5.2.08

Chile-Argentina: Militares

CINCO DE LOS NUEVE GENERALES DEL ALTO MANDO, ACUSADOS DE VIOLACIONES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS. EL 30 POR CIENTO DE LOS OFICIALES EN ACTIVO, IMPLICADOS EN LA REPRESIÓN PINOCHETISTA

Cinco generales de Alto Mando del ejercito chileno han sido recientemente acusados, ante lostribunales, de participar en casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Se trata de los generales en activo Guillermo Castro, Eduardo Aldunate, Julio Baeza, Cristián Le Dantec y Gonzalo Santelices, integrantes del Alto Mando militar conformado por nueve generales en total.
Los generales Guillermo Castro Muñoz, Eduardo Aldunate Hermann, Julio Baeza von Bohlen y Cristián Le Dantec Gallardo están acusados de la matanza de 22 campesinos en la localidad rural de Paine en 1973.
Por su parte, el general Gonzalo Santelices, es señalado como participante de la llamada Caravana de la Muerte que, entre otros crímenes, fusiló a 14 jovenes en la ciudad de Antofagasta. El general Santelices, hasta hoy Jefe de la Guarnición Militar de Santiago, se ha visto forzado a presentar su dimisión, que será oficializada en las próximas horas.
El diario chileno La Nación denuncio este domingo que el 30 por ciento de los oficiales chileno en servicio activo en las Fuerzas Armadas de ese país participó de operativos represivos durante la dictadura militar.
Según este medio, "en el Gobierno reconocen que en todas las ramas de las FFAA aún se encuentran en servicio activo ex agentes" de la Central Nacional de Informaciones(CNI) la temible policía política pinochetista.

El Gobierno chileno se enfrenta a una grave polémica

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se enfrenta a una delicada polémica sobre la denunciada participación de altos oficiales del Ejército en servicio activo en la represión tras el golpe militar de 1973.
De los cinco generales de división miembros del Alto Mando destaca el caso del general Gonzalo Santelices, actual jefe de la estratégica Guarnición Militar de Santiago, involucrado en el denominado caso Caravana de la Muerte, habría reconocido judicialmente -hace más de cinco años- haber participado en la comitiva que trasladó a esos prisioneros políticos, por lo que la semana pasada el abogado Hugo Gutiérrez solicitó que declarara como "inculpado" y no como "testigo".
Organizaciones de los derechos humanos demandaron que el general, quien era un joven sub-teniente en octubre de 1973 cuando fueron cometidos los crímenes, al menos, sea alejado del las filas del Ejército.
El tema repercutió de inmediato en el Palacio de La Moneda, donde la presidenta Bachelet renovó su gabinete ministerial el mes pasado para impulsar el "segundo tiempo" de su mandato.
La cúpula gubernamental definió su posición al respecto, pero trascendieron al público las diferencias de opinión de dos ministros políticos: Francisco Vidal, secretario general de Gobierno, y José Antonio Viera-Gallo, secretario general de la Presidencia.
El primero, vocero del Gobierno y en esos momentos ministro interino de Defensa, anunció que había comunicado la opinión del Gobierno -que no hizo pública- al Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para que tome las medidas pertinentes.
Pero el mismo día, Viera-Gallo comentó que la generación de jóvenes tenientes (o sub-tenientes) de entonces, algunos de ellos actualmente generales, no tiene la máxima responsabilidad en la represión por haber sido subordinada a órdenes superiores.
Disgustado, Vidal aseguró que esa era una opinión personal de Viera-Gallo y no la posición del gobierno pero, poco más tarde, ambos aclararon que no había discrepancias entre ellos, aunque ya la polémica se había desatado.
El general Izurieta, según fuentes gubernamentales, debió interrumpir sus vacaciones para tratar el tema de Santelices, así como también el llamado Caso Paine, que involucra a otros cuatro generales.
Estos días los medios chilenos estiman que un 30 por ciento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, superiores al rango de mayor, integraron los aparatos represivos de Augusto Pinochet y alertan sobre un posible "pacto de silencio" entre ellos, que ya cumple más de 34 años.


El general Santelices entregará hoy el cargo

El general de división Gonzalo Santelices, acusado de participar en crímenes del llamado caso Caravana de la Muerte, en 1973, entregará hoy su cargo de jefe de la estratégica Guarnición de Santiago.
Santelices, quien era subteniente en la época de esa violación de los derechos humanos, que culminó con el fusilamiento de 14 presos políticos, ha guardado silencio absoluto hasta ahora.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, ha sido parco al referirse a la “renuncia voluntaria” del cuestionado militar.
Trascendió que Santelices será reemplazado interinamente por el general Pedro Olid, mientras se nombra el nuevo comandante de la Guarnición de Santiago.
Santelices renunció al Ejército la víspera, al cumplir 55 años, luego de ser denunciado como participante del mencionado caso, que tuvo lugar en las afueras de la norteña ciudad de Antofagasta.
Hace cinco, años Santelices declaró ante tribunales en calidad de “testigo” del caso, pero se espera que en marzo sea citado como “inculpado” ante el juez Víctor Montiglio.
Su renuncia alivió en parte las tensiones creadas al confirmarse su vinculación con los asesinatos, denunciada por abogados y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El Gobierno, a través del ministro de Defensa, José Goñi, manifestó ayer su satisfacción por la forma en que el Alto Mando resolvió la delicada situación de Santelices.
No obstante, aun hay otros cuatro generales en servicio activo (parte de los nueve integrantes del Alto Mando) señalados como responsables del llamado caso Paine, donde fueron asesinados 22 campesinos, tema que ocupa la atención de los chilenos.

El 30 por ciento de las FF.AA. integró el aparato represivo
Alrededor del 30 por ciento de los oficiales chilenos en servicio activo de las Fuerzas Armadas participó de los operativos represivos de la dictadura militar, incluidos cinco de los nueve generales de la actual cúpula del Ejército. La información fue difundida por el diario La Nación, añadiendo que "el fantasma" por su posible citación en causas judiciales abiertas por crímenes de lesa humanidad los vuelve a perseguir, "ahora que están en el momento más álgido de sus carreras".
Los generales Guillermo Castro, Eduardo Aldunate, Julio Baeza y Cristián Le Dantec son los cuatro generales en servicio activo que han sido vinculados con la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los cuatro militares forman parte de los 39 subtenientes egresados en agosto de 1973 de la Escuela Militar que fueron destinados a la Escuela de Infantería. "En el Gobierno -escribe La Nación- reconocen que en todas las ramas de las FFAA aún se encuentran en servicio activo ex agentes" de la ex Central Nacional de Informaciones(CNI), dependiente de la inteligencia de Ejército. "Sólo el Ejército conformaba el 70% de la dotación de la CNI y destinaba cada año cerca de 250 efectivos", precisó el diario chileno. A finales de 2005, cuando el general Oscar Izurieta asumió como Comandante en Jefe, 13 de los 30 generales que se encontraban en servicio activo habían pasado por la Central Nacional de Informaciones.

El diario también reflexiona que, la cantidad de oficiales involucrados complica la doctrina de la "obediencia debida" con que los gobiernos chilenos intentaron mantener al margen de los cuestionamientos a la conducción militar desde el retorno de la democracia.
El matutino relató que un civil, Juan Quintanilla, que participó en la masacre de 22 campesinos de Paine, echó por tierra el argumento con que siempre se defendieron los oficiales de que no habían "reconocido" a sus superiores, porque los operativos eran nocturnos. Sin embargo, en el careo con el coronel retirado Andrés Magaña, Quintanilla afirmó que la matanza de los campesinos del Paine había sido de día y "con el sol en la cara de los detenidos". Ante la negativa de Magaña en aceptar su versión, Quintanilla insistió: "Usted me obligó a disparar, diciéndome que si no lo hacía, también iba a parar al fondo de la quebrada junto al resto". Quintanilla arremetió con otro dato al agregar que "eran dos subtenientes recién egresados de la Escuela Militar". La abogada Pamela Pereira, hija de una de las víctimas de Paine, denunció "la falta de transparencia" del Ejército al informar sobre los antecedentes de su cuerpo de oficiales. "Cuando un subsecretario no tiene el título profesional que dice haber tenido, se le pide la renuncia. Entonces, no puede ser que se sostenga que aquí hay antecedentes que se omitan para que no nos enteremos y No se produzca el impacto que crea el saber este tipo de información", señaló la abogada.
(Para leer el informe completo de La Nacion-PULSAR AQUÍ
....................................
Argentina:

COMIENZA JUICIO A MILITARES GENOCIDAS

Seis ex militares de la dictadura argentina 1976-1983, incluido el ex jefe de Ejército, Cristino Nicolaides, serán juzgados a partir de este martes en la ciudad de Corrientes, 1.144 kilómetros al noreste de Buenos Aires, acusados de graves violaciones a los derechos humanos. El juicio será el segundo en que ex militares argentinos se sientan en el banquillo de los acusados, desde agosto de 2003 cuando fueron derogadas las leyes de amnistía de la década del 90.
El ex general Nicolaides ya fue condenado el año pasado a 25 años de prisión -junto con otra decena de ex represores - por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de militantes de la organización guerrillera Montoneros (peronista de izquierda) que en 1979 intentaron regresar clandestinamente al país.
Nicolaides, tres ex capitanes de Ejército y dos jefes de Gendarmería, están acusados del secuestro y desaparición de los jóvenes correntinos Rómulo Artieda y Ramón Vargas, ocurridos durante la dictadura. Durante el juicio presentarán testimonio 25 ex prisioneros políticos que denunciaron haber sido secuestrados, encarcelados y torturados en el Regimiento 9 de Infantería de Corrientes
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, Prensa Latina, La Nación-Chile)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un blog muy bueno y recomendable. Por f�n puedo leer noticias sobre pol�tica internacional y sobre Am�rica Latina.
Mis felicitaciones.

Javier Sáenz Munilla dijo...

Gracias María. Sus palabras me animan a seguir en el empeño. Salud.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats