17.12.07

Mercosur

LA CUMBRE DE MONTEVIDEO COMIENZA CON GRAN SINTONÍA POLÍTICA, PERO EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS QUE DISTANCIAN A LOS PAÍSES MIEMBROS

La XXXIV Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur comienza en la capital uruguaya sin que las reuniones preparatorias hayan logrado avances significativos para avanzar en las materias que frenan el desarrollo del bloque. Así, la superación de las asimetrías entre los integrantes mayores y menores del bloque, la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la redacción del código aduanero. Y, además, los augurios no son buenos. Según las declaraciones y documentos discutidos por los presidentes de los Bancos Centrales y otras instancias del bloque, la Cumbre transcurrirá en medio de más disensos que consensos.
Además de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) asisten los estados asociados como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, en proceso de adhesión.
En esta Cumbre se pretende avanzar en la integración de algunos de esos asociados y Uruguay confiará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina para el primer semestre del 2008. Cristina Fernández será así la Presidenta del Mercosur.

El Mercosur no está para fiestas

La cita se realiza, pues, en medio de la persistencia de las dificultades económicas del bloque, incluyendo los reclamos por las "asimetrías" en los que insistirá el gobierno anfitrión, Uruguay, lo que contrastará con la gran sintonía política que expresan los presidentes, en especial sobre su vocación integradora. Como organizador, Uruguay quiere hacer notar su disconformidad con los países "grandes" del bloque, Argentina y Brasil, en lo que como es habitual conseguirá adhesión de Paraguay, además de que procurará que el conflicto con los argentinos por la planta de celulosa en un río limítrofe, que incluye el corte de los puentes binacionales del lado argentino, sea tomado como un problema común.
Los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, Cristina Fernánez de Kirchner, de Argentina, Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, deliberarán junto con su colega venezolano, Hugo Chávez, quien espera que los mandatarios se pronuncien nuevamente a favor de la incorporación de su país al bloque, que viene siendo resistida por sectores conservadores.
Uruguay organiza una cumbre austera, rápida y sin grandes anuncios, para ratificar su disconformidad, y pone tanto énfasis en ello que hizo trascender días atrás la suspensión de una cena informal entre presidentes el lunes por la noche porque, dijo un diario local, "el Mercosur no está para fiestas".
El presidente brasileño hizo en los últimos cuatro días dos menciones indirectas a las asimetrías. En Caracas, donde se reunió con Chávez para profundizar y ampliar acuerdos económicos, Lula sostuvo que países como el suyo, Argentina y Venezuela, tienen que "pagar el precio" de tener más recursos energéticos y economías más fuertes. Además se conocieron más declaraciones suyas a una revista brasileña, cuando dijo que su gobierno no puede pedirle a países como Ecuador, Paraguay y Uruguay condiciones para la relación económica y comercial como las que le plantea a Alemania, Estados Unidos o Argentina.
La queja uruguaya está referida a las asimetrías y también a lo que señala como falta de avances en la necesidad de unificar la aplicación del arancel externo común y en el código aduanero. Para la delegación argentina Uruguay no aprovechó su semestre en la presidencia del Mercosur para impulsar mecanismos de resolución de esos problemas.

Venezuela se ofrece de 'bisagra'
Los desacuerdos económicos contrastan con el clima político entre los gobiernos, visible por ejemplo el 9 de diciembre en Buenos Aires, cuando los cuatro miembros plenos del Mercosur, más Bolivia, Ecuador y Venezuela, firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur, y sus presidentes, aunque excluido zquez, dieron muestra de una gran sintonía en la reivindicación del regionalismo, la integración, la lucha contra la hegemonía en el plano internacional y la vocación por un mundo multipolar.

Más aún, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, respaldó cuatro días después a la presidenta argentina y coincidió con su denuncia de que Estados Unidos busca presionarla por su política exterior con la afirmación -por vía de la Fiscalía federal de Miami- de que el dinero que el empresario Guido Antonini Wilson quiso ingresar a Buenos Aires sin declarar el 4 de agosto había sido enviado por Venezuela para financiar su campaña electoral. En ese contexto, además, el embajador venezolano en Montevideo, Franklin González, declaró que espera que los presidentes reivindiquen el ingreso de su país al Mercosur, trabado en los parlamentos de Brasil y Paraguay por el rechazo de sectores conservadores.

Según el diplomático venezolano, el bloque se afianzará como mecanismo de integración "en tanto pueda reforzar sus integrantes actuales y dar cabida a los que están a la espera, como la propia Venezuela y Bolivia". El ingreso venezolano fue decidido por los presidentes en julio de 2006 en Caracas. Quedó entonces sometido a examen de los parlamentos. Los de Argentina y Uruguay lo aprobaron ese mismo año, en tanto los de Brasil y Paraguay lo tienen a estudio desde hace varios meses. El embajador González expresó que su país puede actuar como "bisagra" en el bloque, para "analizar, discutir y sobre todo hacer propuestas encaminadas a solucionar el problema de las asimetrías".

El ingreso de Bolivia y Venezuela

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano dice que la Cumbre deberá servir para avanzar en el ingreso de Venezuela y Bolivia como socios plenos del bloque. "Espero que se dé algún paso en el sentido de la incorporación de Venezuela como miembro pleno y también de que Bolivia se integre como miembro pleno", dijo Gargano a los periodistas.
Para el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) resta la ratificación del protocolo por parte de los parlamentos de Brasil y Paraguay, ya que aprobaron los de Argentina y Uruguay.
Bolivia, estado asociada al bloque, solicitó en enero pasado el ingreso como miembro pleno del Mercosur, aunque sin abandonar su pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Gargano señaló que en el orden del día estará "la protección de la estructura democrática institucional de Bolivia, el día 16 puesta en duda por algunos sectores de ese país". "Creo que va a ser importante la reunión", añadió
Argentina, por la consolidación de Mercosur
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Alvarez, abogó por la unión de los países socios. También pidió separar del Mercosur el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia.

Alvarez, considera que "si no tenemos un MERCOSUR consolidado es muy difícil pensar que en jugar hacia adelante y constituir una comunidad sudamericana de naciones"."Si encima tenemos a la comunidad andina dividida en cuanto a la inserción internacional: los países como Perú y Colombia que firman TLC con EEUU y Ecuador y Bolivia que no", explicó. "La coherencia del MERCOSUR y los grados de avances van a ser tremendamente significativos para avanzar en el proceso de unión sudamericana de naciones", añadió.

Al ser consultado sobre el conflicto por la papelera, dijo que debe intentar "mantener una frontera clara" entre el diferendo y el bloque regional. "Si el conflicto de la pastera impacta en el corazón del MERCOSUR es doblemente negativo porque desmejora las relaciones entre Argentina y Uruguay como lo ha hecho y encima termina perjudicando la agenda de la integración. El ex vicepresidente argentino insistió con que "es un momento excepcional para la región", ya que "nunca" hubo "liderazgos políticos con tantos comunes denominadores". Enumeró "5 o 6 años de crecimiento sostenido, del 8 por ciento Argentina y del cinco, Brasil; y ventajas comerciales muy manifiestas: han aparecido potencias como China e India que benefician a los productos" de la región, "especialmente alimentos". Para Alvarez, la "posible integración de Venezuela que complementa la ecuación entre alimentos, energía e industria" también es un condimento que da beneficios al bloque.


La Cumbre de los Pueblos del Sur

Los movimientos sociales reunidos en la Alianza Social Continental en el Cono Sur participan en la Cumbre de los Pueblos del Sur de forma paralela a la cumbre de Montevideo del Mercosur
Las organizaciones sociales que confluyen en la Alianza Cotinental se reunen en la capital uruguaya para realizar un balance político de la coyuntura de la región. Los grupos participantes evalúan y discuten sobre proyectos políticos alternativos para la resistencia frente al neoliberalismo.
En esta ocasión, la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana va a analizar la presencia de las empresas transnacionales en el del Cono Sur y los Tratados de Libre Comercio.
Además, debatirá sobre la militarización de regiones de Sudamérica y la intervención en las políticas gubernamentales de las instituciones financieras internacionales


Chávez, con los sindicatos uruguayos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participará el martes de un acto público de la central de trabajadores uruguaya PIT CNT, una vez concluida la Cumbre del Mercosur

Chávez pronunciará un discurso en el paraninfo de la estatal Universidad de la República y previamente se reunirá con las organizaciones sindicales y sociales de Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay que participarán en la Cumbre de los Pueblos. Fernando Berasain, secretario técnico de la coordinadora de centrales sindicales del Cono Sur, dice que durante la Cumbre de organizaciones sociales y sindicales se discutirá el proceso de integración al Mercosur, sobre el que el PIT CNT es crítico. Asimismo, sostuvo que se presentará un documento al resto de las delegaciones para elevarlo luego a los presidentes del Mercosur, que deliberarán el martes en la capital uruguaya. El dirigente sindical expresó que la central obrera uruguaya "reivindica la integración y la negociación en bloque en el campo internacional", a la vez que respalda el funcionamiento del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), que también se reunirá el lunes en Montevideo. El sindicalista dijo a la prensa que las organizaciones sociales tenían la expectativa de que "con los gobiernos de izquierda, progresistas, amigos, en realidad el proceso e integración estuviera más avanzado".
(Fuentes: Prensa Latina, ANSA-Latina, Xinhua, Telam, Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats