26.12.07

Colombia-Venezuela:Liberación rehenes

CHÁVEZ ANUNCIA QUE ESTÁ TODO LISTO PARA LA LIBERACIÓN, FALTA EL PERMISO DE URIBE. EL DESPLIEGUE MILITAR JUNTO A LA FRONTERA VENEZOLANA PONDRÍA EN PELIGRO LAS VIDAS DE LOS REHENES. LAS FARC PREPARAN NUEVAS ENTREGAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha asegurado en la tarde de este miércoles que todo está listo para la liberación de los 3 rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado ha dicho que los dispositivos de logística se encuentran preparados para ejecutar la operación de rescate. Durante un encuentro con medios internacionales, Chávez ha anunciado que ha designado 7 comisionados presidenciales desde los gobiernos de Argentina, Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela para que se facilite la operación de liberación.
Según el presidente “lo único que falta es la autorización del gobierno colombiano para que se ejecute la operación de liberación; ya tanto el personal venezolano como el transporte y los dispositivos de seguridad están alineados para ejecutar la operación”. Chávez también informó que por parte del gobierno venezolano el ex-ministo del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín está encargado de coordinar la operación
Peligro para los rehenes
La agencia ANNCOL aegura hoy que los "operativos militares impiden entrega de liberados " y añade que esto "quiere decir que las vidas de Emmanuel, Clara y Consuela corren un grave peligro".
Esta agencia cita, a su vez, a la venezolana ABN (Agencia Bolivariana de Noticias) para recordar las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, quien manifiesta a esa agencia que "Hay una cosa que juega muy en contra y es que hay muchos operativos en Colombia, no los van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes". La agencia colombiana ANNCOL insiste en señalar que
"las vidas de Emmanuel, Clara y Consuelo corren un grave peligro".

Las FARC preparan otras liberaciones

De acuerdo con la radio colombiana 'La FM', la senadora Piedad Córdoba, anunció que tras la liberación de Clara Rojas, excandidata a la vicepresidencia, su hijo Emmanuel de tres años y la excongresista, Consuelo González de Perdomo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejarían en libertad a otro grupo de prisioneros.

La emisora afirma que Córdoba regresó el lunes a Colombia desde Caracas. La senadora declaró que la demora para la liberación de las tres personas anunciada por las Farc se debe a las operaciones que adelanta la fuerza pública colombiana en la zona fronteriza con Venezuela. “La información que se tiene es que en toda la frontera con Venezuela hay mucha movilización de tropas colombianas y acciones militares, que indiscutiblemente retrasan la entrega”, afirmó.
La senadora Cordoba ejerció el papel de facilitadora para el logro del acuerdo humanitario junto a la mediación del presidente Hugo Chávez , desde el 15 de agosto pasado.
Estos días se espera la liberación de los tres rehenes, anunciada unilateralmente por las Farc .

Colombianos piden que el Gobierno facilite la liberación

Los familiares de los retenidos en poder de las FARC, realizaron el domingo una vigilia en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigirle al Gobierno colombiano que facilite la liberación de tres personas, anunciada por el grupo insurgente.Cientos de personas se congregaron frente a la Casa de Nariño, sede de la presidencia, en pleno centro de la capital colombiana, y reclamaron que los "inamovibles"(condiciones que el gobierno de Uribe pretende imponer para aceptar negociar el intercambio) no sigan obstaculizando la entrega de sus seres queridos.
Los familiares esperan que esta semana su pueda concretar la liberación Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de su hijo Enmamnuel nacido en cautiverio y de la ex congresista Consuelo González.


El anuncio de Chávez da nuevas esperanzas

En Caracas, el ministro de Información, William Lara había convocado a los periodistas para esta tarde a fin de que el mandatario brinde información sobre lo que llamó "la fórmula de liberación". Este anuncio creó grandes esperanzas en los familiares de los rehenes.
"Estoy muy feliz. El momento parece estar aproximándose", dijo a una radio colombiana Clara González, madre de la rehén Clara Rojas .
"Con este anuncio, esperamos que será mañana o pasado, al menos estamos próximos y me siento sumamente feliz", manifestó la mujer de 77 años.
Un funcionario del gobierno venezolano sostuvo que es muy probable que la liberación se produzca "antes de fin de año".
Mientras tanto fuentes de la presidencia francesa indicaron que Hugo Chávez mantuvo una conversación telefónica el martes por la noche con su homólogo Nicolas Sarkozy, pero se desconocen los términos de lo que hablaron.
La llamada la habría hecho desde una residencia en el estado occidental de Barinas, cerca de la frontera con Colombia, donde elmandatario venezolano pasó las fiestas de Navidad.

Cumpleaños de Ingrid
En Francia se recordó el cumpleaños de Ingrid Betancourt. París tiene especial interés en conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de nacionalidad colombiana y francesa quien fue secuestrada en febrero de 2002 junto a su jefa de campaña y compañera de fórmula, Clara Rojas.
En las afueras de esa capital, el ayuntamiento de la ciudad de Issy-les-Moulinaux, recordó este martes el cumpleaños número 46 de Betancourt con con una vigilia a la que se dieron cita familiares y residentes.
El fin de semana pasado, su esposo, Juan Carlos Lecompte, arrojó sobre la selva colomiana desde un avión, miles de fotografías de los hijos de la dirigente secuestrada en un intento de que pudieran llegar hasta ella y animarla a mantener las esperanzas de su liberación.
Mientras tanto, en Bogotá, el ministro de Justicia e Interior, Carlos Holguín, dijo que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe "no tiene ninguna información sobre la logística de la liberación" de los tres secuestrados según la promesa de las FARC.
"Continuaremos esperando calmada y pacientemente el anuncio del presidente Chávez. Haremos todo lo posible para traer de regreso a los rehenes lo más pronto posible

(Fuentes: ANNCOL-Agencia de Noticias Nueva Colombia, ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, Agencia PÚLSAR, BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats