28.12.07

México: EZLN

MARCOS CONVOCA A CELEBRAR EL 14º ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA EN MEDIO DE LAS AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES A LAS COMUNIDADES
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó al encuentro de mujeres zapatistas que se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de diciembre. Un día después se realizará la celebración por el levantamiento del 1º de enero de 1994. Mediante un comunicado firmado conjuntamente con el teniente coronel Moisés, el Subcomandante Marcos, convocó a todas las mujeres para escuchar la voz y la experiencia de las militantes del EZLN.
El encuentro se celebrará en la comunidad de La Garrucha, en el estado de Chiapas y llevará el nombre de la comandante Ramona, fallecida el 6 de enero de 2006 por un padecimiento renal. Ramona destacó en el movimiento de los rebeldes que buscan mejorar la situación de los pueblos indígenas de México.
"Los trabajos durante los tres días se harán en plenarias, para que nadie se quede sin escuchar las palabras de lucha de las compañeras zapatistas del EZLN", señala el comunicado.

Hasta el momento, segú los organizadores, han confirmado su participación varios centenares de personas de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, Europa y Asia, además de México.

Las mujeres zapatistas y las agresiones paramilitares


En vísperas del 'Encuentro la Comandanta Ramona y las Zapatistas', que se realizará a partir de mañana y hasta el 2 de enero de 2008, prevalece un ambiente de violencia institucional en diversas comunidades indígenas, que no se había dejado sentir con tanta fuerza desde 1997, reportan observadores civiles.
La reunión de mujeres del mundo, dentro del Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, servirá para conocer las historias de lucha de la comandanta Ramona, integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN y fallecida el 6 de enero de 2006, y de las mujeres zapatistas que hoy continúan enfrentando la violencia paramilitar.

Las comunidades preparan el encuentro de La Garrucha en medio de una atmósfera angustiante por el clima amenazante por la presencia de paramilitares. “A veces duele la imaginación sólo de suponer la tensión nerviosa en que todas ellas deben haberse desplazado, reunido y organizado a lo largo de estos meses para relatar sus historias y ponerlas en boca y corazón de sus representantes”, dice Eugenia Gutiérrez, en un texto publicado en el sitio 'mujeresylasextaorg.wordpress.com'

En Agosto pasado el Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz, del Caracol de Roberto Barrios informaron que había sido quemada la casa de “María López Peñate, quien vive sola con su hija en la comunidad Francisco Villa”. Ellas lo dijeron: “Nosotras no nos vamos a desanimar, sino que vamos a seguir organizándonos más como mujeres zapatistas junto con nuestros compañeros”.
Sus historias volverán a ser compartidas en el Encuentro de La Garrucha(Chiapas) a partir de mañana, bajo el lema “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”,

Niñas y niños, también resisten las agresiones

En la comunidad San Manuel, antes San Juan del Río y cercana al Caracol de La Garrucha según el texto de Eugenia Gutiérrez, " varias niñas y niños afirmaron en una entrevista que no están dispuestos ni a vivir con miedo ni a rendirse".

Cuentan las niñas y los niños que suelen ser molestados y agredidos física y verbalmente cuando se alejan un poco de la comunidad o cuando salen a dar una vuelta en su bicicleta. Les arrojan piedras, se les insulta, se les amenaza, pero aseguran rotundos que van a continuar defendiendo sus tierras.

Según el informe de "La Caravana de la Otra Campaña" que visitó Chiapas del 17 al 20 de noviembre pasados, las niñas y los niños de otra comunidad, Benito Juárez, viven una situación semejante.

En el Caracol de La Garrucha testimoniaron diversas amenazas contra la comunidad. Por ejemplo, el señor Feliciano González Guzmán de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) en estado de ebriedad amenazó con violar a las mujeres de Benito Juárez y dar de “chicotazos” a los niños. Además amenazan de muerte constantemente a los pobladores de Benito Juárez cuando salen de compras, por lo cual tienen que ir acompañados, en grupos de dos o tres personas.

En el Ejido Agua Azul también hay informes de agresión a menores de edad. Hace un mes, la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia reportó el ataque de ochenta miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC), identificada como grupo paramilitar y fundada en 1998 en Ocosingo, del Ejido Agua Azul que ingresaron a Bolón Ajawportando Armas de fuego, machetes y palos, 20 personas portaban con pistolas calibre 22 y 38, seis más con escopeta y el resto con palos y machetes”.

Los ochenta se enfrentaron con un solo hombre, Manuel Hernández, promotor de salud que no había salido a trabajar porque estaba muy enfermo. Los miembros de OPDDIC le golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente. No conformes, cuatro de ellos (Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández, Marcos López Silvano y Miguel Hernández López), volvieron a las orillas de la comunidad esa misma noche sólo para torturar al niño Miguel Pérez Álvaro, quien había salido por agua. Los cuatro hombres le torcieron las muñecas hasta que Miguel, de ocho años, gritó de dolor.

Y así sucesivamente, las agresiones paramilitares se repiten y lastiman incrustándose en la carne de las actividades diarias: el huerto que rodea la casa, el cañaveral, el pozo de agua, el paseo en bici, el camino, señala el texto.

Los Zapatistas se movilizan en las comunidades


En el poblado 24 de diciembre, para contrarrestar de manera pacífica las agresiones la Junta de Buen GobiernoHacia la Esperanza”, con sede en La Realidad, supervisa el flujo constante de Bases de Apoyo Zapatistas para que vigilen todos los puntos amenazados en los alrededores de esta comunidad que ya vivió una década de exilio.

Se forman grupos de cien. Se cambian cada cinco días. Se llaman “plantón permanente”, con el objetivo de proteger al poblado de las agresiones prometidas por el principal abastecedor de las cafeterías La Selva. Los hombres jóvenes, adultos y ancianos Bases de Apoyo dejan sus casas, familias y responsabilidades y recorren todo tipo de caminos para convertirse temporalmente en lo que los habitantes de 24 de Diciembre llaman orgullosos “nuestras vigilancias”.

La tarea no es fácil. Según palabras de los habitantes del poblado, “hay agua, hay zancudo (mosquitos), hay frío, hay calor” y ahí están las vigilancias. Cumplen su deber todo el día y la noche, uniformados con nylon que rompe vientos y alimentados con mucho café.

Desde los puntos amenazados hay que cuidarse del Ejército Federal, la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y paramilitares priistas bien armados, integrantes de la Unión de Ejidos de la Selva y protegidos por la Policía y el Ejército.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR, El Universal de México y CIMAC-Noticias)

2 comentarios:

Kenneth Bunker S. dijo...

hey como va?

una pregunta, tu escribes todo eso o es mas bien un resumen referente?

que esta buenisimo, por eso lo pregunto

saludos.
kenneth

Javier Sáenz Munilla dijo...

Amigo Kenneth, agradezco su seguimiento del blog y me agrada que le guste. Como verá, al final de cada 'entrada' hay una lista de fuentes: de ahí está sacada la información. No es un blog de opinión, sino de información y análisis. Hecho por mí, un periodista de larguíiiiisima trayectoria y de riquíiiiisimas vivencias en Latinoamérica. Y está hecho desde un punto de vista y no desde varios a un tiempo, por faltarme, lamentablemente, la capacidad de la omnipresencia, mucho más la de la omnisciencia. No es objetivo, porque servidor, entre todos sus efectos, tiene el de no ser un objeto; al menos que yo sepa. Así es que es un bloq, o lo pretende un servidos, que se fija en aspectos de la actualidad que no suelen ser los habituales, al menos por aquí por Europa.
Espero haber satisfecho su curiosidad y que siga leyendo mis pepitorias.
Atentamente,

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats