12.2.08

Latinoamérica: Defensa de la Tierra

LOS INDIGENAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS EN ECUADOR, EN LA AMAZONÍA SE PERPETÚA EL ECOCIDIO, LOS SOJEROS LUCHAN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, AVANZA LA IDEA DEL REFERENDUM DEL AGUA EN COLOMBIA

En el Ecuador, el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, aqnuncia que pedirán a la Asamblea Constituyente que se eliminen las actividades mineras en los territorios indígenas. Santi solicitará una cita con el presidente Rafael Correa, para analizar ese tema y otros relacionados a los territorios indígenas, recursos naturales y gobiernos indígenas autónomos.
Esos puntos preocupan especialmente al movimiento indígena ecuatoriano y por eso la CONAIE se movilizará a fines de este mes o en la primera semana de marzo rumbo a la localidad de Montecristi, donde sesiona la Asamblea Constituyente El dirigente ratificó además su compromiso de fortalecer al movimiento indígena y advirtió a Pachakutik, brazo político de la CONAIE, que si no actúa alineado a los pueblos originarios se adoptarán sanciones.
Santi, del pueblo kichwa, asumió el 31 de enero la presidencia de la CONAIE, en sustitución de Luis Macas, y le corresponde ejercer el cargo hasta diciembre de 2011.
En la ceremonia de su asunción en Quito, declaró la movilización nacional de todas las bases de la organización para defender la tierra, el territorio y los recursos naturales.

Exhortó al gobierno de Correa y a la Asamblea Constituyente a impedir a las corporaciones transnacionales el saqueo del agua, el petróleo, los minerales y la biodiversidad en las tierras y territorios de los pueblos indígenas.
Aquí estamos los verdaderos defensores de la soberanía nacional. Hoy, como hace 516 años, seguimos amenazados por los nuevos colonialistas, que han trazado mapas de ambición sobre los pueblos que vivimos en paz con nuestros hermanos y en armonía con la madre naturaleza”, dijo Santi. Además, pidió la inmediata desmilitarización de los territorios indígenas y agregó: “estaremos vigilantes del proceso de expulsión del ejército estadounidense de la base de Manta, así como de la intención de suscribir cualquier tratado de comercio internacional a espaladas del pueblo ecuatoriano”.


Ecuador no quiere petroleras en el Amazonas
El pasado mes de Enero, la petrolera española Repsol vertió 500 barriles de petróleo y 2.000 barriles de agua de residuos cerca del Parque Yasuní, la mayor reserva forestal de Ecuador, en pleno Amazonas. El Procurador General del Estado ecuatoriano, Xavier Garaicoa, pide ahora al Gobierno que negocie con las petroleras que operan en la zona, para que cesen las extracciones y que se prohíban las actividades petrolíferas en toda la reserva natural.
En opinión del Procurador General, la salida de las petroleras debe ser “urgente”, pero “a través de la negociación". Las afectadas serían, además de Repsol, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y la ecuatoriana Petroecuador.
Estas cuatro compañías tienen sus bloques petroleros repartidos por 700.000 hectáreas del Parque Natural de Yasuní, un paraje donde vive un importante número de especies en peligro de extinción, además de las comunidades indígenas de los Tagaeri y los Taromenani.
Los pequeños sojeros del Mercosur rechazan cultivo transgénico

En Asunción, la capital del Paraguay, se ha celebrado el "IV Encuentro internacional de pequeños productores de soja y sociedad civil" y han participado representantes de organizaciones e instituciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil para debatir sobre el común esfuerzo que cada uno realiza en sus países en el cultivo de soja no transgénica. Esto como actividad alternativa al modelo transgénico de dicha oleaginosa por los daños sociales y ambientales que representa, según los que participan de este foro.
Además, se ha debatido sobre la profundización de un trabajo colectivo de propuestas y articulación de organizaciones de pequeños productores del Mercosur y de otras regiones y países como India y Senegal, respondiendo al anterior encuentro realizado en Bolivia, en el 2007.
Paraguay ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de exportadores de soja transgénica y la oposición de los campesinos paraguayos no hace sino aumentar. Hasta ahora el cultivo masivo de soja transgénica en su país les ha traído desalojos, persecuciones, incluso enfermedades y fallecimiento de niños, por causa de los venenos fumigados sobre sus modestas viviendas.
El parámetro general es la producción de soja con responsabilidad social y ambiental de este cultivo y por ello prevé trabajar en el futuro para mejorar las legislaciones nacionales sobre el tema y articularse como para significar una presión social y política, según se ha dicho en este foro.

Avanza la iniciativa del referéndum por el agua en Colombia

A principios de marzo comenzará la segunda gran etapa del referéndum por el agua en Colombia, ya que para entonces se prevé que la Registraduría Nacional del Estado Civil haya verificado las 248 220 firmas que se recogieron en respaldo a la iniciativa y a su Comité Promotor, y que fueron entregadas a las autoridades el pasado 11 de enero.
La iniciativa pretende reformar la Constitución colombiana para consagrar como fundamental el derecho al agua, por lo que demanda que se realice un referéndum para consultar a la población con dicho fin.
Con la recolección de firmas se cumplió la primera etapa del proceso, en la que se superó el mínimo de 136 000 firmas que se requería desde la Registraduría.
Junto con las firmas, los delegados y las delegadas del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida de Colombia entregaron dos documentos: el articulado de la reforma constitucional y la exposición de motivos del referéndum.
Uno de los párrafos de este último documento indica lo siguiente: “Más de doscientos mil ciudadanos y ciudadanas, número muy superior al 5 por mil del censo electoral, exigido por la Ley 134 de 1994, hemos apoyado la iniciativa de consagrar en la Constitución Nacional el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, así como otras normas tendientes a garantizarlo en forma amplia, coherente e integral. Seguramente al momento en que esta exposición de motivos llegue al Congreso de la Republica para que este decida la convocatoria del Referendo más de 1.400.000 colombianos, el 5% del censo electoral, habrán firmado en apoyo a esta iniciativa, como lo exige la Ley”.
Por otra parte, en una nota publicada en el sitio web de la organización ambientalista Ecofondo –una de las entidades que promueven el referéndum-, Gustavo Reyes, Jefe de Comunicaciones de la campaña, indicó que “con la entrega de las firmas se cumple la primera etapa de una empresa que bajo la enseña de la protección ambiental y en particular nuestros recursos hídricos ha recurrido a manifestaciones, plantones, caminatas, navegaciones por los ríos Magdalena y Amazonas, a foros talleres y eventos de diversa índole para probar que sólo mediante el consenso será posible evitar, aún en los más distantes destinos nacionales, los riesgos de la contaminación y privatización del agua en Colombia, una potencia hídrica que cada vez lo es menos”.
En el marco de la campaña por el referéndum en defensa del agua en Colombia, se realizó a fines del año 2007 la navegación del río Amazonas. Según expresaba una declaración firmada por las organizaciones que participaron de la navegación, lo que se proponían con la travesía era “articular diversas luchas por el agua en el Continente, sumar esfuerzos para continuar impulsando el Referendo por el Agua en Colombia y respaldar los procesos que en Ecuador, Bolivia, El Salvador y Argentina, entre otros países, buscan elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y detener la privatización del servicio de agua potable y las fuentes abastecedoras. De esta manera, recogemos y hacemos eco del llamado de los movimientos sociales que desde hace algunos meses han pedido que se someta a decisión popular si la gestión del agua debe ser pública”.
Más deforestación en la Amazonía brasileña


El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil quiere mejorar el control ambiental de los asentamientos rurales en la zona de la Amazonía y por eso dio un plazo de 180 días al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) para que regularice los predios sin licencia ambiental. La medida se toma luego de surgidas nuevas constataciones de la grave deforestación que sufre la Amazonía brasileña, confirmadas directamente por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien sobrevoló parte de la región.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que monitorea la floresta amazónica, reveló a mediados de enero que de agosto a diciembre de 2007 se deforestaron en esa región más de 3200 kilómetros cuadrados. La tala ilegal es por demás frecuente en la zona.
De acuerdo a Radioagencia Noticias do Planalto de Brasil, el Tribunal de Cuentas de la Unión obliga ahora al INCRA a presentar estudios de viabilidad ambiental y económica de los asentamientos rurales en la Amazonía.
El Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de esa región informó que la deforestación alcanzó las cifras más altas en los vecinos estados de Pará y Mato Grosso. El 14 por ciento de toda la deforestación registrada en diciembre de 2007 en Pará se realizó en áreas donde existen asentamientos rurales. En Mato Grosso, en noviembre, la deforestación en zonas donde hay predios alcanzó el 12 por ciento del total.
La expansión de la producción de soja y de la actividad pecuaria en la región son las principales causas de la deforestación, aseguró el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía.

Amazonía, ecocidio anunciado

Por Frei Betto (*)

"No existe caña en la Amazonía. No tenemos conocimiento de ningún proyecto en la región, ni reciente ni antiguo", afirmó Reinhold Stephanes, ministro de Agricultura, haciendo eco a la campaña oficial de que la caña se mantiene lejos de la selva (O Globo, 29-07-2007). Datos oficiales revelan que la plantación de caña de azúcar avanza sobre la Amazonía, a pesar de las negaciones del gobierno federal. Proyectos azucareros y alcoholeros instalados en Acre, Maranhão, Pará y Tocantins pasan por momentos de expansión acelerada. La región no sólo es fértil sino también competitiva. Lula se equivocó al afirmar que la caña "queda muy lejos de la Amazonía". Según un informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura, la zafra de caña de la Amazonía Legal -que abarca estados como Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Tocantins- aumentó de 17.6 millones de toneladas a 19.3 millones en el período 2007-2008. Dicho cultivo en la Amazonía atrae incluso a inversores extranjeros. El fondo de inversión Cooper Fund, de jubilados estadounidenses, ahora es socio del grupo TG Agro Industrial/Costa Pinto, que produce alcohol en Aldeias Altas (Maranhão). En el municipio de Campestre del Maranhão el empresario Celso Izar, de la Maity Bioenergía, negocia con inversores extranjeros cuatro proyectos, cada uno estipulado en US$ 130 millones, para producir 1.2 millones de toneladas de caña. La empresa produce actualmente un millón de toneladas. Greenpeace cree que el gobierno no reúne condiciones para hacer valer la prohibición de plantar caña en la Amazonía. Aunque haya leyes prohibitivas, ¿cómo las puede implementar el gobierno? No basta con prohibir, es necesario inhibir la plantación. Ya sería más que suficiente si el gobierno llevara a la práctica lo que anunció el presidente Lula: cerrar el grifo de los bancos públicos a los inversores y dejar de liberar financiamientos. Sólo así sería posible paralizar nuevos proyectos. Otro grave problema en la región amazónica es la extracción ilegal de maderas preciosas: cedro, caoba, freijó, jataí. Cada día 3.500 camiones circulan por el interior de la selva cargando madera ilegal. Con la escasez de la misma en el mundo, el precio del metro cúbico de la madera sacada de la Amazonía es pagado por los madereros a los propietarios de la zona a una media de US$ 10; después, la sierran y la exportan en forma de planchas o bloques cuadrados. En Europa esa madera es vendida por los comerciantes locales a los fabricantes de muebles o a los consumidores comunes a un precio cercano a los US$ 1.400 el metro cúbico. O sea, una diferencia del 1.280%. El Brasil es el segundo mayor exportador de madera del mundo, por detrás de Indonesia. En los últimos 37 años, desde que la dictadura empezó la carrera hacia la Amazonía, fueron taladas 70 millones de hectáreas, de las cuales el 78% han sido ocupadas por 80 millones de cabezas de ganado. Mientras tanto, por la madera exportada el Brasil sólo recaudó US$ 2.800 millones. Menos de lo ingresado por las exportaciones de Embraer, fabricante de aviones, durante un año. Los ganaderos deforestan para tener pastos. Basta con saber que los mayores productores de carne están exactamente en los municipios paraenses donde hay mayor deforestación: São Félix do Xingu, Marabá, Conceição do Araguaia… Y otro detalle: el 62% de los casos de trabajo esclavo se dan en las haciendas ganaderas. Grandes empresas, que poseen vastas extensiones de tierra en la Amazonía legal, deforestan para plantar eucalipto y transformarlo en carbón vegetal destinado a sus siderúrgicas en la región. Echan abajo la selva tropical más rica en biodiversidad del mundo e implantan el monocultivo de eucalipto, sin ninguna diversidad vegetal, y lo transforman en carbón, que aumenta el calentamiento global. En tanto las empresas se agigantan, la nación se queda con el peso de la degradación ambiental.
La Amazonía es víctima de un ecocidio en función de la ganancia del capital. Si la sociedad no presiona y el gobierno no actúa, en el futuro habrá allí un nuevo Sahara, con graves consecuencias para la sobrevivencia de la humanidad y de la Tierra.

(*)Frei Betto, fraile dominico, es autor de "Calendario del Poder", entre otros libros.
(Fuentes: Radio Mundo Real, Los Tiempos-AP, ADITAL, ABC-Color,dMinorias)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats