7.12.07

Bolivia: Constituyente y crisis política

EVO MORALES SOMETERÁ SU MANDATO A UN REFERENDUM. LA OPOSICIÓN ACEPTA LA CONVOCATORIA Y LA CONSTITUYENTE SE TRASLADA AL CHAPARE

El presidente Evo Morales anunció anoche que este viernes enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato, aseguró que la Asamblea Constituyente entregará el nuevo texto de la Carta Magna el 14 de diciembre y rechazó cualquier condicionamiento opositor.

Mediante el referéndum revocatorio, será el pueblo el que con su voto decidirá si el Jefe de Estado se queda o si son los prefectos(gobernadoes) los que continúan en sus funciones. "Hoy no pudimos concluir (el proyecto de ley) justamente por las consultas que estamos haciendo a diversos sectores para la revocatoria o ratificatoria al Presidente y a los prefectos", aseguró Morales "Hemos suspendido el envío del proyecto de ley de revocatoria al Congreso Nacional, pero mañana (viernes) lo enviaremos oficialmente".
Respecto de la exigencia de algunos sectores de la oposición política, como la alianza conservadora Podemos, que condicionó su apoyo en el Congreso a la aprobación de Ley de Revocatoria del Mandato a la suspensión de la Asamblea Constituyente, Morales dijo que se trata de un chantaje, pero que el foro concluirá su trabajo hasta el 14 de diciembre. "He escuchado decir que aceptarán el referéndum si se suspende la Asamblea Constituyente, pero la Constituyente va a continuar . Siento que es un chantaje usar la Asamblea Constituyente para que no haya revocatoria. Qué miedo al pueblo, no hay que tener miedo al pueblo, si alguien no hace mal al pueblo, si alguien trabaja y sirve al pueblo no hay por qué tener miedo al pueblo. Que el pueblo nos juzgue y por eso el Gobierno va a llevar adelante esta convocatoria a un referéndum sea para ratificar o revocar su mandato", concluyó.

Durante las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, el entonces candidato Evo Morales (MAS) se impuso en las urnas con el 53.7 por ciento de los votos y es el primer presidente, en la reciente historia democrática del país, que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias. En esos comicios, el jefe de Podemos, Jorge ' Tuto' Quiroga, logró el 28.5 por ciento del favor popular; tercero quedó Samuel Doria Medina (UN) con el 7.7 por ciento y cuarto Michiaki Nagatani (MNR) con el 6.4 por ciento.


La Constituyente de Bolivia se traslada al Chapare

La directiva de la Asamblea Constituyente aprobó este jueves trasladar sus sesiones a la región cocalera del Chapare, en el este del país. El foro reanudará su trabajo el próximo miércoles 12 de diciembre en la localidad de Lauka Ñ.
La directiva consideró que esa región en el departamento de Cochabamba ofrece las condiciones de seguridad necesarias para la continuidad de las sesiones,,lo que no sucede en su actual sede de Sucre.
De este modo, los asambleístas confían en aprobar en detalle la nueva Constitución de Bolivia antes del día 14, luego de la aprobación de su enunciado general el pasado 24 de noviembre.
Las sesiones de la Constituyente están detenidas desde el 24 de noviembre por los enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad boliviana que siguieron a la aprobación y dejaron un saldo de tres muertos y 300 heridos.
Por su parte, dirigentes campesinos y productores cocaleros de la región del Chapare se comprometieron a ofrecer todas las garantías necesarias pare apoyar el trabajo de la Asamblea.

La oposición acepta el referendum revocatorio

La oposición boliviana aceptó hoy la decisión del presidente Evo Morales de someter su mandato y el de los prefectos a referéndum revocatorio, al interpretar que constituye "la mejor salida" para superar la crisis política que divide al país.

La Corte electoral boliviana informó que para preparar el referéndum necesitará de por lo menos cuatro meses desde la convocatoria, que debe aprobar el Congreso, hasta la fecha de votación, y un presupuesto de 50 millones de bolivianos (6,5 millones de dólares). En el padrón electoral están inscritos alrededor de tres millones de bolivianos.
Pese a que la mayoría de los dirigentes opositores expresó su conformidad con la consulta popular, al mismo tiempo prosiguen las medidas de fuerza contra la reforma constitucional que alienta el presidente Morales. En Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando aumentaron a casi 600 las personas en huelga de hambre contra la Asamblea Constituyente, a la que acusan de aprobar un proyecto de reforma con la ausencia de la oposición. Los departamentos rebeldes sumarán el viernes a la protesta a grupos opositores de Chuquisaca, cuya capital es Sucre. Mientras tanto en La Paz, la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente siguió trabajando en la redacción de la nueva Constitución para aprobarla en detalle la próxima semana en la región del Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.


Atacan un avión venezolano

El Gobierno boliviano pidió disculpas al de Caracas y aseguró que ya fueron identificadas y serán procesadas las personas que atacaron durante la mañana este jueves un avión de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Riberalta, ubicado en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni.
El avión venezolano fue atacdo cuando hizo escala con al menos 20 personas, entre técnicos y pilotos, que regresaban a su país tras haber brindado ayuda humanitaria por los desastres naturales en el departamento del Beni. La aeronave tipo Hércules aterrizó en la pista de aeropuerto para abastecerse de combustible. Al percatarse de este hecho, los 'cívicos'(como se denominan los militantes de la alianza derechista en las regiones que se oponen a la Constituyente) alertaron a la población para que se trasladara al lugar. La turba comenzó a lanzar piedras contra el avión venezolano e incluso petardos, lo que obligó a la tripulación a despegar nuevamente con rumbo a Brasil para de ahí retornar a su país. La autoridad gubernamental indicó que al igual que se iniciaron acciones legales contra las personas que quemaron la vivienda del senador suplente Abraham Cuéllar en Cobija, capital del departamento de Pando, se procederá del mismo modo contra los autores del ataque del aeronave venezolana.

El viceministro de Seguridad Farfán manifestó que es inconcebible que esas personas hayan actuado del modo que lo hicieron poniendo en riesgo la vida de las personas que vinieron a Bolivia solamente para prestar la colaboración correspondiente a las víctimas de los desastres naturales que se produjeron, principalmente, en el Beni durante los primeros meses de este año.

Militares bolivianos salvan a banquero venezolano de una turba de cívicos
El gerente del Banco de Desarrollo de Venezuela, Luis Ferrel, fue evacuado por militares bolivianos de un recinto policial en la ciudad de Riberalta para resguardar su seguridad después de que fuera detenido por gente vinculada al Comité Cívico de la región. El funcionario venezolano había llegado al país, para firmar ante un notariola protocolización de un contrato de préstamo por 872 mil dólares.
Ferrel fue confundido con la tripulación del avión Hércules que fue atacado por una turba de aproximadamente 200 personas que responden a la dirigencia cívica.
El gerente del Banco de Desarrollo fue interceptado a las 14.00 horas por un grupo de moto taxistas quienes al percatarse de que se trata de un súbdito venezolano, lo detuvieron y luego lo trasladaron hasta las dependencia de la policía provincial, donde fue interrogado por el comandando de esa unidad, Miguel Angel Villarroel.
Al conocer que se encontraba en el recinto policial el banquero venezolano, la dirigencia cívica, junto a una turba, se trasladó hasta el lugar para interrogar al venezolano, conocer las razones de su visita a Bolivia y saber porqué tenía en su poder tanto dinero, según el relato de los periodistas de la radio local San Miguel.
Luis Ferrel fue evacuado por militares bolivianos, acantonados en la zona, con destino desconocido antes de que la turba llegara hasta las instalaciones de la policía provincial.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ABI-Agencia Boliviana de Información, RedErbol, ANSA-Latina )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats