15.2.08

Ecuador: Indígenas

DECAPITADOS EN LA SELVA 15 MIEMBROS DE LA ETNIA HUAORANI, PRESUNTAMENTE POR MADEREROS. EN LA ZONA HAY IMPORTANTES YACIMIENTOS PETROLÍFEROS

Quince indios Huaorani,de la selva amazónica del oriente de Ecuador, fueron decapitados, probablemente por comerciantes colombianos de madera en el Parque Nacional Yasuni, una de las reservas de flora y fauna más importantes del país, 320 kilómetros al este de Quito. La denuncia fue hecha el miércoles por un miembro de la comunidad indígena Huaorani, ante los medios de comunicación . Enqueri Ehuenguime, de la nacionalidad Huaorani Enguis, portavoz de la comunidad , dijo que los cadáveres de estos indígenas, asesinados cuando intentaban impedir la tala de árboles, en la selva de la provincia de Orellana, aún no han sido encontrados. Entre los muertos habrían mujeres y niños. "Nosotros los indígenas hemos llegado a ser ya defensores de nuestra biodiversidad y cuidamos nuestros bosques; no les dejamos talar árboles, de manera que esos colombianos armados, para llevarse las maderas, nos matan necesariamente", dijo el indígena ante la prensa.

El crimen se habría producido entre el 4 y 6 de febrero en las márgenes del río Cononaco Chico, en la provincia de Orellana, dentro de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní. "Los autores ingresaron hasta ese lugar para extraer cedro y otras maderas finas" y tras la matanza habrían" salido de la zona llevándose cinco lanzas de las víctimas", según el comunicado presentado por el portavoz indígena. Las víctimas pertenecían a los clanes Taromenane y Tagaeri, que se mantienen en aislamiento voluntario después de trasladarse de una reserva del Parque Nacional Yasuní a otra, en una zona protegida de unas 758 mil hectáreas, precisamente para vivir independientes. Un grupo de indígenas se ha trasladado el lugar de la matanza para confirmar lo sucedido y su llegada a la zona se ha dificultado por las fuertes lluvias. Los clanes pertenecen a la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (ONAHE).

Una rica zona petrolera

La policía de Ecuador asegura que aun no puede confirmar ni negar los hechos, ya que no tiene medios para realizar la búsqueda en una zona tan remota y de difícil acceso, a la que si llegan, no obstante, las empresas madereras.
La región cubre una extensión de 700.000 hectáreas, es rica en especies maderables valiosas y tiene importantes reservas petroleras.
Se estima que hay depósitos equivalentes a cerca de 1.000 millones de barriles.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le ha solicitado a la comunidad internacional compensación financiera por el ingreso perdido al no llevar a cabo la explotación petrolera en las zonas protegidas.
Al prohibir el gobierno la explotación de petróleo, minerales o madera, se han generado varios conflictos entre indígenas y madereros.A pesar de la prohibición se conoce de la presencia de comerciantes ilegales de maderas finas, que realizan actividades en el área.
En abril de 2006, se registró el último caso del que se tuvo evidencias sobre conflictos por el tema. Dos hombres mestizos llegaron a Quito heridos con lanzas de indígenas que intentaban ahuyentarlos de su territorio.
En Yasuní, está ubicado un yacimiento que se estima tiene 1,000 millones de barriles de petróleo y que el gobierno dice que no extraerá si la comunidad internacional se compromete antes de octubre a aportar 350 millones de dólares anuales, de lo contrario se procederá a explotarlo
(Fuentes: Pueblo en Línea, ANSA-Latina, La Opinión Digital-AP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats