19.12.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LAS FARC ANUNCIAN LA LIBERACIÓN DE TRES REHENES 'EN SEÑAL DE DESAGRAVIO' A LOS NEGOCIADORES Y LOS FAMILIARES E INSISTEN EN EXIGIR EL 'DESPEJE' DE DOS MUNICIPIOS PARA NEGOCIAR EL CANJE

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirma hoy que, 'en señal de desagravio a los familiares, al presidente venezolano Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdova', ordenó la liberación a dos mujeres 'prisioneras de guerra', y al niño que una de ellas ha tenido, en cautividad, al perecer con un guerrillero.

Los liberados serían Clara Rojas, aspirante a la vicepresidencia -junto a la ex candidata a la jefatura de la nación Íngrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
En el comunicado, la FARC acusan al presidente Álvaro Uribe de haber mostrado "su verdadero rostro de enemigo de la paz concertada" al haber cancelado unilateralmente las gestiones que realizaba Chávez para el canje humanitario.
"Álvaro Uribe fracasó en su intento por manipular al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada", dice el comunicado difundido íntegramente por la agencia ABN.
Señala que la 'indignante anulación' de la gestión facilitadora fue un 'acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá'. Indica que con "ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente", pues también lo recibió el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien se sumó a la iniciativa para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y de los demás rehenes.
El Estado Mayor de las FARC sostiene que ese agravio igualmente lo recibieron los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, Estados Unidos y de Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias.
Indica que el gobierno de Uribe se refiere a las FARC "como si estuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del Estado". "Mucho menos pudo ocultarle al mundo con el mendaz comunicado que canceló la facilitación, la intensa confrontación armada de profundas raíces político - sociales que vive Colombia, ni la ilegitimidad del régimen cuyo Presidente y buena parte de sus congresistas, alcaldes y gobernadores fueron elegidos gracias a la directa gestión política, financiera y armada del terrorismo narco paramilitar", agrega.

Las FARC mantienen la exigencia de 'despejar' Florida y Pradera

Según el grupo rebelde, Uribe, "acobardado para negar con franqueza cualquier posibilidad de acuerdos humanitarios, confundido para precisar si las FARC son terroristas o una fuerza política-militar beligerante con la que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos", cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana.
En ese contexto, rechaza lo que denomina `'improvisada e inaceptable propuesta' de diálogo "con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días, mientras que nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las FARC para que traicionen sus ideales". "Definitivamente a este gobierno le falta realismo y grandeza para hablar con la insurgencia fariana", añade el comunicado.
Así, las FARC reafirman su exigencia de despejar de toda fuerza militar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario. "Mantenemos nuestra decisión por realizarlo y por avanzar en la solución política del conflicto social y armado como resultado de un proceso rodeado de plenas garantías por parte del Estado, buscando no la recomposición del actual régimen paramilitarizado, corrupto y arrodillado ante el imperio, sino la construcción de uno nuevo, transparente, verdaderamente democrático y soberano como lo exponemos en el manifiesto fariano y en la plataforma bolivariana".
Los rebeldes agradecen al presidente Chávez "su dedicación, colosal esfuerzo como facilitador, incuestionable buena fe en esta jornada humanitaria, su solidaridad con la causa pacífica de nuestro pueblo y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades como Primer Mandatario de la hermana República Bolivariana de Venezuela". "La historia le rendirá el merecido reconocimiento a su gestión humanitaria", agrega el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Finalmente, y ante lo que califican de 'infamia uribista', las FARC, como desagravio al presidente Chávez, a la senadora colombiana Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, "aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo Gonzales de Perdomo". Indican que esa decisión fue asumida "como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado" en el papel facilitador del Presidente venezolano. "Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’. La orden para liberarlas en Colombia ya ha sido impartida"

Chávez coordinará la liberación
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , coordinará la operación para la entrega de Clara Rojas (ex asistente de Ingrid Betancourt), su pequeño hijo Enmanuel y la congresista Consuelo González, tras el anuncio de las FARC Farc de liberarles.
El propio Chávez lo anunció ayer en Montevideo , antes de asistir como invitado especial a un encuentro con movimientos sociales, sindicales y estudiantiles en la capital uruguaya. Indicó que a pesar de la abrupta decisión tomada por el Gobierno de Colombia, de suspender de manera unilateral el proceso de canje humanitario que efectuaba él junto a la senadora Piedad Córdoba, siempre está y estará en la disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para encontrar una salida para la paz en Colombia

Explicó que el tema lo ha evaluado con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y sobre todo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se muestra especialmente interesado en el tema debido a que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que está en poder de las FARC desde febrero de 2002, es de origen galo.
El presidente Chávez ha señalado que recientemente recibió una misiva del gobierno de Francia donde se le solicita continuar en la mediación, “ y yo le dije que voy a continuar hasta donde pueda, es posible que el gobierno de Francia nos ayude”, expresó.
Para el mandatario venezolano, este comunicado del grupo insurgente, entregado en la corresponsalía en Bogotá de la Agencia Prensa Latina, es una manifestación de buena voluntad de las FARC, que es necesario reconocer en justicia porque, asegura, es algo que el gobierno de Colombia se niega a aceptar. El Secretariado de las FARC solicita que sea el propio mandatario venezolano quien reciba a estas tres personas, o en su defecto, a algún comisionado que tenga a bien designar el líder venezolano. “Sobre la marcha iremos evaluando ya tenemos algunas propuestas alternativas, y ninguna es fácil. Ellos están en el corazón de la selva, de la montaña. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos. Ojalá el gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales cooperen para lograr la pronta liberación de estas personas, y así continuar trabajando hasta que las 45 personas consideradas por las Farc, sean entregadas”, acotó. Chávez fue enfático al señalar que estos momentos es necesario la evaluación de “tiempos, espacios, riesgos, para asegurarnos sobre todo la liberación exitosa y feliz de estas personas”.
Durante sus declaraciones Chávez reiteró que, en su opinión, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una "marioneta del imperio.
En respuesta a estas declaraciones el alto comisionado para la Paz colombiana, Luis Carlos Restrepo, dijo a la prensa en Bogotá que "consideramos pertinente que el presidente Chávez modere su lenguaje y mantenga una posición de respeto a Colombia y al presidente Uribe (...) aquí de lo que se trata es de consolidar un asunto humanitario y no de pisotear la dignidad de nuestro país", afirmó Restrepo.
El gobierno colombiano ve 'con buenos ojos' el gesto de las FARC

Restrepo, quien había aparecido primero ante los periodistas para poner en duda la "veracidad" del comunicado de las FARC y advertir que el Gobierno guardaría "prudencia", dijo horas más tarde que ve "con buenos ojos" el "gesto unilateral de las FARC".
Además de admitir que su cambio de posición se produjo luego de que escuchó que Chávez le dio entera credibilidad a la comunicación de las FARC, destacó que "ese es un camino que se puede seguir abriendo. Siempre las liberaciones unilaterales son bienvenidas y si es un gesto de las Farc con el presidente Hugo Chávez -agregó- nosotros lo recibimos con beneplácito".
Restrepo les pidió a las FARC que "dejen de apuntar sus fusiles hacia los secuestrados, pues el camino de su liberación es mucho más sencillo y menos tortuoso".
El anuncio de las FARC, también generó reacciones en Francia. El presidente Nicolas Sarkozy hizo saber que "se alegra por el anuncio de la liberación" y se declaró a "la espera de que esta decisión sea confirmada y, sobre todo, que se traduzca en hechos".
El mandatario francés también expresó su esperanza de que este camino conduzca pronto a la liberación de Íngrid Betancourt. "El presidente Sarkozy espera que la liberación anunciada de Rojas, su hijo Emmanuel y González de Perdomo, active un movimiento que conduzca, conforme al llamamiento que dirigió al jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda', a la liberación de Íngrid Betancourt y de todo rehén cuyo estado de salud justificase un gesto humanitario inmediato", agregó Sarkozy.

(Fuentes: ABI-Agencia Boliviana de Información, ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, EFE y El Tiempo-Bogotá)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats