24.12.07

Bolivia: Constituyente y crisis política

EN AUMENTO LOS ATAQUES VIOLENTOS DERECHISTAS. DANIELLE MITTERRAND ADVIERTE DEL PELIGRO MORTAL QUE CORRE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA Y SU PRESIDENTE EVO MORALES

La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, cree que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pide que no se permita que el presidente Evo Morales sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile, Salvador Allende. "Las grandes orientaciones políticas de este Gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de la elección en donde el presidente Evo Morales ganó por más del 50 por ciento de votos. Hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa porque las democracias de deben a asistencia mutua", señala un comunicado publicado este domingo.
La viuda del Presidente Francoise Miterrand, y actual presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, expresa su postura en favor de las reformas y del proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores. Miterrand remarcó que una nueva Constitución es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía". También asegura, que en las regiones ricas del país, como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", que además "rechazan el juego democrático y no quieren pagar para ayudar a las regiones pobres". Señala que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas". También indica que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína". Y añade: "¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?" para concluir que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".
"No me sacarán ni muerto"

El presidente Evo Morales, se dirigió a la oposición derechista violenta para asegurar que mientras sea presidente constitucional, no lo sacarán del palacio 'ni muerto' y calificó la actual situación política del país como 'una guerra entre ricos y pobres'.

El mandatario hizo esa advertencia durante un encuentro con mineros en el sur del país. 'A mí no me asustan las provocaciones de los grupos oligárquicos. Más bien me siento fortalecido porque tenían que venir; estaría preocupado si vinieran de los campesinos o de los indígenas', dijo, y agregó: 'Mientras sea presidente electo constitucionalmente, ni muerto me sacarán del palacio, porque se trata de garantizar este proceso de cambio'. Morales repitió que sus opositores buscan 'tumbarlo' porque no aceptan que un 'indio gobierne' y menos los cambios que promueve su Gobierno. 'Esta es una guerra entre ricos y pobres. O ganan los ricos, o ganan los pobres', sentenció.

Este domingo, Evo Morales Ayma, deseó a las familias bolivianas que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo y convocó a reflexionar sobre la realidad económica, política y social del país. Así lo expresó al inaugurar en Viacha a 64 kilómetros de La Pazuna una nueva estación ferroviaria del circuito turístico que lleva a las ruinas incas de Tihuanacu'. También pasó revista a la Primera División de las Fuerzas Armadas que tiene allí su sede. "Aprovecho esta oportunidad para desearles en estas fiestas de fin de año y pedirles hacer una profunda reflexión sobre nuestra realidad cultural, social, económica y política fundamentalmente", dijo. "Que la pasemos en paz, tranquilidad, en familia y con nuestra familia grande que es nuestra querida Bolivia. Decirles muchas felicidades en estas fiestas de fin de año, que pasemos todos en paz queridos hermanos y hermanas. A su llegada centenares de campesinos le rodearon y vitorearon.
Queman vivienda de un constituyente en Santa Cruz

Un grupo de desconocidos, presuntamente vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista, (grupo de extrema derecha vinculado a los grandes propietarios de Santa Cruz) quemaron la madrugada del sábado en la ciudad de Santa Cruz la vivienda del constituyente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero. El afectado, en declaraciones al Periódico Digital de la Red Erbol, dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 03.00 horas de hoy, cuando un grupo de jóvenes le prendieron fuego a la fachada del inmueble ubicado calle Buenos Aires y luego lanzaron en su interior un artefacto explosivo y una llanta ardiendo. Relató que los agresores se encontraban en 10 vehículos, dos ellos radiotaxis, probablemente contratados, en cuyo interior había personas que portaban banderas de la Falange.

Romero señaló que los vecinos lograron sofocar el fuego a pesar de la intimidación del grupo de “pirómanos”, que desde los vehículos los iluminaban con reflectores para impedir que logren su cometido de apagar las llamas.
Los daños ocasionados a la vivienda son importantes, están carbonizados los portones, la fachada presenta varios destrozos, lo mismo que en el patio, se tiene que hacer muchas reparaciones, indicó Informó que a la hora en la que ocurrió el atentado no se encontraba en el domicilio ninguna persona y responsabilizó del incidente al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista. El constituyente masista demandó de la Fiscalía de Distrito iniciar lo más pronto posible las investigaciones, porque con este atentado son varios los hechos violentos registrados en la capital cruceña sin que , hasta ahora. se haya pronunciado del Ministerio Público.
La "media luna" impulsa una Constitución paralela

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, denunció este domingo que los departamentos de la denominada "media luna" propugnan una Carta Magna paralela al presentar sus estatutos autonómicos y que demuestran intenciones separatistas. "El plantear (este estatuto autonómico), desconociendo la Constitución vigente y a la nueva Carta Magna, un documento de esta naturaleza, no es otra cosa que plantear una Constitución paralela (...) es una especie de seudo Constitución", afirmó Arce .
El pasado 15 de diciembre los prefectos de la Tarija, Santa Cruz y Benipresentaron sus estatutos autonómicos que contemplan una serie de atribuciones que hasta ahora las tiene el Gobierno como es el caso de la entrega de tierras. El viceministro señaló que en los hechos los estatutos autonómicos y en especial del departamento de Santa Cruz, descubren intereses de los pequeños grupos que los han elaborado que pretenden suplantar a la Constitución Política del Estado y establecer su propia Carta magna. Ello, indicó, rompe el dicho de que donde hay Estado hay Constitución "aquí estaríamos hablando de un Estado paralelo y demuestra intenciones separatistas", advirtió Arce. Y recordó que la actual Constitución no da lugar a las autonomías departamentales, y que, como se aprobó en el referéndum sobre las autonomías departamentales del 2 de julio de 2006, estas han sido desarrolladas por la Asamblea Constituyente en el proyecto de nueva Carta Magna. "Esta propuesta de constitución cumple con ese mandato vinculante que se le ha dado y genera el marco constitucional para que en el país puedan darse las autonomías en el marco de la unidad nacional", afirmó el Viceministro. Arce explicó que los estatutos autonómicos, carecen de legitimidad democrática porque todas las autoridades que han participado en la Asamblea Preautonómica eran personas que fueron elegidas para otros fines. Y también explicó que esos departamentos 'rebeldes' no pueden ahora convocar un referendum para aprobar sus 'estatutos' "El Referéndum es un instrumento democrático válido, pero recordemos que el referéndum del 2006 el pueblo cruceño, pandino, beniano y tarijeño ha concedido vincular su decisión a la Asamblea, el mandato de generar una Constitución en las que exista autonomías" Y añadió que el referéndum departamental debe ser convocado por el Congreso Nacional y que el Tribunal Constitucional debe avalar el contenido de la pregunta
(Fuentes: ABI-Agencia Boliviana de Información, Red Erbol, Europa Press, AP y EFE)

1 comentario:

Kenneth Bunker S. dijo...

Siempre que algún personaje político –como la ex de Miterrand- europeo entra en la coyuntura, o los procesos democrático-políticos -en el caso de Evo- me queda la duda si es que en verdad entienden en lo que se están metiendo.

La cultura y los ritmos sociales y políticos en Latinoamérica avanzan de distinta forma que en el viejo mundo. Esto crea una estructura totalmente diferente.

Me parece que apoyar la causa de Evo porque esta orientada a las clases más vulnerables es una locura. La derecha e izquierda son conceptos distintos en Sudamérica que en Norteamérica y estos dos diferentes también a los de Europa. Así como no se puede justificar un gobierno porque ganaron un referéndum ANTES de que el MISMO empezara.

No tengo nada contra Morales, es más, me parece que sus ideas son buenas, simplemente que no las ha llevado bien a cabo. Le falta trabajarlas más.

Defender, criticar y evaluar un gobierno tiene mucho mas que ver que la simpatización por los colores políticos y el apoyo a las ideas nobles.

saludos my friend. And MERRY CHRISTMAS.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats