7.12.07

Colombia-Francia: Acuerdo Humanitario

LAS FARC RESPONDEN A SARKOZY Y LE AGRADECEN QUE ACEPTE SER MEDIADOR, PERO ACUSAN A URIBE DE NO QUERER EL INTERCAMBIO


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron "loables y sanas" las intenciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en relación a los rehenes en poder de ese grupo, mediante una nota en la agencia de noticias ANNCOL.

Buenas las intenciones del gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos, es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema. Y para ello se necesita un espacio adecuado”. El espacio adecuado al que se refieren las FARC constituye una de las condiciones, conocidas como “inamovibles”, que el grupo exige para llevar a término la liberación de las 45 personas que mantienen prisioneras, o mejor, el canje de las mismas por unos 500 guerrilleros presos. Tal condición consiste en el despeje, por 45 días, de los municipios Florida y Pradera, municipios del departamento del Valle del Cauca, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, y tiene como objeto garantizar la seguridad de las tropas rebeldes que participarían en la negociación del canje.


Asimismo, añaden que “la mediación internacional no debe convertirse en favores, al uno o al otro bandos en disputa, así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes”. En este último comunicado las FARC también reiteran su posición frente al papel del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en torno al conflicto. “Álvaro Uribe Vélez no está interesado en este sencillo acto humanitario. Su visión está signada por el rescate violento de los retenidos en poder de las Farc. Su más reciente 'proeza', fue llevar a la muerte a once de los doce diputados retenidos por las FARC”, dice la nota de ANCOL.


Igualmente, las FARC vuelven a acusar al Presidente Uribe de retrasar la entrega de los cuerpos de los once diputados, quienes resultaron muertos el pasado 18 de junio, según la versió de la guerrilla en medio de un enfrentamiento con otro grupo armado, no identificado. Uribe, aseguran “retrasó la entrega de sus cadáveres (los de los diputados), a pesar de de las manifestaciones de buena voluntad de la guerrilla en devolverlos rápidamente”, y agregan al respecto que el informe forense sobre los restos luce “patas arriba”.

La liberación de los rehenes era 'inminente'

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, asegura que "en menos de un mes hubiéramos tenido a los secuestrados liberados" si el presidente colombiano, Alvaro Uribe, no hubiera suspendido de manera "brutal e inhumana" la mediación de Hugo Chávez, a quien considera la "persona idónea" para esa gestión. Lecompte pide que se `produzca una 'presión internacional' que haga recapacitar a Uribe -a quien comparó con el "Hitler de los años 20"- para que Chávez siga con la mediación, pues de lo contrario habrá una "tragedia".

El esposo de Betancourt expresa su enfado por la decisión de Uribe de suspender el 22 de noviembre la mediación de Chávez y la senadora colombiana Pilar Córdoba, de la oposición, para lograr la liberación de 45 rehenes, entre ellos su esposa, a cambio de 500 guerrilleros prisioneros. Cuando el gobierno de Bogotá "vio que la negociacion iba por buen camino y se le iba de las manos, el presidente Chavez iba victorioso hacia la liberación y se iba a llevar todos los créditos, creo que eso fue inaceptable" para Uribe, que "de manera brutal, brusca, inhumana, desalmada, unilateral, rompió la mediación con una excusa estúpida", según Lecompte.


Sarkozy pide la ayuda de Kirchner

Nicolas Sarkozy, pidió el "apoyo" del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, para solicitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) la liberación de rehenes, entre ellos la franco colombiana Ingrid Betancourt.

Según la agencia DYN Sarkozy envió una carta a Kirchner en la que le expresa "necesito su apoyo", para pedirle al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, que libere a título humanitario a los rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial colombiana. Betancourt apareció en un video muy delgada y con el rostro triste, en la reciente prueba de vida que difundió el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y que los familiares de los rehenes consideran un logro de la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, suspendida el 22 de noviembre por Bogotá.

Sarkozy, que considera "prioridad de su gobierno" la liberación de Betancourt, envió el miércoles una carta de apoyo y solidaridad a los rehenes y un video a Marulanda en el cual le pide que los libere. Kirchner dejará el lunes su mandato pero asumirá su esposa, Cristina Fernández, quien invitó a la ceremonia de posesion del cargo a Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, y a la senadora Piedad Córdoba, que mediaba junto a Chávez en el conflicto.
(Fuentes: ABN, ANSA-Latina y RTL)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats