27.12.07

Perú: Medios de comunicación

212 AGRESIONES CONTRA INFORMADORES Y MEDIOS DURANTE 2007, INCLUÍDO EL PRIMER ASESINATO DE UN PERIODISTA DESDE 2004

La prensa peruana sufrió 212 atentados durante 2007, según el informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). "En esa preocupante cifra se incluye el asesinato de Miguel Pérez Julca en Jaén, Cajamarca, el primer periodista peruano victimado (sic) desde abril de 2004, cuando un grupo de sicarios asesinó a Alberto Rivera Fernández en Pucallpa y Antonio de la Torre Echandía, en Yungay", recuerda el informe.
Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la ANP, concreta que , del total de ataques contra la prensa ocurridos este año, 95 corresponden a agresiones físicas y verbales, 77 a amenazas y hostigamiento y 21 a presiones jurídicas. También se han producido seis presiones administrativas, cinco robos, cuatro trabas a la circulación de la información y tres trabas al acceso a la información. La ciudad de Lima, la norandina de Santa y la oriental de Tocache concentran el mayor número de atentados con un total de 21 agresiones a periodistas. Le siguen Leoncio Prado con catorce, Huaraz con doce; Chiclayo y Huamanga con diez, Arequipa con nueve, Huanuco, Jaén y Maynas con siete ataques respectivamente. También se han producido agresiones en Tarapoto (6); Cusco, Huanta, y Trujillo (5); Alto Amazonas, Chota, Requena, San Román y Utcubamba (4); Puno y Rioja (3); Casma, Ferreñafe, Loreto-Nauta, Moquegua, Pisco, Sihuas y Tacna (2); y Abancay, Bellavista, Callao, Coronel Portillo, Chanchamayo, Huari, Juanjui, Melgar, Moyabamba, Otuzco, Paita y Piura (1)
Con 101 atentados, el periodismo radial es el medio con el mayor número de agresiones en 2007, seguido por la prensa escrita con 57 y el televisivo con 54. Los comunicadores varones han recibido 150 atentados; 45 las mujeres; y 17 los medios de comunicación, según datos de la OFIP.
La cifra de este año es la más alta registrada en los últimos cinco años, según reportes de la ANP. En el 2006 se registraron 154 casos, en el 2005, 115, en el 2004, 121, en el 2003, 42 y en el 2002, 78.
Pérez Julca asesinado por criticar la corrupción


El 17 de marzo, el periodista Miguel Pérez Julca fue asesinado de tres disparos en la cabeza en los exteriores de su domicilio en Jaén, Cajamarca, por presuntos sicarios. El comunicador social trabajaba en el noticiero 'El Informativo' del pueblo, en 'Radio Exitos', y fue victimado en presencia de su esposa, Milagros Guevara Arrascue, quien recibió un balazo cerca de la rodilla izquierda.
Hasta hoy se desconocen más datos, a pesar de que ya existe un auto de apertura de instrucción contra José Hurtado Vásquez, quien según las investigaciones contrató a los sicarios para asesinar a Pérez Julca, a raíz de sus críticas a los presuntos malos manejos de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), presidida por Loyola Sampértegui Campos, su conviviente.
Sin embargo según declaraciones de los familiares nos encontramos ante una investigación muy débil, corriéndose el riesgo de que el crimen quede impune.

Quienes son los agresores
Del total de agresores conocidos, 71 resultaron ser civiles, 60 fueron elementos no identificados; 57 correspondieron a funcionarios civiles; y 24 a personal policial/ militar y/o serenazgo.

Entre los ataques a la prensa que se han registrado en mayor número durante el 2007 están las agresiones físicas. Uno de los casos más sonados fue el de la periodista Sandra Landauro Ratto, de 'Chami Radio', en Otuzco. La reportera fue agredida físicamente, el último 13 de noviembre, por Diómedes Alcibiades Veneros Ortecho, burgomaestre de la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. La comunicadora denunció que el referido alcalde se le acercó, la cogió del brazo y la sacó de la sala de sesiones municipal con violencia pese a que estaba autorizada para cubrir la sesión donde se debatía el texto único de procedimientos administrativos para la provincia.

Al respecto, el director de 'Chami Radio', Oscar Fajardo, informó que "Veneros Ortecho no tolera que se fiscalice su cuestionada gestión edil, la cual no es transparente, por lo que el medio ha hecho vigilancia sobre su trabajo". "Estamos haciendo una investigación para demostrar los hechos de corrupción de la autoridad edil", agregó Fajardo, tras indicar que en lo que va del año, y debido también a su programa de vigilancia ciudadana, los periodistas que critican su gestión han sufrido amenazas y reglajes.

Muchas presiones y amenazas

Entre las amenazas y hostigamientos, que sumaron 77 durante el 2007, gran preocupación al gremio de la prensa causó lo registrado con los periodistas en Leoncio Prado, Huánuco, en diciembre último. Los periodistas Cirilo Velásquez y Nobel Panduro Ruíz, de 'Radio Luz'; Ranforte Lozano Panduro, corresponsal de 'IDL-Radio'; Segundo Ramírez Macedo de 'Radio Aucayacu' y camarógrafo de la municipalidad del distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, Edgar Alegría, denunciaron que fueron amenazados a través de un volante dejado en la puerta de la municipalidad distrital, presuntamente por el PCP Sendero Luminoso. En el papel acusan a los periodistas de emitir noticias falsas y de ser infiltrados de la policía y del ejército. "Además amenazan que ya vamos a ver cómo se usa la nueva idea y pensamiento de Gonzalo con el Estado para lograr la política correcta y nacionalista", narró el periodista Segundo Ramírez, quien indicó que en la relación de amenazados también se encuentra el regidor y periodista Manuel Rosales, los locutores Jaime Damacio y Segundo Grimaldo.

Sin olvidar la censura

La muestra "Dibujos en prensa 1990-2007", de Piero Quijano, que se exhibía en la Casa Museo José Carlos Mariátegui los días 21 y 22 de junio, fue retirada por el artista debido a objeciones de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) a algunos de sus trabajos. El hecho ocasionó la renuncia de Armando Williams, director de esta Casa Museo y también curador de la exposición. Armando Williams informó que los hechos parten de una carta enviada por el Ejército al INC, en la que protestan por la publicación del afiche de la muestra, basado en un dibujo que ya ha sido previamente publicado.
(Fuentes: ANSA-Latina y Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats