19.12.07

Latinoamérica: Libertad de expresión

GRAVE AUMENTO DE LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA POR LA FALTA DE SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS, LAS PRESIONES DE LAS EMPRESAS EDITORAS Y LA INDIFERENCIA DE LOS GOBIERNOS
a 300 periodistas asesinados en la última década. 60, en los dos últimos años




Declaración de Lima sobre la libertad de expresión en América Latina y Caribe

Dirigentes de organizaciones nacionales de periodistas de América Latina y el Caribe reunidos en Lima en una Conferencia Regional sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas debatieron informes y análisis relacionados con el deterioro en las condiciones de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico en la región.

El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP) informa de que al término de la conferencia se dieron a conocer las conclusiones, sintetizadas en la Declaración de Lima, cuyo texto proclama:

-Que se observa en la región un alarmante deterioro de las condiciones de seguridad en que los trabajadores de los medios de comunicación debemos desarrollar nuestra labor.

-Que en América Latina y el Caribe la violación del derecho a la vida se refleja dramáticamente en los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.

-Que estos crímenes tienen una clara vinculación con sectores intolerantes que detentan el poder económico y político, con actores informales, como el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo de Estado, que actúan al margen de la ley.

-Que a estos asesinatos se suman atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los trabajadores de prensa.

-Que existe una creciente indiferencia de los gobiernos para prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
-Que entre los derechos humanos de los periodistas que son vulnerados figuran la libertad sindical, nuestro derecho a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad laboral y seguridad social.
-Que en las empresas periodísticas constatamos la existencia de mecanismos de presión editorial, que responden a intereses políticos y comerciales. Estos generan casos de censura y autocensura que, al atentar contra la libertad de expresión, afectan directamente el derecho de la sociedad a estar informada.

-Exhortamos:

-A los compañeros, a consolidar nuestra red de comunicación solidaria, para dar respuesta unitaria y contundente en los casos de agresiones contra los periodistas del continente.

-Convocamos:

-A todos los sectores de la sociedad, a asumir como propia la lucha de los periodistas en defensa de la verdad y el pluralismo informativo, como una forma de garantizar la vida en democracia.

Exigimos a los gobiernos:
-Que asuman su responsabilidad de garantizar a los periodistas, el derecho a la vida, al trabajo digno, a la libre sindicación, a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información.

-Que avancen en legislaciones que despenalicen los delitos de prensa.
-Que esta legislación actúe también como barrera de contención de la concentración de medios que atenta contra el pluralismo informativo y la defensa de nuestra identidad cultural.
-Que asuman como política efectiva la distribución equitativa y sin condicionamientos de la publicidad oficial.

-Que apliquen y hagan cumplir las leyes laborales y convenios vigentes.

Demandamos:

-A las empresas periodísticas, que asuman su responsabilidad social, desterrando la mercantilización de la noticia, reconociendo el derecho a una vida digna de sus trabajadores y desarrollando una cultura de la seguridad en el ejercicio de la profesión.
Las organizaciones de periodistas de América Latina y el Caribe integrantes de la FEPALC reafirmamos nuestro compromiso de luchar unidos, con profunda convicción y sin claudicaciones, en la defensa integral de nuestros derechos que como trabajadores y seres humanos nos corresponden. Sólo así garantizaremos el derecho a la información de nuestras comunidades, condición para una real y efectiva democracia.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Federación Nacional de Periodistas (FENAJ-Brasil)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES)
Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana(SNTP)
Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

(Fuente:IFEX-Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats