27.12.07

Ecuador: Constituyente

LA ASAMBLEA AVANZA EN LA APROBACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA, UNA DE SUS PRIORIDADES. LOS CONSTITUYENTES SE HARÁN TRANSHUMANTES PARA ACERCARSE A LAS POBLACIONES

La Asamblea Constituyente ecuatoriana, reunida en Montecristi (Manabí), retoma sus labores con una agenda que se extenderá hasta el próximo sábado. Sus 10 mesas de trabajo elaborar los planes para los próximos dos meses. Se prevé que durante ese lapso los integrantes de las comisiones temáticas se trasladen a diversos lugares del país para recoger opiniones la población.
En tanto, la Mesa de Legislación y Fiscalización, presentará este jueves su informe de aprobación sobre el proyecto de Reforma Tributaria elaborada por el gobierno nacional. Los asambleístas adelantaron varios cambios a la propuesta del Ejecutivo, que pretende que la normativa entre en vigor el 1 de enero.
El impuesto al valor agregado continuará en el 12 por ciento, mientras que productos como los cigarrillos tributarán un impuesto que se incrementará en un 200 por ciento

Así será la nueva ley de impuestos

La Mesa de Legislación y Fiscalización aprobó ayer el informe sobre la Ley de Reforma Tributaria y resolvió su envío inmediato al gobierno. Con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención fue sancionado el documento, que contiene algunas observaciones con respecto al texto original presentado por el ejecutivo.
César Rodríguez, jefe de esta comisión, confirmó que se envió el informe a la administración central, la cual tendrá hasta el viernes para analizarlo.Recordó que el presidente Rafael Correa, puede hacer sugerencias a la Asamblea Constituyente sobre la reforma en cuestión, pero no tiene capacidad de veto.
Entre otros cambios, la propuesta establece el pago de hasta el 35 por ciento de impuestos para las personas que reciban más de 600 mil dólares como herencia.
Se exonera de pagar gravamen a quienes reciban hasta 50 mil dólares, así como a los hijos menores de edad, y aquellos que tengan algún tipo de discapacidad.

Según el informe, el "Impuesto a las tierras" fue cambiado de denominación por "Impuesto a las tierras improductivas" y se mantiene el cobro de cinco dólares anuales por cada una de las hectáreas de terreno que superen las 25.
El documento establece asimismo un máximo del Impuesto a la Renta para las personas naturales del 35 por ciento, pero la base imponible se mantiene en siete mil 580 dólares.
La Mesa de Legislación impuso además gravámenes a los cigarrillos, con un 150 por ciento; las armas de fuego (300), focos incandescentes (100), mientras los vehículos de más de 40 mil dólares pagarán un impuesto del 35 por ciento.
La Reforma Tributaria incluye también un pago del 0,5 por ciento a la salida de capitales y elimina el cobro de comisión por el ingreso de fondos.
pgh lgo

Correa defendió su proyecto


Las sesiones de la Asamblea Constituyente de Ecuador se reiniciaron ayer con la llegada del presidente Rafael Correa, quien reivindicó su iniciativa de ley tributaria.

Correa llegó al complejo Ciudad Alfaro, en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, y fue recibido por cientos de simpatizantes.

El mandatario, en su cadena radial del sábado pasado, convocó a los ecuatorianos a defender a la Asamblea y su propuesta de Ley de Equidad Tributaria, ante las críticas que ha recibido del sector empresarial y de alcaldes como el de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.
Correa defendió la propuesta de reforma tributaria que ha recibido varias críticas de los sectores de oposición que la han denominado "paquetazo económico". Cada una de las diez mesas constituyentes de la Asamblea inició ayer la exposición de sus planes de trabajo ante el pleno de la Asamblea. La Mesa Legislativa, que asumió las funciones del Congreso unicameral que fue cesado por la Asamblea, tiene como prioridad la redacción del informe de la ley tributaria que será presentado el viernes para que sea aprobado antes de finalizar 2007 y entre en vigencia en 2008.


Desmontar el modelo neoliberal


El presidente de la Asamblea Constituyente , Alberto Acosta, considera que uno de los retos centrales que tiene la Asamblea es "desmontar el modelo neoliberal" vigente en Ecuador desde hace un par de décadas. Según Acosta, se trata además de garantizar como un derecho constitucional, la vigencia de los derechos humanos para todos los ecuatorianos.
En este sentido las diversas mesas de trabajo que fueron creadas en el marco del foro tendrán que trabajar en la relación, estado, mercado, sociedad y medio ambiente, así como en planificación económica, desarrollo local y comunitario entre otras, agregó Acosta.
El presidente de la Asamblea señaló también que “la Nueva Constitución será el resultado de un dialogo continuo con la sociedad, a fin de garantizar que los aportes de la sociedad sean incorporados en nuestros debates”.
La Asamblea Nacional Constituyente, es "una oportunidad para sentar las bases históricas que permitan transformar de raíz el Ecuador", concluyó.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats