9.1.08

Mario Benedetti

EL ESCRITOR URUGUAYO SE RECUPERA FAVORABLEMENTE EN UN HOSPITAL DE MONTEVIDEO. EN SEPTIEMBRE CUMPLIÓ 87 AÑOS

El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, permanece hospitalizado en un sanatorio de Montevideo con síntomas de deshidratación pero evoluciona favorablemente y está "lo más bien", según fuentes próximas al poeta. Benedetti quedó ingresado el jueves en el sanatorio Impasa, dijo hoy a la agencia ANSA su secretario personal Ariel Silva, quien aclaró que está "lo más bien" y que "ya pidió los lentes y el diario". "Tuvo una gastroenterocolitis con estos calores, es una deshidratación. El médico decidió que era preferible que estuviera controlado y se decidió internarlo para seguir los estudios aquí. Está evolucionando favorablemente", precisó Silva. La capital uruguaya soporta altas temperaturas veraniegas en los últimos días que rondan los 40 grados.



Entrevista, al cumplir los 87

El popular escritor uruguayo, cumplió 87 años el 14 de septiembre. Brindó una cálida entrevista al canal Telesur, que reproducimos a continuación.





Biografía de Mario Benedetti



Mario Benedetti (1920- ), escritor uruguayo, autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa.
Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó. Estudió en el Colegio Alemán de Montevideo y en el Liceo Miranda. Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires. En 1945 regresó a Montevideo y entró a formar parte del semanario Marcha. En la década de 1970, después de la ascensión al poder de una criminal dictadura militar se vio obligado a exiliarse por sus ideas políticas de izquierda en Buenos Aires, Lima, La Habana y España.
En la actualidad alterna su residencia entre Madrid y Montevideo. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de la oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1959) incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad. En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clase media y la sociedad de consumo. Luego, su narrativa se politizó en favor de las opciones de la guerrilla urbana con El cumpleaños de Juan Ángel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Viento del exilio (1981), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la problemática moral de la tortura. Ha recogido su tarea crítica en varias misceláneas, como Letras del continente mestizo (1967), Sobre artes y oficios (1968), El desexilio y otras conjeturas (1984), así como la evocación autobiográfica en La borra del café (1993). En 1986 publicó sus Cuentos completos, y en 1995, el libro de poesías El olvido está lleno de memoria. En 1996, publicó Andamios, otra novela en clave autobiográfica. Otras recientes obras suyas son los libros de poemas La vida, ese paréntesis (1997), Rincón de haikus (1999), El mundo que respiro (2001) e Insomnios y duermevelas (2002), así como las colecciones de cuentos Buzón de tiempo (1999) y El porvenir de mi pasado (2003). En 2001 Benedetti recibió el Premio Iberoamericano José Martí



(Fuentes: ANSA-Latina, Telesur y terrorfileonline.org)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats