14.2.08

Panamá:Protestas

DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA POLICÍA Y LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN, TRAS LA MUERTE DE UN LÍDER SINDICAL EN UNA MANIFESTACIÓN REPRIMIDA A BALAZOS POR LOS AGENTES

Obreros de la construcción se enfrentaron ayer con piedras y palos a policías que disparaban perdigones y bombas lacrimógenas, en una protesta por la muerte del trabajador Iromi Smith. El obrero de la construcción Smith, de 29 años, murió el martes en la ciudad de Colón, 85 kilómetros de Panamá, en medio de una protesta de trabajadores de ese sector por "falta de seguridad" y "aumento de los precios de los productos". El presidente panameño, Martín Torrijos, llamó a la "cordura y la tolerancia" a raíz de los enfrentamientos registrados desde temprano en distintos puntos de Panamá.
Iromi Smith era un dirigente sindical y su muerte se produjo, presuntamente, a manos de la policía, que reprimió a balazos la manifestación en la ciudad de Colón. Las imágenes emitidas en la televisión local muestran a un policía disparando su arma tras haberse enfrentado con los manifestantes. El Sindicato de la construcción dice que Smith fue tiroteado por la espalda.
El crimen no hizo sino dar más fuerza a las protestas, que se desarrllan precisamente debido a las precarias condiciones de seguridad. Y el gobierno respondió con más represión.

Respuesta contundente del SUT

En la manifestación de respuesta a la muerte de Smith, al menos 193 personas fueron detenidas. 10 policías resultaron heridos durante los incidentes, según el ministro de Justicia, Daniel Delgado. En medio de un auge de la industria de la construcción que impulsa la economía panameña, los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción tomaron las calles y realizaron violentas protestas para pedir mejores condiciones de seguridad. Los trabajadores se armaron de palos y piedras, mientras que la Policía Nacional lo hizo con perdigones y gases lacrimógenos, además de cañones de agua, informó el diario panameño 'La Prensa'. Los enfrentamientos se prolongaron por más de 12 horas, lo que convirtió a la ciudad de Panamá en un campo de batalla.
Los manifestantes quisieron mostrar saliendo a las calles su repudio a las acciones de la Policía Nacional, que disparó y mató a Airomi Smith, por la espalda en la provincia de Colón, según el sindicato.

Mientras, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, se dirigió al país a través de RPC Radio. Mirones lamentó la muerte del trabajador por un lado, y por el otro amenazó con que la institución no iba a permitir violencia y desórdenes callejeros.'A ningún cierre de calle donde se afecta a la población se le puede llamar pacífica', dijo. Se comprometió además a "poner orden en el país". En este sentido, Delgado aseguró que el Gobierno investigará el asesinato del dirigente obrero y llamó a la calma. 'El Gobierno nacional (...) deplora el fallecimiento de un ciudadano panameño, un trabajador colonense. La situación no puede tolerarse,' agregó.

Presidente promete investigación rigurosa

El presidente de la República Martín Torrijos prometió una rigurosa investigación para aclarar los hechos que produjeron la muerte del obrero Iromis Smith, en la provincia de Colón. Torrijos dijo que ya se inició una investigación sobre lo ocurrido y pidió a los integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares, que contribuyan al orden, con tolerancia y cordura. "Es dolorosa la muerte de cualquier panameño en circunstancias que ameritan una investigación que, de hecho, ya se está realizando con todo rigor para determinar qué pasó con el trabajador”, enfatizó Torrijos.
(Fuentes: ANSA-Latina, Europa Press y PanActual.com)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats