Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

15.2.08

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LAS FARC NEGOCIAN CON FRANCIA Y VETAN A ESPAÑA POR LA OFERTA DE AYUDA MILITAR DE ZAPATERO A URIBE, Y TAMBIÉN A LOS OBISPOS COLOMBIANOS, POR APOYAR EL RESCATE MILITAR DE LOS REHENES

a El 60% de los colombianos a favor del diálogo con las FARC

a El 90% considera que Colombia vive un conflicto armado

El gobierno español y la iglesia católica colombiana "se auto-excluyeron" como posibles mediadores en el canje de prisioneros en Colombia "al tomar partido a favor del gobierno colombiano", según las declaraciones a Prensa Latina, del portavoz de las FARC, el comandante Raúl Reyes.

"El Gobierno español y la Iglesia católica de Colombia, al tomar partido a favor del gobierno de la para-política de Uribe, se auto-excluyeron como posibles mediadores", dice Raúl Reyes. El líder guerrilleroañae que "el comandante Manuel Marulanda goza de buena salud" y está al frente de la organización. Reyes acusa a medios informativos colombianos como Caracol, RCN, El Tiempo y al diario español El País, de ser "aparatos de desinformación" y de estar "al servicio de los yanquis y las oligarquías".

Las declaraciones a Prensa Latina vía Internet, del comandante Raúl Reyes se producen después de la liberación de Claudia Rojas y Consuelo González y el anuncio de las FARC de entregar a tres ex congresistas, como desagravio a la gestión humanitaria del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba.
Reyes insiste en que, "en el objetivo de la liberación de los prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes es perentorio el despeje de fuerza pública por 45 días de los municipios de Pradera y Florida", según la versión de Prensa Latina

Raúl Reyes dice que la oferta de la llamada 'zona especial' es otra 'dilación' del presidente Uribe, con la que pretende prolongar por más tiempo la angustia de los prisioneros y familiares.
En opinión del líder rebelde, la propuesta de reconocer el status de beligerancia a las FARC es el mejor aporte político conocido hasta hoy para beneficio del acuerdo humanitario y de la búsqueda de la paz entre los colombianos.

En sus declaraciones a Prensa Latina, tacha de "falsos informes para alimentar la ilusión de quienes pretenden en vano quebrantar la capacidad del ejército de Manuel Marulanda", los rumores difundidos sobre el estado de salud de 'Tirofijo'.
"Nuestro jefe goza de buena salud y continúa conduciendo su organización política militar con gran acierto, demostrado en que pese al contubernio de las tropas mercenarias de George W. Bush con las paramilitares de Uribe no han recuperado por la fuerza a los prisioneros de guerra". Y añade que :"
Recordemosque desde 1964, cuando las nacientes FARC irrumpen en Marquetalia como fuerza de oposición política, ya deliraban con la muerte del comandante Marulanda."

Los mediadores propuestos por Uribe eran Francia, Suiza y España y los obispos

En una reciente gira por Europa, el presidente Uribe anunció que, además de la Iglesia, los gobiernos de España, Francia y Suiza iban a colaborar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
Para el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo el veto anunciado por Reyes "era previsible".
Según Jaramillo, las FARC tienen prevenciones históricas hacia la Iglesia Católica, "porque, a pesar de algunas excepciones, ha estado en el lado opuesto de ellos".
Para Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el veto hacia España se debe a las declaraciones que dio el presidente Luis Rodríguez Zapaterose reunió con Uribe en Madrid, en enero pasado. "Zapatero le ofreció a Uribe apoyo militar de todo tipo, incluso en el caso de que hubiera un conflicto en la frontera con Venezuela, dentro de la lógica de que Hugo Chávez podría estar aliado con el terrorismo".

Sarkozy negociaría la liberación de Ingrid Betancourt

González y Jaramillo coinciden en que las FARC quieren volver a poner a jugar nuevamente a Venezuela en la búsqueda de un acuerdo humanitario, después de que Uribe dio por terminadas las gestiones de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba en noviembre pasado.
La senadora Córdoba expresó que, aunque le preocupa el anuncio de las FARC, es optimista frente a la negociación de un acuerdo humanitario.
Chávez y Córdoba han jugado un papel importante en la liberación unilateral de dos secuestradas en poder de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González Perdomo, y esperan que en los próximos días se produzca la de otros tres políticos que llevan años como rehenes de esa guerrilla.


Carlos Eduardo Jaramillo cree que, aunque no se sabe si seguirán las liberaciones unilaterales, "las FARC están avanzando en algún tipo de acuerdo con Francia".
El experto recordó que recientemente Piedad Córdoba dijo que la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, está cerca.
"Ellos -las FARC- no van a regalar a Ingrid. Será un arreglo con los franceses", añade.

El cardenal Primado, Monseñor Rubiano apoya el rescate militar


"A pesar del riesgo que representan estos operativos, el Gobierno Nacional debe tomar esa dura decisión y los familiares, entender que es la única manera de ver pronto a sus seres queridos", afirmó monseñor Pedro Rubiano. Pese a que la Iglesia Católica ha sido una de las principales opositoras al rescate militar de los secuestrados, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, cardenal primado de Colombia, aseguró ayer que respalda la posición del presidente Álvaro Uribe frente a ese tema.
El dirigente católico sostuvo que a pesar de los riesgos que representa un rescate por la vía militar, el Estado debe tomar la dura decisión mientras no exista una disposición clara de las Farc y se continúe dilatando la situación de los secuestrados. “Es doloroso decirlo, pero los familiares deben entender que no fue el Gobierno el que los retuvo, fue la guerrilla. El rescate militar tiene riesgos, pero ellos deben pensar si es bueno intentar el pronto regreso de sus seres queridos o esperar muchos años más con la esperanza de verlos”, precisó . De igual forma, rechazó la petición de las Farc de despejar los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, para iniciar el acuerdo humanitario. Según el religioso, más allá de la creación de un “nuevo Caguán” para liberar a los secuestrados, el grupo guerrillero requiere sólo de voluntad. “Desde luego, para sentarse a dialogar tiene que haber una representación, unos negociadores con capacidad para decidir”, agregó Rubiano. Las declaraciones de monseñor Rubiano fueron hechas tres días después de que el presidente Uribe autorizara los acercamientos entre los portavoces de los familiares de los cautivos y el grupo guerrillero.

La mayoría de los colombianos, por la negociación con las Farc

Según una encuesta realizada por la Universidad de los Andes e Indepaz, más de la mitad de los colombianos aprueba el intercambio. El estudio revela que el 60% de los encuestados está a favor de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en pro de un acuerdo humanitario, mientras que el 32% considera que la única vía para la liberación de los secuestrados es el rescate por la vía militar.
Según la encuesta, realizada en las principales ciudades de Colombia, el 90% de los colombianos sienten que en el país se vive un conflicto armado y el 67,6% que se trata de una situación de guerra. Además del acuerdo humanitario, la encuesta tocó temas como la política democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y las posibilidades de diálogo con la guerrilla.

(Fuentes: Prensa Latina, ANSA¨Latina, BBC-Mundo y El País de Cali)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats