Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

11.1.08

Colombia-Venezuela:Liberación rehenes

LAS FARC, FINALMENTE, LIBERARON A LAS REHENES CUANDO EL EJÉRCITO DE COLOMBIA LEVANTÓ SUS OPERATIVOS EN LA ZONA

FARC CUMPLEN PROMESA DE LIBERACIÓN-Colombia / ACSUR

Después de varias semanas de espera, en el día de hoy (10 de Enero de 2008), en horas de la mañana, fueron liberadas por la guerrilla colombiana de las FARC, Clara Rojas y Fabiola González de Perdomo, en gesto unilateral prometido por el grupo armado desde fecha atrás, y cuya entrega a los delegados internacionales se encontraba pendiente desde el mes de diciembre del año anterior.Este acto, que se constituye en una esperanza latente para las familias de todos los secuestrados en el país y para todos los colombianos que permanencen a la expectativa de la consecución de un avance real en el tema del intercambio humanitario, fue posible gracias a la persistente mediación del gobierno venezolano, en cabeza de su presidente Hugo Chávez Frías y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, los cuales persistieron en la necesidad de continuar los diálogos con las FARC, pese a la negativa reacción del gobierno colombiano en cuanto al tema del Intercambio Humanitario y las gestiones que desde meses atrás ellos se encontraban adelantando.Esta liberación, realizada en en las montañas del departamento del Guaviare, territorio colombiano, contó con la colaboración de delegados del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se resalta la presencia del ministro del Interior, Ramón Rodriguez Chasín, al igual que con la participación de delegados de la Cruz Roja Internacional y un delegado internacional proveniente de Cuba.Los familiares de las dos mujeres liberadas por las FARC, expresaron ante los medios su satisfacción por la buena noticia y se encuentran actualmente a la espera del reencuentro con ellas en el vecino país de Venenzuela. Mientras tanto, familiares de los otros secuestrados, entre los que se encuentran la madre de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancur, Yolanda Pulecio y su hermana Astrid Betancur, manifestaron a la Cadena Radial Colombiana( CARACOL), su felicidad ante el cumplimiento de las FARC sobre su promesa de liberar unilatermente a las dos secuestradas y afirmaron que esta gestión no hubiese sido posible sin la intervención del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, los cuales, según ellas, desde un comienzo demostraron su persistencia para sostener los acercamientos con las FARC, pese a los continuos ataques proferidos por el gobierno colombiano en contra de sus gestiones y la continua estigmatización mediática hacia la figura del presidente del vecino país.

Apesar de lo que representa esta noticia en el panorama político nacional e internacional y las expectativas que aparecen en torno a este hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de recibir la noticia de la liberación, en diálogo con medios nacionales reiteró la negativa del gobierno ante la posibilidad de habilitar una zona de despeje exigida por las FARC para realizar el proceso de Intercambio Humanitario y lo inecesario de la presencia de delegados internacionales para el logro de este tipo de acciones por parte de la guerrilla.
Igualmente, un delegado del gobierno estadounidense que prefirió reservar su nombre, emitió para medios nacionales un pronunciamiento, según el cual, a pesar de la buena noticia por la liberación de la señora Rojas y la Señora Perdomo, se reafirma el carácter "terrorista" de las FARC y se mantiene, asi mismo, en una postura de confrontación y ataque permanente contra esta guerrilla, en desarrollo de sus políticas de guerra.
A pesar de la postura gubernamental, que busca a como de lugar la legitimación de su política de combate "a sangre y fuego" dentro de la cual se inscribe el rescate de los secuestrados vía militar y la desviación de la atención internacional, que actualmente se posa en los frutos obtenidos por la gestión del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba. La opinión pública colombiana continúa a la expectativa de futuros pronunciamientos, tanto de las 2 personas liberadas como de los facilitadores de este proceso, esperanzados en verdaderas respuestas ante esta muestra de voluntad por una de las partes para seguir avanzando hacia un posible acuerdo de intercambio humanitario.


Imágenes del momento de la liberación





Declaraciones de las liberadas y de la mediadora y senadora colombiana Piedad Córdoba





Comunicado de las FARC
1. Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso.
2. Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington. Por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional, hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia.3. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes, de los cautivos en la montaña y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón. Nuestra voluntad es incuestionable. Sin olvidar que en el pasado reciente liberamos unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate, esta entrega que hoy hacemos de Clara y Consuelo, reafirma nuestra disposición.4. En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima. Se sustenta en el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar nos enseña que, cuando el poder es opresor la virtud tiene derecho a anonadarlo, y que el hombre virtuoso se levanta contra la autoridad opresora e inaguantable para sustituirla por otra respetada y amable. Y este es, precisamente, el empeño de las FARC. 5. Presidente Chávez, muchas gracias. El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos. Agradecemos también a los gobiernos y personalidades del mundo que lo han rodeado sin reserva en este noble esfuerzo. Y sobre todo, gracias al bravo pueblo de Venezuela por su apoyo y hermandad. A los familiares de los prisioneros y a los amigos del canje humanitario nuestro llamado a persistir. Lograremos el canje.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 10 de 2008
(Fuentes:ACSUR-Colombia, ABP-Agencia Bolivariana de Prensa y Telesur)

2 comentarios:

gian dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

pepitorias dijo...

Gracias. Lo visitaré.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats