19.2.08

Cuba: Transición

LA RENUNCIA DE FIDEL, INCLUSO COMO 'COMANDANTE EN JEFE', ES LA SEÑAL PARA EL IMPULSO AL PROCESO DE CAMBIOS ABIERTO POR EL PCC. COMIENZA UN PERIODO DECISIVO PARA DESPEJAR LAS INCÓGNITAS SOBRE EL FUTURO

Fidel Castro, renunció hoy a sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe porque "no tiene condiciones físicas que ofrecer". El anunció fue hecho por el propio Castro en el diario oficial Granma en un mensaje dirigido a sus compatriotas. "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", expuso. El dirigente de 81 años de edad y 49 en el poder subrayó que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo". "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", consideró. No obstante, señaló que "el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse", aconsejó. "El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo", recordó. Fidel Castro expuso en su histórico mensaje que "no me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas". "Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", anunció.

Fidel Castro enfermó el 31 de julio de 2006 y traspasó interinamente sus cargos a su hermano Raúl, vicepresidente primero. Según sus propias narraciones en alguna de las 80 reflexiones que ha escrito desde marzo de 2007, fue después sometido a varias intervenciones quirúrgicas y estuvo al borde de la muerte. Castro fue Comandante en Jefe desde los días de la guerra en la Sierra Maestra, región montañosa cubana, al frente del Ejército Rebelde. Procedente de México, desembarcó junto a un grupo de revolucionarios, enre ellos Che Guevara , el 2 de diciembre de 1956 en las costas del este cubano. Los barbudos, tras derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, entraban victoriosos en La Habana el 1 de enero de 1959.
Mensaje del Comandante en Jefe


"Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".
Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.
Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."
Carta del 8 de enero de 2008:
"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."
"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.
El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.
Gracias
Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008"

Comienza la transición

Fidel Castro, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl. Esta fue la primera vez en más de 40 años que Fidel se alejó del poder. Pero co su renuncia, comienza verdaderamente la transición al post-fidelismo.
Este 24 de febrero va a ser la fecha en la que cambian definitivamente los dirigentes y empiezan las reformas más de fondo, a pesar de que algunas ya se venían haciendo.
Fidel Castro renuncia a todos sus cargos, incluso al de Comandante en Jefe, que muchos sospechaban iba a mantener porque es un cargo honorífico. Pero evidentemente está abriendo espacio a otros dirigentes. Lo más probable es que sea Raúl Castro quien lo sustituya como estaba casi anunciado.
En su mensaje Fidel se muestra convencido de que la permanencia del régimen está asegurada ya que "afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución".
"Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo", asegura el mandatario cubano.


Raúl dejará de ser interino

La Asamblea cubana es la que elige por mayoría al Presidente del Consejo de Estado. Al ser elegido por la Asamblea Nacional, Raúl va a dejar de ser presidente interino y va a ser presidente en firme del país. Eso le va a dar el poder total, aunque la sombra de Fidel Castro siempre permanecerá en país.

Pero, el estado de salud de Fidel sigue siendo delicado, y hay que tener en cuenta que lo que provocó su enfermedad según los médicos es el estrés, lo que quiere decir que de que continuar al frente del gobierno la enfermedad se agravaría.
El próximo 24 de febrero, la Asamblea tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en el puesto de Presidente del Consejo de Estado.
A mediados de enero los cubanos acudieron a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral compuesto por 614 miembros.
Fidel Castro ocupaba el cargo de Presidente de Cuba desde diciembre de 1976. Previamente había ocupado el cargo de primer ministro -desde febrero de 1959-, tras el triunfo, ese mismo año, de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, fue el diputado que más votos recibió en las elecciones parlamentarias cubanas, superando Fidel por un estrecho margen.
Raúl consiguió el 99,4% de los votos, mientras que Fidel logró el 98,3%.
En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el líder cubano cedería el poder de forma permanente a su hermano.

Cuba inició su Glasnot hace tiempo

En esas elecciones, se produjeron cosas hasta el momento inauditas en Cuba Pero es que hay que tener en cuenta que los comicios se celebraban en medio de un proceso de autocrítica y reflexiones en el que participa buena parte de la sociedad cubana. Un proceso abierto desde el PCC y animado, epecialmente, por Raúl Castro.
En esas elecciones, por ejemplo, fueron castigados algunos dirigentes del Partido. Así, como señalaba La Vanguardia de Barcelona en su titular, "Cinco jefes provinciales del Partido Comunista son los menos votados en su región".
Este es el comienzo de la crónica de su corresponsal, Ferrnando García
"La Habana. Corresponsal 01/02/2008 Actualizada a las 10:55h
El diablo que reside en los detalles recorre los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento cubano, celebradas el 20 de enero. Cinco jefes provinciales del Partido Comunista fueron los menos apoyados en sus territorios. Fidel Castro no arrasó tanto como en ocasiones anteriores y quedó por detrás de otros 20 de los 614 diputados electos, entre ellos su hermano Raúl, quien conquistó el primer lugar en porcentaje de votos. El clima de relativa contestación social y las incertidumbres sobre el liderazgo del país que se respiran por primera vez en medio siglo de revolución dejaron trazas en las urnas.......

Una semana crucial
Antes de que renunciara Fidel, ya se consideraba a esta semana, como crucial para el futuro de Cuba. Se sabía que en ella iba a despejarse el futuro de Fidel, porque él mismo había anunciado 'novedades importantes' para el 15 de ebrero.
Y la semana es movida. Estará marcada, además, por la visita del número dos del Vaticano y la creciente inquietud de la población por reformas que debe adoptar el Parlamento que se instalará el domingo. En ella será será designado el Consejo de Estado, que es el poder ejecutivo de Cuba, cuyos 31 miembros deben salir de entre los 614 diputados electos el 20 de enero en comicios.
Será el panorama que encontrará el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, a su llegada el miércoles a Cuba para conmemorar los diez años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II, que marcó una etapa de distensión en las ondulantes relaciones entre la Iglesia y el Gobierno.
Bertone, quien oficiará misas en La Habana, Santa Clara, Guantánamo y Santiago , sostendrá con Raúl Castro y otros altos dirigentes un diálogo abierto, incluso de temas "en que pueda no haber coincidencias", sin que estén previstas concesiones, dijo el jueves el canciller Felipe Pérez Roque.
En vísperas de la visita, el Gobierno decidió liberar a siete presos de conciencia -cuatro viajaron el domingo a Madrid-, en un gesto a España, con cuyas autoridades los cubanos dialogaron la semana pasada sobre derechos humanos y les confirmaron la firma en marzo de dos pactos de libertades políticas, económicas y civiles.
La Iglesia cubana quiere aprovechar el viaje de Bertone para plantear reivindicaciones como acceso a los medios de comunicación y a la educación, más templos, y permiso de ingreso a mayor número de religiosos y a oficiar misas en las cárceles.
Una eventual visita de Bertone al sitio secreto donde convalece Fidel Castro no fue descartada por las autoridades, toda vez que han tenido encuentros anteriores a la enfermedad.


Vídeo debate Alarcón-Estudiantes: No hubo ninguna detención
El proceso de discusión y crítica, abierto en la sociedad cubana por iniciativa del Partido Comunista de Cuba, llegó hace dos semanas a la Universidad. Y un video, en el que varios estudiantes debatían y criticaban con el Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, fue considerado fuera de Cuba como un ejemplo de rebelión antisistema, incluso se publicó que uno de los estudiantes había seido detenido. El propio estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) desmintió esas versiones.
Eliecer Ávila, apareció en un video colgado en internet afirmando que los rumores de su arresto se trataban de una manipulación mediática.
"No fue en ningún momento un arresto. Mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema", dijo.
El estudiante, cuyas preguntas y cuestionamientos a Alarcón recorrieron el mundo, participó de una mesa redonda con la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde en la que afirmó que "estamos haciendo nuestra vida normal en la universidad".

Ávila dijo que reaccionó cuando "se me comunicó que se había desarrollado toda una campaña para tratar de ridiculizar las cuestiones que se habían expuesto en el encuentro, de tergiversar el sentido de lo que se había expresado".

El estudiante formuló numerosas preguntas a Alarcón sobre la situación cubana. Inmediatamente criticó a los medios de prensa internacionales porque "se estaba utilizando mi nombre y mi imagen para sustentar todo lo que se estaba armando", relata el estudiante en el video publicado en la página de Cubadebate.
Por esta razón, pidió ser trasladado a La Habana desde la provincia de Las Tunas, donde se encontraba. "Era interés mío estar lo más pronto posible aquí y poder desmentir cualquier situación de este tipo", explicó el joven.
Ávila sostuvo que "el hecho de que algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones, algunas polémicas, que de cierto modo nos miremos por dentro, revisemos nuestros conceptos, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo".
Agregó que "las cosas que haya que cambiar las haremos dentro de la revolución".

Más adelante volvió a arremeter contra los medios extranjeros: "Había escuchado mucho sobre el tema de la guerra mediática, pero a veces hasta que uno no lo siente en carne propia no se da cuenta de la magnitud, de qué cosa significa".

Por su parte, Alejandro Hernández, el joven que cuestionó el voto por todos los candidatos que solicitaba el gobierno, se refirió al tema de forma similar. "Nunca había sufrido en carne propia una manipulación tan criminal", expresó. Hernández añadió que la información de la prensa extranjera "es una ofensa al pueblo cubano" que "me hace sentir mal porque yo soy un estudiante hijo de obreros y en ningún país del mundo hubiera tenido la oportunidad que he tenido en Cuba".
El video en el que los estudiantes cuestionan algunas de las políticas oficiales fue filmado por la universidad y salió de allí en memorias flash de estudiantes.
Llevaba semanas pasando de mano en mano y siendo visto por los cubanos en sus casas y centros de trabajo cuando la BBC tuvo acceso a él y lo publicó en su página de internet como muestra gráfica del debate nacional que se desarrolla en el país.
En la grabación se puede ver a Ávila preguntando a Alarcón sobre la prohibición de viajar y de tener acceso a los hoteles, las limitaciones en el uso de internet y la doble moneda que circula en Cuba.
La mayoría de estos cuestionamientos se repitieron en muchos de los debates que ocurrieron a fines del pasado año y el propio presidente interino Raúl Castro afirmó que existe "un exceso de prohibiciones", agregando que éstas "hacen más daño que beneficio".
(Fuentes: ANSA-Latina, ACN-Agencia Cubana de Noticias, BBC-Mundo, AFP y La Vanguardia)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats