10.12.07

Banco del Sur

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PIDEN QUE LA NUEVA ENTIDAD FINANCIERA EVITE LOS COMPORTAMIENTOS DEL BANCO MUNDIAL, EL FMI, EL BID O LA CORPORACIÓN ANDINA


Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil,Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmaban ayer en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur. Inmediatamente recibieron una carta abierta firmada por miembros y simpatizantes de centenares de movimientos, redes, organizaciones sociales y personalidades de América Latina y otras regiones del mundo. En ella se expresa la alta expectativa que el nacimiento de la nueva institución financiera ha creado y se hacen propuestas para que pueda contribuir a la integración de los pueblos, la plena vigencia de los derechos humanos y ambientales y del derecho al desarrollo.
Los movimientos sociales se pronuncian señalan que el Banco del Sur deberá alejarse de los "comportamientos no democráticos, no transparentes, regresivos y desacreditados de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento".
El documento entiende que estas instituciones han propiciado "experiencias negativas de apertura económica, con la secuela de siempre mayor endeudamiento y drenaje de capitales, desregulación y privatización del patrimonio público y de los servicios básicos sufridos por la región".

Esta 'carta abierta' destaca la necesidad que el Banco del Sur sea parte integral de una nueva arquitectura financiera regional que incluya en el futuro la creación de un Fondo del Sur, con función de Banco Central continental, y una moneda común. Señala además la necesaria transparencia y participación de los movimientos sociales en las negociaciones y el eventual funcionamiento de la institución, reclamando a los presidentes que informen y consulten a la sociedad y que incorporen al Banco mecanismos claros de control ciudadano.
Se trata de la segunda misiva que los movimientos sociales envían a los mandatarios de los aíses que integran el nuevo banco y en la que amplían las propuestas planteadas en junio de este año.
Se afirma la importancia de lograr que el Banco del Sur sea una entidad de carácter público, que ejerza su dirección en forma igualitaria entres los países participantes y que se capitalice en forma proporcional a la capacidad de cada economía.
Además, los movimientos sociales sostienen que la entidad debe promover la integración regional a través de la garantía de la alimentación, la salud, la vivienda, y la universalización de la educación básica pública y gratuita


La carta está firmada, entre otros, por redes, movimientos y personalidades representativas en la región como la Alianza Social Continental, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Jubileo Sur/Américas, Latindadd, Cadtm, Remte, Oid, Sepla, el Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, Servicio Paz y Justicia-AL, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle.(LEER LA CARTA COMPLETA)


Nace el Banco del Sur

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador firmaron el acta fundacional de la entidad de desarrollo para la región. Su objetivo será “fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de los recursos”.


La presidenta electa de Argentina , Cristina Fernández de Kirchner, definió al Banco del Sur como la institución que servirá para financiar "la inversión en infraestructura y generar más trabajo" en los países de la región,, dijo que en el Banco del Sur, "se depositan todas las inquietudes de la región" y que ésta será una institución.
Participaron en el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, además de la presidenta argentina entrante, su esposo el presidente Kirchner, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no estuvo presente y firmará hoy.

El acta firmada establece que los ministros de Economía de los países miembros tendrán 60 días para elaborar el "convenio Constitutivo del Banco del Sur", el reglamento para el funcionamiento de la entidad y su adhesión final. El Banco tendrá como finalidad financiar el desarrollo en "sectores clave de la economía", mejorando la competitividad, el desarrollo científico y tecnológico, "agregando valor y priorizando el uso de materias primas de los países miembros". Además, se orientará al "desarrollo en sectores sociales para reducir la pobreza y la exclusión social" y los que "favorezcan el proceso de integración sudamericana", dice el acta.


Correa y Chávez piden que se repatrien las reservas

En este marco, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a sus pares a traer a la región "los 250.000 millones de dólares de reserva que nuestras naciones tienen depositadas en el exterior". Con ese dinero propuso financiar los distintos proyectos de desarrollo y solventar a las naciones en distintos desfasajes financieros. "No hay ningún impedimento técnico para traer el dinero, es sólo una decisión política", dijo Correa.
La idea de repatriar ese dinero fue retomada por Hugo Chávez, "llegó la hora de traer esos recursos acá" ya que "esos capitales son nuestros, los tenemos que convertir en inversiones para nuestro desarrollo". "Nace el Banco del Sur, impensable hace diez años", dijo Chávez, y consideró que la entidad "forma parte de un modelo, de un sistema liberador" para los países de la región.

"Lula" Da Silva sostuvo que la creación de esta entidad "es un paso decisivo en el sueño de integración" y expresó su deseo para que los otros países de la región se sumen "porque sólo una América Latina unida podrá crear mejores condiciones para cada uno de los países".



Evo Morales: 'Democracias libres y no sometidas al imperio'



El presidente de Bolivia destacó el papel que tendrá el Banco del Sur, al afirmar que no solamente permitirá resolver los problemas económicos sino que sus créditos también se destinarán a las empresas sociales. Tras la firma del acta, se mostró confiado en "acelerar su implementación".
Morales dijo que confía en "acelerar su implementación, su puesta en práctica" y que confía en que sea lo más democrático, lo más transparente" posible para el bien de los países de la región. El mandatario boliviano añadió que "éste es un momento histórico" en la región, por el pleno funcionamiento de la democracia y la buena situación económica de las naciones, merced a los altos precios de las materias primas. Destacó que "el Banco del Sur es el paso previo para que América del Sur tenga su propia moneda única" y advirtió que, ante esta unión de naciones, "habrá grupos que no querrán perder sus privilegios".



Un banco autónomo al servico de los intereses sudamericanos


El Banco del Sur es una institución que debe buscar la autonomía financiera del Cono Sur ante los organismos manejados por las potencias, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El Banco del Sur surgió como una iniciativa de los presidentes Kirchner y Hugo Chávez. Luego se sumaron Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay.


El inicio de las actividades se ha postergado en distintas oportunidades por inconvenientes a la hora de definir la constitución de la organización. Las dos posturas en oposición eran las que buscaban una actitud más a favor del financiamiento de las actividades estatales, por un lado, o a la actividad privada, por el otro. Esto fue salvado finalmente ayer.
El ingreso de Colombia queda entre a raíz del enfriamiento de las relaciones con Venezuela. El canciller colombiano Fernando Araújo aclaró que su país se va a abstener "por ahora" de ingresar al banco. "Preferimos conocer en detalle cuáles son las condiciones, antes de hacer el acto oficial. Estamos, por supuesto, en esa labor", manifestó.
El canciller explicó que el gobierno de su país está "revisando" la documentación que le fue enviada para su adhesión al Banco para saber "cuáles son los compromisos en detalle que debemos asumir". Aunque la decisión huele a alejamiento de cualquier iniciativa que tenga a Chávez como impulsor.
En principio, el Banco del Sur debe financiar las impostergables obras de integración física y energética. Pero no debe caer en dos errores comunes: si financia a las empresas, que los créditos sean acordados a los “amigos del Poder”; y en cuanto al financiamiento de organismos públicos, que tampoco vaya a parar a actividades artificiales.

Para el primer caso existen las entidades privadas, y para las segundas no se necesita de ningún banco.
Las naciones receptoras de financiamiento van a ser Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela por ser las fundadoras y quienes aporten el capital inicial. Lo que sí ha sido consensuado es que el gobierno de la entidad no va a depender del tamaño de los países. Es decir, cada nación va a tener un status idéntico en el Consejo de Administración.


Las principales funciones del Banco del Sur van a ser financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía para mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías.
De igual forma, está prevista la emisión de bonos, pagarés, obligaciones y cualquier otro tipo de instrumentos para fondearse; también va a actuar como agente colocador de títulos de sus socios, captar recursos financieros de todo tipo y bajo cualquier forma y dar asistencia en caso de desastres naturales.
Al respecto, Chávez explicó que entre los principales puntos de discusión se destacan la gobernabilidad de la entidad monetaria, la conformación de su junta directiva y la designación del presidente y sus equipos de trabajo.
A mediano plazo, el Banco del Sur puede convertirse en una opción para los países subdesarrollados, porque si la operatoria está exenta de contratiempos generados en intereses foráneos va a estar en capacidad también de asimilar parte de las reservas de divisas de esas naciones, hoy depositadas en instituciones de Estados Unidos y Europa.
Su sede central va a estar en la Caracas, y en lo inmediato va a tener dos subsedes, una en La Paz y la otra en Buenos Aires, según el Acta Fundacional, que fue consensuada a principios de noviembre en Rio de Janeiro por los responsables de Economía y Hacienda de los miembros fundacionales.

(Fuentes:Agencia PÚLSAR, JubileoSur, AgenciaTelam y APM-Agencia de Prensa del Mercosur)

1 comentario:

Omar Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats