Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

1.2.08

Chile: Volodia Teitelboim

MUERE EL DESTACADO INTELECTUAL CHILENO, BIÓGRAFO DE NERUDA, EX-PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA Y TESTIGO PRIVILEGIADO DE SU ÉPOCA

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, uno de los más destacados intelectuales chilenos, murió este jueves, útimo día del mes de enero de 2008, en Santiago.

El Premio Nacional de Literatura y ex presidente del Partido Comunista de Chile, tenía 91 años. Se encontraba internado desde mediados de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en grave estado de salud, debido a problemas respiratorios y renales. Estuvo acompañado en todo momento por su familia y que en los últimos días fue visitado por importantes figuras del ámbito político chileno, entre ellas, la presidenta Michelle Bachelet.

Perteneciente a la generación literaria de 1938, es considerado como el autor de una de las mejores biografías del Premio Nobel de Literatura el también chileno Pablo Neruda, publicada en Madrid en 1984.

El golpe militar de Pinochet, en septiembre de 1973 le sorprendió en Roma y tras prohibirse su reingreso a Chile, se trasladó a Moscú. En el exilio editó la revista Araucaria de Chile, publicada en Madrid, que se convirtió en un importante órgano de difusión de la resistencia no sólo de los chilenos sino de muchos escritores latinoamericanos que se oponían a las dictaduras militares de los años 70 y 80 en la región.

Tras su retorno al país, Volodia publicó "Gabriela Mistral, pública y secreta" (1991); "Huidobro, la marcha infinita" (1993), "Los dos Borges, vida, sueños, enigmas" (1996), "Muchacho del siglo XX" (1997) y "Notas de un concierto europeo" (1997). Además, escribió "Voy a vivirme" (1998), "La gran guerra de Chile y otra que nunca existió" (2000), "Noches de radio" (2001) y "Ulises llega en locomotora" (2002).

Destacado intelectual y luchador

Volodia Teitelboim, es uno de los más destacados intelectuales y políticos de Chile. Fue abogado, diputado, senador y Presidente-Secretario General del Partido Comunista de Chile. Por su vasta contribución a las letras chilenas, recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura.

"Tenemos un gran respeto por Volodia, como un luchador por la gente más vulnerable", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, después de visitarlo, el martes, en la clínica.
Volodia escribió alguna vez :
"La política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas". Esa pasión comenzó en su infancia, cuando entre sus grandes ídolos estaban Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quien años después se convertiría en uno de sus amigos más cercanos.


Hijo de emigrantes ucranianos

Valentín Teitelboim Volosky, Volodia, nació en Chillán, en el centro de Chile, el 17 de marzo de 1916. Sus padres eran los inmigrantes judíos Moisés Teitelboim, ucraniano, y Sara Volosky, moldava.
A los 16 años llegó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile.
Fue en esa época que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y más tarde ingresó al Partido Comunista de Chile. Esa militancia le costó, en los años 40, la persecución y el destierro a la localidad de Pisagua, cuando el presidente Gabriel González Videla impuso la Ley de Defensa de la Democracia, conocida popularmente como "ley maldita", que eliminaba de los registros electorales a los comunistas. Neruda, que en esos momentos era senador, tuvo que esconderse y escapar a Argentina, a través de los Andes, después de que pronunciara un discurso contra esa ley en el senado.
Cuando los comunistas pudieron volver a participar legalmente en la vida política chilena, Teitelboim fue diputado por Valparaíso, de 1961 a 1965.
Después, a iniciativa de Neruda, quien se convirtió en su "generalísimo" o jefe de campaña, se presentó como candidato a senador por Santiago y fue elegido en dos ocasiones.
"Cuando el partido tuvo de nuevo derecho a elegir, quiso que Neruda fuera candidato a senador por Santiago, pero él dijo: 'No, con una vez basta, que sea Volodia'", le contó Teitelboim a BBC-Mundo. Volodia Teitelboim se convirtió en uno de los grandes oradores del senado chileno.



Pinochet envidiaba su verbo

Contaba Volodia que, ene sa época, habló una vez con el general Augusto Pinochet . "Recuerdo que en una ocasión se me acercó y me dijo:
-'Señor Teitelboim, tengo algo que confesarle. Le tengo mucha envidia. Cada vez que mi esposa lo escucha hablando por televisión dice que yo debería hablar así", añadió Pinochet, según Volodia.
Teitelboim fue senador hasta el golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
-"El presidente Salvador Allende me había enviado a conversar con François Mitterrand, entonces secretario general del Partido Socialista de Francia, y con otros amigos de Chile para contarles la tensa situación que se vivía en el país, cuando ocurrió el golpe".
Teitelboim tenía previsto volar a Santiago ese mismo 11 de septiembre, permaneció 15 años exiliado en la Unión Soviética, desde donde dirigió el programa "Escucha, Chile", de Radio Moscú.
Hacia el fin del régimen militar chileno, regresó clandestinamente a Chile y se presentó ante las autoridades en 1988. Un año después, lo eligieron secretario general del Partido Comunista , cargo que ocupó hasta 1994, cuando lo sustituyó Gladys Marín.


Hasta el final de su vida se mantuvo fiel a sus principios que, según él, traduciéndolos a la luz del tiempo, eran los del humanismo y el derecho a la justicia social.
"Me guío por principios milenarios, porque este anhelo de justicia, del derecho a vivir una vida humana, plena, eso se ha sentido siempre, a través de miles de años", le dijo a BBC Mundo.
"Las religiones también lo han propuesto, también lo hizo Carlos Marx en el siglo XIX y, en la esencia, él tiene razón, aunque muchas de las cosas que dijera fueran cosas de su época y ya no tuvieran vigencia, pero el sueño principal es ése".
"No voy a militar, digamos, en el partido de los satisfechos, de los que abusan, de los que hacen guerras, de los que admiran al presidente Bush, no, nada de eso", añadió.




Sus últimas obras


En los últimos años, escribió su autobiografía y varios libros sobre Neruda.
Uno de sus primeros proyectos, concluido en 1991, fue publicar una biografía de Gabriela Mistral, con quien se sentía en una deuda por haberla excluido de su polémica "Antología de poesía chilena nueva", realizada en colaboración con Eduardo Anguita, en 1935.
También escribió una biografía del poeta chileno Vicente Huidobro, de quien, según dijo, en su juventud recibió "una revelación, así como el rayo de Damasco", y otra, llena de anécdotas personales, de su amigo Pablo Neruda.
En 1996 publicó "Los dos Borges: vida, sueños, enigmas" y en los últimos años estaba trabajando en una biografía de Juan Rulfo.
De 1997 a 2004 escribió los cuatro tomos de "Antes del olvido", "una supuesta autobiografía que no es autobiografía, pero es lo que yo pienso".
Y en 2007 se reeditó su novela "Hijo del salitre" (1952), su más conocida obra de ficción, además de "La semilla en la arena" (1957).

El anuncio de su muerte

"El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim. Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.
Guillermo Teillier Lautaro Carmona Presidente Secretario General Comité Central Partido Comunista de Chile. Santiago, 31 de enero de 2008"


(Fuentes: ANSA-Latina, BBC-Mundo, Memoria Chilena y Rebelión-PCCH)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats