5.12.07

ONU-ESCLAVITUD

EL TRÁFICO DE PERSONAS, EL TRABAJO INFANTIL Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CRECEN EN EL MAGMA DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN
aLa ONU advierte sobre las nuevas formas de esclavitud

a En Perú, dos millones de niños y adolescentes están sometidos a trabajo forzado

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que millones de personas son víctimas del tráfico de personas, el trabajo forzado y la explotación sexual.“El hecho de que estas atrocidades sigan ocurriendo nos debe avergonzar a todos”, dijo. Asimismo, consideró que es indignante que en muchos casos quienes tienen el poder y la responsabilidad de poner fin a ese flagelo, lo apoyen o lo ignoren.
Pero sobre todas las cosas, las necesidades de las personas esclavizadas, nos deben inspirar a la acción”, enfatizó. El titular de la ONU manifestó que es importante reconocer que la pobreza, la exclusión social y la discriminación permiten que esta práctica se afiance.


Millones de 'nuevos esclavos'

Millones de hombres, mujeres y niños padecen todavía hoy el horror de las nuevas formas de esclavitud, como advirtió el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, quien sostuvo que el recuerdo de las tragedias del pasado puede esclarecer los dramas actuales de la explotación y la deshumanización.
Indicó que esta fecha no celebra únicamente la noche histórica de 1791 en que los esclavos de la zona francesa de la isla de La Española (actual Haití)se rebelaron, sino que también rinde homenaje a quienes han trabajado colectiva o individualmente para acabar con todas las formas de esclavitud en el mundo.
Este día, en Colombia, , varios organismos de la ONU pidieron mejores prácticas para erradicar la trata de personas, considerada como una forma moderna de esclavitud.
Pese a los avances registrados en el combate a este lastre, todavía existe en Colombia un comercio importante hacia Estados Unidos, Europa y Asia, sostuvo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en ese país.
La trata de personas en Colombia fue uno de los temas centrales de una conferencia de prensa celebrada en Bogotá en la que participaron varias agencias de la ONU.
Durante el evento hizo un llamamiento para que las instituciones públicas y las organizaciones civiles se sumen a la lucha contra este crimen transnacional.
Sergio Restrepo, experto de la UNODC en el tema, destacó la importancia del trabajo de equipo para erradicar ese delito “que traspasa las fronteras de los países y traspasa los poderes”.
Agregó que la legislación de Colombia ha progresado bastante contra el flagelo, en cuanto a la asistencia a las víctimas y el enjuiciamiento a los miembros de las redes de tratantes. Restrepo recordó que Colombia ha sido reconocido como un país pionero en el continente en esta lucha. Pero “eso no quiere decir que no haya problemas. Existen regiones donde vemos que hay todavía personas víctimas de la trata”, dijo.
La trata de personas es el tercer delito de mayor importancia a nivel mundial después del tráfico de drogas y el de armas.

El caso de Brasil
Una reciente investigación, realizada por la Comisión Estatal de Erradicación del Trabajo Esclavo revela la difícil situación vivida por gran parte de los trabajadores en el estado de Maranhão, en el norte de Brasil. El estudio señala que ese estado suministra el 34 por ciento de la mano de obra esclava utilizada en el país.
A partir de este informe, la Comisión ha elaborado un Plan para la Erradicación del Trabajo Esclavo de Maranhão que establece la formación de un listado de empleadores que ya utilizaron trabajadores esclavos, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, con informaciones de la llamada “lista sucia”.
La idea es impedir que empleadores ya señalados por la lista tengan acceso a subvenciones como el licenciamiento ambiental, el crédito rural y otros incentivos fiscales.
Para el integrante del Instituto Trabajo Vivo, Ubirajara do Pindaré, es preciso crear una red con la sociedad, que aumente las denuncias y la fiscalización contra este crimen.
La legislación actual establece una pena de dos a ocho años para la explotación de trabajo esclavo.
Mientras tanto, Ubirajara explica que –para cerrar el cerco contra esa práctica– hoy también se lucha por la expropiación de las tierras donde se constate el trabajo esclavo y por el desarrollo económico del estado de Maranhão, que es uno de los más pobres del país.


Perú: Dos millones de niños 'esclavizados'

Según el informe presentado ante el Congreso peruano en 2005 por la legisladora Dora Nuñez, presidenta la Comisión de Trabajo e integrante del Grupo Parlamentario por la Infancia, al menos 1,9 millones de niños y adolescentes "trabajan" en Perú durante un promedio de 45 horas a la semana.
Nuñez indicó entonces que el promedio de horas semanales de "trabajo" de los menores es apenas menor en tres horas al de los adultos El 70 por ciento de los menores explotados pertenecen a zonas rurales, y un 30 por ciento a las áreas urbanas. La legisladora presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Niño y Adolescente y erradicar el "trabajo forzado" infantil. Pero en los últimos años, la esclavitud infantil ha aumentado.
Según datos, extremadamente conservadores, del UNICEF, 246 millones de niños e niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Pero los datos mas reales hablan ya de más de 400 millones de niños esclavos. La región de Asia y el Pacífico alberga el mayor número de niños y niñas explotados en el grupo de edad de 5 a 14 años, 127,3 millones en total según UNICEF (19% de los niños y niñas que trabajan en la región); en África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan); un 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África del Norte trabajan; aproximadamente entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente.

Cerca de 70% (171 millones) de los niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas, que incluyen la minería, labores agrícolas con productos sometidos a químicos y pesticidas o el manejo de maquinaria peligrosa. Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones.
Datos del UNICEF exponen que millones de niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000).
Para erradicar la esclavitud infantil, la organización UNICEF recomienda a los países: construir un entorno protector para la infancia; asegurar que todos los niños y las niñas tengan acceso a una educación obligatoria; cambiar las actitudes y las prácticas; poner en práctica leyes que prohíban el trabajo infantil; calcular cuantos niños están sometidos; retirar a los niños de las formas más graves de trabajo infantil; tener en cuenta los puntos de vista de los niños y niñas y aumentar la asistencia que asignan a los servicios sociales básicos. Todo estas propuestas de UNICEF son papel mojado, paños calientes que no responden al problema y ocultan las causas reales del problema.


O cambiar las estructuras político económicas o...

Eliminar el hambre, la esclavitud infantil exige un cambio de estructuras políticas y económicas, exige acabar con el sistema neocapitalista. Estar frente al sistema generador de hambre, paro y esclavitud infantil en serie, que mantiene en un verdadero infierno a millones de hermanos nuestros, exige tener el valor de propiciar un Nuevo Orden Económico Internacional donde no haya: explotados, oprimidos, empobrecidos (mas del 83% de la humanidad), y donde no haya: explotadores, opresores y enriquecidos a costa del sufrimiento y, en muchas ocasiones de la sangre de millones de inocentes.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Radioagencia NP, Espacinsular y Adital-Solidaridad.net)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats