13.2.08

Bolivia: Inundaciones

EL GOBIERNO DECLARA DESASTRE NACIONAL Y PREPARA LA POSIBLE EVACUACIÓN DE MÁS DE 30.000 PERSONAS EN TRINIDAD. LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, EN PELIGRO DE QUEDAR COMPLETAMENTE ANEGADA

El gobierno declaró hoy el estado de "desastre nacional" por los daños que causó en Bolivia el fenómeno La Niña, mientras miles de habitantes de la región amazónica huyen de las inundaciones y buscan refugio en tierras altas. El gobierno boliviano decidió también recurrir a la ayuda externa frente a los desastres naturales que causaron ya la muerte de 52 personas, dejaron a más de 160.000 sin hogar y generaron daños económicos por más de 600 millones de dólares. La situación más dramática la vive ahora Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, convertida en una isla. Las aguas de los dos ríos que la circundan amenazan con inundar totalmente el centro de esa ciudad de 100.000 habitantes a 600 kilómetros al este de La Paz. La situación es similar en otras ciudades intermedias del Beni, a cuyos ríos confluyen los que nacen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Según una evaluación oficial, el 60 por ciento del territorio del Beni está inundado.

Aumentan a 56.986 las familias damnificadas
El gobierno boliviano elevaba la noche del martes a 56.986 familias el número de damnificados, reconocía oficialmente 52 muertos y cuatro desaparecidos. El portavoz del presidencial Palacio Quemado, Alex Contreras, dio como válidas esas cifras de la Defensa Civil para desmentir algunas versiones que señalaban que ese número se había incrementado "a más de 90 mil". De acuerdo a los datos proporcionados por Defensa Civil, en el departamento de Cochabamba se han registrado 13 muertos y un desaparecido hasta la fecha. En Santa Cruz, ocho muertos y un desaparecido. En Chuquisaca ,15 muertos un desaparecido y en La Paz, nueve muertos y un desaparecido. En el departamento de Potosí, cinco muertos, en Beni un muerto y en Pando un muerto, no hay desaparecidos. Mientras, que en los departamentos de Oruro y Tarija no hubo decesos ni desaparecidos. Haciendo un total de 52 muertos y cuatro desaparecidos.

Damnificados por Departamento


En La Paz hasta la fecha existen 4.903 familias damnificadas, en Cochabamba 9.325, en Oruro 865, en Santa Cruz 18.686, en Tarija 766, en Chuquisaca 6.956, en Potosí 2.426, en Beni 12.955 y en Pando 104. Haciendo un total de 56.986 familias afectadas por los desastres naturales en todo el territorio nacional.

El gobierno expresa su complacencia por la decisión de los países donantes y de organizaciones internacionales de seguir colaborando a Bolivia con recursos económicos, vituallas, alimentos y otros, mientras duren los efectos climáticos. "Se ha comprometido recursos para poder atender a las familias afectadas, todavía no tenemos cuantificado la cooperación, sin embargo está confirmado 500 mil dólares", según el portavoz del Gobierno.
El agua cerca Trinidad y se prepara la evacuación masiva


Una intensa lluvia por más de 15 horas registrado entre el domingo y el lunes sobre la región agravó la emergencia al quedar Trinidad casi completamente cercada por las aguas, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció el martes que planea la evacuación de al menos 30 mil personas afectadas si las precipitaciones continúan.

La crecida de las aguas agravó la situación crítica por la que atraviesa la ciudad de Trinidad, particularmente en los barrios asentados en sus márgenes, que en gran cantidad se encuentran anegadas, donde las aguas adquieren más fuerza y volumen amenazando rebasar los cordones de tierra construidos para evitar inundaciones.
Uno de los barrios que presenta serios problemas es el de Palquitas, en el lado Este de la ciudad, donde las aguas sumergieron en su cauce canchas de fulbito, casas y vehículos, quedando seriamente amenazadas las familias que viven al otro lado de la carretera o anillo de unos 10 kilómetros que protege a la ciudad. Hay muchas personas que realizan ya preparativos para abandonar su hogar, ya que no se descarta que en las próximas horas, de continuar la lluvia, sus casas queden completamente inundadas.
En los sectores denominados Puerto Almacén, el aeropuerto Jorge Henrich Arauz y el barrio Paitití ubicado en la carretera a Santa Cruz, además de Palquitas, han sido reforzados con cordones de tierra y bolsas de arena para contrarrestar la crecida de las aguas. En ese sentido, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Delin, ha confirmado ya que se planea la evacuación de 30 mil personas afectadas y en riesgo de quedar anegadas. "Los pronósticos meteorológicos anunciaron lluvias por cinco días, nosotros tenemos un plan de evacuación para aproximadamente 30 mil personas, pero lo estamos evaluando". Agregó que en tanto continúen las lluvias, el traslado de alimentos y vituallas hacia las áreas rurales que también sufren los efectos de la crecida y desborde de ríos, está siendo afectado seriamente, porque no es posible la distribución por vía aérea.
El mayor desastre, en El Beni

Aunque el Gobierno extendió este martes la Zona de Desastre a todo el territorio nacional, el Lunes, el presidente Evo Morales , durante su visita a esa región, ya declaró zona de desastre a ese departamento. Inmediatamente, el Servicio Departamental de Educación, determinó suspender indefinidamente el inicio de las labores escolares, que comenzó el miércoles de la pasada semana, a causa de que varias unidades educativas se encuentran inundadas. Además hay muchos niños que no pueden desplazarse ya que viven en campamentos de evacuados, expuestos a contraer alguna enfermedad. En ayuda de las más de 5.000 familias damnificadas del Beni , se moviliza la solidaridad que llega al aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad, en forma de carpas, equipos de higiene, equipos para analizar la contaminación del agua y 48 purificadores, lanchas, frazadas (mantas), bolsas para arena, motobombas o colchonetas.
(Fuentes: ANSA-Latina y ABI-Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats