14.12.07

Sáhara Occidental

TESTIMONIOS DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL DE MADRID. ALTOS CARGOS DE LA SEGURIDAD ACUSADOS DE TORTURAS, VEJACIONES Y AL MENOS 542 SAHARAUIS DESAPARECIDOS

La Audiencia Nacional de Madrid escuchará los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos por el delito de genocidio contra el Sáhara Occidental, que tramita el juez Baltasar Garzón. Será los próximos lunes y martes, 11 y 12 de diciembre. Garzón ordenó el pasado 30 de octubre la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los años setenta y ochenta.
El Juez admitió así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis. Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos. Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre. Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están enterradas.

Testigos saharauis del infierno de las cárceles secretas marroquíes
Nuevos testimonios sobre casos de torturas y malos tratos infligidos a los encarcelados saharauis en las siniestras cárceles secretas marroquíes entre 1976 y 1991 fueron publicados el domingo por el diario El Periódico de Catalunya.

Entre los testimonios recogidos se encuentra el de dos hermanas saharauis, Fatma y Mamia Salek, detenidas en 1976 por el ejército marroquí en El Aaiun y conducidas a la comisaría central de Agadir, "donde comenzó una infamia que se ha prolongado durante cinco años en las cárceles secretas de Agdez y otros diez en Keláat "cuentan."El primer mes fue el peor, los interrogatorios y las torturas eran constantes. Los carceleros nos desnudaban y nos violaban con botellas,o nos obligaban a sentarnos en superficies al rojo vivo. Nos ataban encima de una mesa, nos golpeaban y nos regaban las heridas con ácido.
Nos ataban con cuerdas mojadas, nos tapaban la cabeza hasta casi asfixiarnos con un trapo empapado de orina, sin contar los apaleamientos que eran nuestra ración diaria desde el primer día hasta el último de nuestro encarcelamiento
", es el testimonio de las dos hermanas saharauis.Pero la "peor de las torturas que nos infligieron fue la de ver cómo los verdugos torturaban a nuestros padres ante nuestros ojos, eso nos marcó para siempre", precisan. "Los presos no podían hablar entre ellos, ni siquiera mirarse a la cara. Pasábamos los días sin movernos, sentadas en el mismo suelo, sin saber si era de noche o de día", cuentan, recordando que las "reinaban las enfermedades" en esas siniestras cárceles.

"De los 137 presos saharauis encarcelados en Agdez, 28 encontraron la muerte, entre ellos Batul, nuestra madre, el 17 de enero de 1977, mientras que en Keláat MGuna, de los más de 200 encarcelados, 14 encontraron la muerte allí, entre ellos nuestro padre Salek, el 17 de mayo de 1983, como consecuencia de las torturas", siguen recordando. Las dos sobrevivientes afirman que pudieron soportar sus sufrimientos gracias a su "fe en Dios" y en que "un día u otro, el Sáhara Occidental será libre e independiente".
Liberadas por fin en junio de 1991 por la presión internacional, junto con otros 320 presos saharauis de los que Rabat negaba hasta entonces incluso que existieran, las dos hermanas fueron trasladadas a la capital saharaui ocupada, El Aaiun.
"Entonces descubrimos que habíamos cambiado una cárcel por otra más grande", afirman.
Desde entonces, Fatma y Mamia vivieron ocho años en esa ciudad, "vigiladas, a menudo interrogadas, hostigadas"."Queríamos sencillamente huir", dicen.
Alcanzaron su objetivo por fin, porque según cuentan, "conseguimos llegar a Fuerteventura (islas Canarias) a bordo de una patera en octubre de 1999". "Teníamos mucho más miedo de los marroquíes que del Atlántico", afirman. El diario catalán ha publicado también el testimonio de las torturas a las que fue sometido el actual presidente de una asociación saharaui que defiende los Derechos de Humanos, Brahim Dahan, en las cárceles marroquíes.
(Fuentes: Madrid-Digital, SPS-Servicio de Prensa Saharaui, Poemario por un Sáhara libre y Amigos del Sáhara de Madrid)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats