16.4.08

Paraguay: Elecciones 2008

EL EX-OBISPO LUGO GANARÍA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO, SEGUN LAS ENCUESTAS. EL PARTIDO COLORADO PERDERÍA EL PODER, DESPUÉS DE 60 AÑOS. PARA EVITARLO, EL PRESIDENTE DUARTE LANZA ACUSACIONES INCREÍBLES

A cinco días de unas elecciones en las que el Partido Colorado ve amenazados sus 60 años en el poder, el presidente Nicanor Duarte llegó a denunciar a "agitadores" venidos de Ecuador y Venezuela.
"Agitadores de Venezuela y Ecuador vinieron y están alojados en hoteles céntricos para enturbiar las elecciones", dijo este martes Duarte en declaraciones a una radio local.
"Plantean quemar propiedades, estaciones de servicio y otros recursos para perturbar la paz social. El responsable de la violencia y la muerte va a ser Fernando Lugo y su camarilla de delincuentes y secuestradores", señaló.

Los rivales del ex obispo izquierdista Fernando Lugo -candidato favorito según las encuestas- afirman que recibe apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).
La candidata oficialista Blanca Ovelar aparece en las encuestas a más de seis puntos por debajo de Fernando Lugo, el ex obispo de San Pedro que encabeza la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), un conglomerado de partidos políticos y movimientos sociales.

Impedir el triunfo de la izquierda

En ese marco, el oficialista Partido Colorado, cuya candidata es Blanca Ovelar, y la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE, escindida del Partido Colorado) del ex general golpista Lino Oviedo, intercambian ataques con la coalición izquierdista de Lugo, primero en las encuestas pero por escaso margen.
"No votes a la bestia 666. Católicos: Lugo no nos salva, nos hunde en el infierno", dice un nuevo cartel sin firma pegado en varios muros de Asunción. "La corrupción en el país tiene nombre y apellido: Fernando Lugo", agrega.

Uno de los ejes de la campaña de Lugo es la denuncia de la corrupción: "Ya van a ver, que se prepare la gran rosca mafiosa, que se acabó la corrupción", dice un coro pegadizo -similar a los cánticos futboleros- en un spot radial del Movimiento al Socialismo (P-Mas), que integra la coalición de Lugo.Paraguay es el cuarto país de América en cuanto a mayor corrupción, según el último ránking de la organización Transparencia Internacional.
La prensa denunciaba ayer que el padrón de la Justicia Electoral incluye a nacidos antes de la Guerra de Triple Alianza en 1865, cédulas cuadruplicadas y "un festival de muertos que siguen vivos", habilitados para votar en las elecciones.
"Doña Elisa, con 111 años, irá a votar con la cédula número 202" y "Don Froilán sobrevivió a la Guerra de la Triple Alianza pero parece que a sus 140 años votará en Guayaybí", denunció el diario ABC Color.

La Alianza de Lugo desmiente las acusaciones

Dirigentes de la candidatura presidencial de Fernando Lugo califican de "disparate" la acusación del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, quien dijo que la oposición se prepara para violentar las elecciones del domingo. "Jamás un presidente de la República ha dicho tantas tonterías como lo está haciendo Duarte Frutos, porque desde el inicio del proceso electoral los aliados de Lugo no han hecho otra cosa que cooperar para tranquilizar el ambiente", afirma el senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Según el legislador, el temor de Duarte no es a las bombas que dice preparan los opositores sino a los votos que se anuncian serán mayoritarios para Lugo, ex obispo de San Pedro. La acusación presidencial también fue rechazada por el titular del movimiento izquierdista Tekojoja (igualdad, en guaraní), el médico Aníbal Carrillo Iramain, quien sostuvo que todo es parte de una estrategia del oficialismo, por la cual "atribuyen a otros sus propias intenciones".

La "descomposición" interna, la corrupción y el desprecio a las leyes, colocan al Partido Colorado en riesgo de perder las elecciones presidenciales del domingo, por primera vez en 60 años.

El Partido Colorado llegó al poder en 1947 mediante un "golpe palaciego" del entonces presidente dictatorial Higinio Morínigo, quien desplazó de su gabinete a todos los ministros de otros partidos y nombró exclusivamente a colorados.

Una serie de golpes de estado y cambios de gobierno se sucedieron desde entonces, hasta que en 1954 asumió el general Alfredo Stroessner, hoy fallecido, al frente de una dictadura de 35 años hasta su derrocamiento en un golpe de estado, en 1989. En el período democrático que comenzó en ese año, en las cuatro elecciones realizadas desde entonces ganaron los candidatos colorados.

Para el periodista e historiador Luis Verón, la organización que montó el coloradismo ayudó a su permanencia en el poder. "En el Paraguay prevaleció siempre un fuerte bipartidismo, pero hechos como la exigencia de afiliación para trabajar debilitaron mucho al otro partido tradicional, el Liberal".
El cierre oficial de la campaña electoral de Fernando Lugo está previsto para está jueves frente al Congreso Nacional, en Asunción. La Alianza maneja una encuesta que le da cerca del 37% del electorado contra el 26,4% de Blanca Ovelar (Partido Colorado) y un 24,3% de Lino Oviedo (de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos).
10 mil paraguayos irán desde Argentina para votar.
El equipo de la pastoral social paraguaya, en la Argentina, última los detalles para facilitar el viaje de unos 10.000 compatriotas al Paraguay para participar de las elecciones generales del próximo domingo. El gran número de votantes vendrían desde Buenos Aires y las ciudades fronterizas como Formosa, Posadas y Clorinda. Sostienen que la posibilidad real de un cambio de partido de gobierno despertó el interés en los migrantes.

Miguel Decout, de la Pastoral Paraguaya en Argentina, informa que la mayoría de paraguayos en Argentina provienen del campo, y que por lo tanto, es escasa en muchos de ellos la formación sobre la importancia del voto en la vida de un país. “Sin embargo, hoy gracias a la dinámica diferente de los partidos y movimientos políticos, además de los últimos acontecimientos que van sucediendo en el Paraguay, nos educa y hace entender que este es un momento importante para la participación y para tratar de lograr el anhelado cambio para bien de todos”, comentó a Radio Viva.
Decout destaca que esta oportunidad que se les abre a los paraguayos que trabajan legalmente en ese país para votar, se da principalmente, por la gestión que realizó el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, quién lo solicitó a la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la que accedió inmediatamente a otorgar un “asueto” especial para los mismos. Después, siguió los pasos del ex obispo su principal contendiente la candidata oficialista Blanca Ovelar, y la mandataria reiteró su compromiso.

La pobreza entra en campaña


De cada 100 paraguayos, 33 viven en la pobreza. 60 mil personas migraron en 2007 y 40 por ciento de ellas tiene entre 15 y 29 años. Estos son algunos datos entregados por la campaña "Paraguay necesita soluciones serias. ¿De qué se ríen?". La campaña es una iniciativa de la emisora cooperativa y ciudadana, Radio Viva, que responde a los carteles de propaganda política que muestran a candidatos sonrientes.

La campaña informa que los niveles de corrupción política registrados en el país colocan a Paraguay en la posición 135 de un total de 179 países. En América se ubica en la posición 29 sobre 32 países.
Detalla cómo, sobre una población estimada en cinco millones y medio de habitantes, 2 millones 155 mil personas son pobres. Y que 1 millón 170 mil habitantes más viven en pobreza extrema.
Otros datos : Que el 20 por ciento de los paraguayos que sobrevive con 200 mil guaraníes al mes (47 dólares), que "13 mujeres mueren al mes por complicaciones con su embarazo", o que el 8 por ciento de los niños trabaja en las calles.
La iniciativa lanzada el fin de semana pasado busca estimular el "voto a conciencia" en las elecciones de este domingo.

...................................
ESPAÑA
Retenidos y rechazados siete turistas uruguayos, entre ellos un bebé.
-COMUNICADO:
El Centro Uruguayo de Madrid-CTIU, alerta a los compatriotas uruguayos que pretendan viajar por motivos turísticos a España y denuncia ante la opinión pública sobre el endurecimiento del control de fronteras españolas.
Entre los días 10 y 12 de abril fueron declarados 'no admitidos' siete uruguayos desde el Aeropuerto de Barajas. Los compatriotas, entre los que se encontraba un bebe de nueve meses, ya han sido devueltos a nuestro país. Esto corrobora las denuncias que el Centro Uruguayo viene formulando sobre el endurecimiento de controles que realizan las autoridades del Estado español. En lo que va de año el número de retenidos y rechazados uruguayos se eleva a uno por día. Se sigue reclamando que se cumpla con el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos que literalmente expresa “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”
Creemos necesario que se ponga en funcionamiento a la brevedad la Comisión Bilateral al más alto nivel que fue acordada entre los gobiernos de Uruguay y de España. Urge tratar de resolver la situación de los miles de compatriotas, que se encuentran en suelo español, sin perspectivas de regularizar su situación. Dicha Comisión solo funcionó una vez y a nuestro modesto entender sin resultado alguno.
El Centro Uruguayo exhorta a quienes viajen hacia España visiten su página Web,
http://www.centrouruguayo.es/, en la que encontrarán toda la información necesaria, o escriban a migracion@centrouruguayo.es y planteen sus dudas.
Manifestación contra el Centro de Extranjeros
El día 12 de abril el Centro Uruguayo de Madrid-CTIU convocó y participó junto a otras organizaciones en una manifestación permitida, exigiendo el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. El Parlamento Europeo ha amonestado a España por la situación de varios de estos Centros. Las constantes y flagrantes violaciones de los más mínimos derechos elementales de cualquier persona, son denunciadas continuamente por las organizaciones de DDHH. El único delito por el cuál esas personas se encuentran hacinadas es no tener residencia legal, que es una infracción asimilable a una multa de tráfico.
Varios de los extranjeros allí detenidos llevan una semana en huelga de hambre. Porque ningún ser humano es ilegal, el Centro Uruguayo (única asociación uruguaya organizadora) participó de esta marcha.
Estas son las organizaciones convocantes y participantes de la marcha del 12 de abril: ACSUR – Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Grupo de apoyo a Amdh, Madrid) – Asociación de Vecinos de Aluche – Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto – ATTAC – Casa Argentina de Madrid – Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos – Centro Uruguayo de Madrid – CGT – Colectivo de Colombianos Refugiados en España – Ecologistas en Acción – Espacio Alternativo – Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados – Federación Centro de las Culturas – La Biblio – Mugak – Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto – ODS- Patio Maravillas y Centro Social Seco – Plataforma de Jóvenes Karabanchel Alto – Radio Almenara – Radio ValleKas – Red Ferrocarril Clandestino – SOS Racismo Madrid – Vía Democrática (Annahj Addimocrati).
(Fuentes:AFP,ANSA-Latina Adital, Radioviva-Asunción, Agencia PÚLSAR y Centro Uruguayo de Madrid)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats