LA ONU LLAMA LA ATENCIÓN A MARRUECOS POR LA REPRESIÓN QUE MANTIENE EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS SAHARAUIS. EN ESPAÑA LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS EXIGEN AL NUEVO GOBIERNO ZAPATERO QUE ABANDONE SU POLÍTICA DE APOYO A LA OCUPACIÓN Y AL GENOCIDIO
El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU ha censurado a Marruecos por las prácticas represivas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, señalando casos de "desapariciones forzosas" y de "encarcelamientos secretos".
El caso de Marruecos fue examinado esta semana en Ginebra por el Consejo, como parte de su nuevo procedimiento conocido por el nombre de "Examen Periódico Universal".Un "grupo de trabajo" del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sobre las desapariciones forzosas o involuntarias anotó en un informe que "la mayoria de los casos traidos a la atención del Gobierno marroquí se referían a personas que habrían desaparecido porque ellas mismas o sus próximos eran conocidas como partidarios del Frente Polisario"."Estas personas desaparecidas habrían sido internadas en centros secretos. Celdas de despojos de algunas comisarías de policía, cuarteles militares y chalets secretos de las barriadas de Rabat habrían sido utilizadas para disimular a estas personas", añade el documento.
El grupo de trabajo de la ONU ha señalado, por otra parte, que el asunto del Sáhara Occidental "es objeto regularmente de examen por la Asamblea General y por el Consejo de seguridad (de la ONU) y que el Comité de los Derechos Humanos sigue preocupado por la ausencia de progreso en el asunto de la aplicación del derecho a la autodeterminación" del pueblo del Sáhara Occidental.
El documento señala además "la vulnerabilidad de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, expuestos a una represión, a detenciones y a encarcelamientos generalizados"."En la mayor parte de los casos, las personas encarceladas habrían sido detenidas por las fuerzas de seguridad y ha sucedido que las autoridades judiciales se nieguen a autorizar que estos defensores sean examinados por un médico cuando dicen haber sufrido torturas o malos tratos durante los interrogatorios", se lamenta el texto. El grupo de trabajo ha expresado igualmente su "viva inquietud" respecto a las restricciones de la libertad de reunión y de asociación a las que son sometidos los saharauis que defienden los Derechos Humanos.
Recuerda la confiscación por el Gobierno marroquí de los pasaportes de 14 militantes saharauis a los que se impidió dirigirse a Ginebra para asistir a conferencias internacionales. Por otra parte, el informe evoca, la "inquietud" del informador especial sobre los derechos de los emigrantes, quien declaró estar "vivamente preocupado por las informaciones que señalaron la muerte de emigrantes de origen subsahariano en la frontera entre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla con Marruecos, de los que serían responsables las fuerzas de seguridad que patrullaban a lo largo de la frontera". Menciona los casos de "numerosos emigrantes de origen subsahariano quehabían intentado atravesar la frontera con España en Ceuta y Melilla y que fueron expulsados y dejados en la frontera meridional, en pleno desierto sin agua ni comida".
El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH) envió en 2006 una misión al Sáhara Occidental, al término de la cual fue elaborado un informe aplastante para las autoridades marroquíes.Este informe, mantenido como confidencial pero que fue objeto de filtraciones a la prensa -- afirma que la autodeterminación es un "derecho fundamental" del pueblo saharaui, que debe disfrutar de él "sin más retraso". La delegación del Alto Comisariado para los Derechos Humanos que se dirigió a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados cerca de Tinduf concluyó que "casi todas las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental (...) se derivan de la no aplicación de este Derecho Humano fundamental".
Concentración para recriminar al Gobierno español su dependencia de Marruecos y recordarle sus deberes con la población saharaui
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara -CEAS convoca en Madrid una concentración de apoyo al pueblo saharaui, con motivo de las toma de posesión del Ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno de Zapatero, el Martes 15 de Abril, de 18.00 a 20.00 h. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia. Allí se leerá y entregará el siguiente documento:
MANIFIESTO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI,
SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS
Nos encontramos aquí para reivindicar que esta legislatura dé comienzo a un nuevo periodo, en el que la presión ciudadana obligue al Gobierno español a cambiar su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental.
Hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.
Durante este tiempo, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido todas resoluciones de Naciones Unidas (más de cincuenta) que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha torturado y marginado a los saharauis, los ha expulsado de su tierra, ha expoliado sus recursos naturales, ha levantado un muro de 2.500 Km. que divide el territorio y a sus habitantes, y lo ha blindado para que ni observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación, ni otros colectivos, puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí.
Mientras, la pasividad de España ante este conflicto ha sido evidente, indignante e injusta. Durante todo este tiempo, todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui incluso después de falsas promesas.
Los saharauis son algo más que un pueblo, son personas con ilusiones, con sueños, que aspiran a ser soberanos de su propio territorio en el marco del principio de la descolonización amparado por Naciones Unidas. Debido a la mala gestión de España en este proceso hoy se ven abocados al ostracismo, a vivir a la espera en los campamentos de refugiados de la hamada argelina, uno de los territorios más inhóspitos del mundo.
Por todo esto exigimos al nuevo Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores un cambio de postura en el conflicto saharaui.
Demandamos al nuevo Gobierno a que ejerza toda su influencia ante Marruecos para que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia, que exija a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea para que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental y deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos.
España no puede mantenerse imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y nosotros como españoles tenemos el deber de exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos fundamentales. Un gobierno que llegó al poder como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales.
Si España y Marruecos creían que con el paso del tiempo nos íbamos a olvidar de este pueblo y que iban a cesar nuestras protestas, se equivocaron.
Nos manifestamos hoy aquí para exigir al gobierno que asuma nuestra deuda histórica con la sociedad saharaui, por la voluntad de paz, para evitar una guerra de la que seriamos responsables.
¡Ya es hora de acabar con la censura mediática de este conflicto! ¡Ya es hora de que la opinión publica luche contra esta injusticia!
¡Ya es hora de un Sáhara libre! ¡Ya es hora de un Sáhara independiente!
(Fuentes SPS-Servicio de Prensa Saharaui y Saharaindependiente.org)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vídeos ya vistos en Pepitorias
- España:Inmigrantes detenidos en los CIES
- Colombia:Falsos positivos
- Colombia, Teleuribización
- Gripe Porcina:Operación Pandemia
- Perú:Matanza de Bagua. Así masacró la policía a los indígenas amazonicos por defender sus territorios
- Tiananmen, 20 años
- Derechos a una vivienda digna en Lima
- Desplazados en Colombia, "invisibles"
- El mundo y Venezuela vistos por Galeano
- Colombia, Prohibido olvidar
- Bases Militares de EE.UU., el brazo armado del Imperio
- La lucha de los Cucapá
- Uribe, nexos paramilitares (I a IV)
- Sáhara, mientras tanto...espera
- La Isla de las Flores (Un cuento incluso para la Navidad)
- Binta y la gran idea
- Construyendo el hogar en el Valle (Colombia)
- El dinero es deuda
- No prestes atención a los hombres detrás de la cortina (I a V)
- Fosas comunes en Colombia
PÁGINAS AMIGAS
Archivo de Pepitorias
-
►
2010
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(121)
- ► septiembre (6)
-
▼
2008
(191)
- ► septiembre (12)
-
▼
abril
(23)
- Ecuador-Colombia-EE.UU.
- Bolivia:Crisis política
- Paraguay: Elecciones 2008
- Panamá: Derechos Humanos
- Brasil: Dengue
- Perú-Argentina-Paraguay-Ecuador: Tropas de EE.UU.
- Latinoamérica: Agricultura en crisis
- Paraguay: Elecciones 2008
- Latinoamérica: Agricultura
- Chile: Gobierno de la Concertación
- Paraguay: Elecciones 2008
- Bolivia: Crisis política
- Colombia: Ejecuciones extrajudiciales
- Brasil: Indígenas
- Sáhara Occidental:Represión marroquí
- Colombia:Uribe-paramilitares
- Bolivia: Crisis política
- Latinoamérica: Infancia y pobreza
- Argentina:Protesta agraria
- Brasil: Violencia en Río
- Ecuador: Constituyente
- Perú-EE.UU.
- Argentina:Protesta agraria
-
►
2007
(236)
- ► septiembre (25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario