14.12.07

Nicaragua-Colombia-Acuerdo Humanitario

EL EXPRESIDENTE ALEMÁN DEBERÁ CUMPLIR 20 AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN, LAVADO DE DINERO Y DELITO ELECTORAL

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) confirmó este jueves la sentencia a 20 años de presidio para el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, a quien por sus enfermedades crónicas deberá cumplirla en su residencia, pero deja en manos del Sistema Penitenciario Nacional remitirlo a la cárcel.

Los tres magistrados de la Sala Penal Uno, Ileana Pérez, que lo preside, Ángela Dávila, de filiación sandinista, y el liberal Rafael Avellán, estuvieron presentes en la lectura del fallo ante los periodistas. Pérez al leer la resolución del tribunal, indicó que el fallo se realizó en base a la Constitución y demás cuerpos de leyes, resolvieron no dar lugar a los recursos interpuestos por el defensor de Alemán, Mauricio Martínez, confirma la sentencia condenatoria dictada el 6 de diciembre de 2003.

"Se declara culpable al doctor José Arnoldo Alemán Lacayo (...) por los delitos de lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral", reza la sentencia, de la juez Méndez, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Además de los 20 años de condena, el fallo también contempla las penas accesorias siguientes: interdicción civil por el tiempo que dure la condena, sujeción a la vigilancia de las autoridades por un período de tres años de cumplida la condena, suspensión de sus derechos ciudadanos y la pérdida de la patria potestad.

Seguirá en su domicilio, de momento

El fallo confirma la parte de la sentencia condenatoria en la que se establece que dado que Alemán es portador de enfermedades crónicas, que lo clasifican como valetudinario, "deberá cumplir la condena de presidio, circunscrito a la hacienda El Chile, de su domicilio".

La sentencia señala que Alemán queda en El Chile para favorecer el adecuado control y asistencia a sus enfermedades, "bajo medidas restrictivas en cuanto a las visitas que deberán ser de acuerdo a las modalidades y frecuencias que establece el Sistema Penitenciario Nacional y la administración de los reos que se facilite la atención médica cuando lo amerite su estado de salud". Lo que significa que, cuando lo considere oportuno, el Sistema Penitenciario puede decidir su traslado a una prisión.


Antecedentes

En mayo de 2002, Arnoldo Alemán y a varios funcionarios y familiares fueron acusados de desviar unos 100 millones de dólares de fondos estatales, pero la Procuraduría (fiscalía) solo presentó cargos por presunto lavado de dólares, fraude y otros delitos por un total cercano a 10 millones de dólares.

Tales fondos habrían sido sacados de unas 15 instituciones públicas de Nicaragua y enviadas a las cuentas bancarias de Alemán en Panamá.

Las acusaciones fueron impulsadas por el entonces presidente Enrique Bolaños, quien también fue vicepresidente de Alemán en el período 1997-2002. Tras una batalla parlamentaria de varios meses, Alemán finalmente fue desaforado como diputado en diciembre del 2002 y debido a que perdió su inmunidad legislativa compareció ante el Juzgado del Crimen . Fue la jueza Méndez quien ordenó su arresto domiciliario en su hacienda El Chile. La jueza decidió el traslado de Alemán hacia una cárcel en agosto y a finales de noviembre resolvió otorgarle de nuevo el beneficio del arresto domiciliario por consideraciones a sus enfermedades crónicas.


Ortega pide a Uribe y Marulanda negociar para salvar la vida de Ingrid Betancourt

El presidente Daniel Ortega formuló este jueves un nuevo llamamiento al gobierno de Colombia y al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, a retomar el camino del diálogo para lograr la libertad de los centenares de retenidos en ambos bandos y se encaminen a conseguir la paz en ese país. En la instalación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en un barrio marginal de esta capital, Ortega reiteró su llamado a "abrir el diálogo, las negociaciones" entre el gobierno y la guerrilla colombiana, al tiempo que advirtió del "riesgo" de que la ex candidata presidencial del país sudamericano, Ingrid Betancourt, pueda ser asesinada.

Ortega repitió su petición a las FARC "para que liberen a Ingrid Betancourt y que eso ayude a abrir un diálogo que permita la libertad de todos esos retenidos, que termine en una negociación para ponerle fin a la guerra, en el único país de América Latina que ha quedado en guerra".Agregó que "ojalá que el presidente (Álvaro) Uribe escuche este mensaje y tenemos la esperanza que nuestro hermano Manuel Marulanda Vélez (conocido como "Tiro Fijo") dé ese paso".
Recordó que anteriormente llamó a las FARC a que liberen a Betancourt, pero para lograrlo "se necesitan reuniones, negociaciones, para que no vayan a matar a Ingrid. Porque es un problema, puede existir toda la voluntad de las FARC, de entregar a Ingrid, pero existe el riesgo de que la asesinen".
Explicó que Betancourt está retenida en la selva, a miles de kilómetros de Bogotá, "y como no ha habido respeto a la intermediación que han desarrollado latinoamericanos como el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y de europeos con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, "existe el riesgo de que puedan asesinar a Ingrid". El mandatario nicaragüense y líder sandinista señaló que esa falta de respeto a la mediación de Chávez y Sarkozy, podría "explicar porque todavía no ha sido liberada Ingrid, porque no es fácil que pueda llegar hasta un punto seguro y que no la asesinen en ese lugar para culpar a la guerrilla, porque desgraciadamente hasta esos extremos legan en Colombia".

Ortega apuntó que Chávez venía trabajando una iniciativa con Uribe para la liberación de los retenidos, y gracias a ella los guerrilleros habían echo llegar un video de sus retenidos, en los que aparecía Ingrid y algunos norteamericanos, porque la presidencia colombiana quería pruebas de que estaban vivos."Pero de pronto el presidente de Colombia por las presiones de ya sabemos quien en alusión al gobierno de Estados Unidos), rompió la iniciativa", a la que se había sumado el presidente Sarkozy, acotó.
Añadió que las autoridades colombianas lo que hicieron fue apresar a unas muchachas, con las que la guerrilla, "en un gesto de buena voluntad", había enviado los vídeos de los retenidos por las FARC.

El gobernante nicaragüense también envió su respaldo "al gobierno constitucional de Bolivia, a nuestro hermano Evo Morales, porque hay una conspiración, porque a pesar de que el pueblo lo eligió, lo quieren botar".
(Fuente:Radio La Primerísima-Managua)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats