madre e hijo.
-Reconstrucción del perfil genético de los supuestos abuelos. El análisis genético de todos los hermanos de Clara Rojas permitiría reconstruir el perfil genético del padre de ellos, que ya falleció y que sería el abuelo del niño. Este perfil genético y el de doña Clara de Rojas, así como el de sus hijos, al compararse el del niño permitiría establecer con alta certeza si alguno de los hijos o hijas de esta familia es padre del niño analizado.

(Fuentes: ABP-Agencia Bolivariana de Prensa,Oficina de prensa Cuarta División Ejército Colombiano,Telesur, El Tiempo-Bogotá,ANNCOL y AFP)

1 comentario:

Kenneth Bunker S. dijo...

Si. 10-4. gracias por la respuesta. seguiremos leyendolo entonces estimado.
saludos al viejo mundo.
kenneth

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats