2.4.08

Perú-EE.UU.

EL GOBIERNO PERUANO ADMITE, DESPUÉS DE NEGARLA, LA PRESENCIA DE TROPAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU AMAZONÍA. WASHINGTON BUSCA UNA UBICACIÓN PARA SUSTITUIR LA BASE DE MANTA (ECUADOR)

El Ministro peruano de Defensa negó tajantemente la presencia de tropas norteamericanas en su territorio para, dos días después, confirmarla. Y la confirmación se produce, precisamente, el día que, en Ecuador, la Asamblea Constituyente aprueba un artículo que prohíbe la presencia de bases extranjeras. Es decir que la importante base militar que EE.UU. mantiene en Manta (Ecuador) tendrá que ser desmantelada en los próximos meses, cuando cumpla el actual contrato; alg que ya había adelantado que corurriría el presidente Correa. Estados UNidos buscaría en Perú una ubicación, mientras ultima reforzar su presencia militar en Colombia, donde ya posee importantes instalaciones militares, como la base de Tres Esquinas, en el Caquetá. Las bases de Manta (Ecuador) y Tres Esquinas (Colombia) habrían jugado un papel importante en el ataque militar perpetrado por Colombia contra Ecuador para bombardear un campamento de las FARC en el que murió el comandante rebelde Raúl Reyes.
El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, reconoció que tropas estadounidenses ingresaron al territorio peruano. La situación fue denunciada el domingo por el líder opositor, Ollanta Humala. El Ministerio de Defensa asegura ahora, tras negarlo, que las tropas norteamericanas entraron en Perú con la debida autorización para intercambiar experiencia con las Fuerzas Armadas peruanas.
El ministro Flores-Aráoz explico que "corresponde al Congreso de la República autorizar el ingreso de militares extranjeros con armas, mientras el ingreso de personal militar sin armas sólo necesita de una resolución ministerial".
El documento también explicó que este año ingresaron 31 miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU a la selva peruana, "sin armas para realizar ejercicios de entrenamiento".
El Ministro tambien explicó que el Congreso autorizó la presencia de unidades navales y militares estadounidenses con armas a la base de Iquitos para julio de este año.
Por su parte, la congresista del Partido Nacionalista Peruano, Nancy Obregón, aseguró que no se avisa con debido tiempo a los legisladores sobre el ingreso de tropas de EE.UU.
Flores-Aráoz informó que
el Congreso de la República emitió las resoluciones legislativas 29205 y 29195 autorizando la presencia de unidades navales y militares estadounidenses con armas, agregó el ministro."En el primer caso, se trata de una autorización para el ingreso de unidades navales norteamericanas al puerto de Salaverry (al norte del país) en marzo y a Iquitos en julio de este año, actividades propuestas por la Marina de Guerra".Añadió que la segunda resolución permite el ingreso de personal militar norteamericano para realizar ejercicios de entrenamiento con la Infantería de Marina peruana."Esta política permite mantener preparadas a nuestras Fuerzas Armadas, con el intercambio de experiencias, para darle seguridad a nuestro territorio y combatir delitos como el terrorismo", concluyó el titular de Defensa en la nota oficial.
Ahora que sí, antes que no

Horas antes de emitir el comunicado oficial , el ministro había asegurado a la agencia oficial Andina que no hay "ninguna presencia de personal militar extranjero ni estadounidense" en Perú."Hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no tropas en este momento". Aunque admitió la posibilidad de que guerrilleros colombianos puedan ingresar por la frontera nororiental del país.
Y así, el ministro peruano se refirió a una reciente captura de dos miembros de las FARC en la frontera región peruana Loreto, aunque vestidos de civil. Flores Aráoz explicó que "hay dos tipos de avistamiento": uno de rebeldes vistiendo uniformes y portando armas, y otra de personas en la frontera común vestidos de civil y sin armas. Perú y Colombia comparten una frontera de 1.600 kilómetros, en su gran parte separados por el río Putumayo. El ministro dijo que cuando desde el lado peruano se ha visto "movimientos sospechos" se ha reporta de inmediato a la parte colombiana.

Militares amigos de Ollanta Humala dieron el aviso

El líder opositor, Ollanta Humala, fue quien denunció la presencia de Infantes de Marina de Estados Unidos en la base naval de Iquitos, ciudad a 1 100 kilómetros al nororiente de Lima, para la instalación de una base militar, como parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia. El diario opositor "La Primera" indicó que Estados Unidos estaría buscando un lugar donde trasladar la base de Manta, después que el gobierno de Ecuador decidió no prorrogar el convenio de permanencia en territorio de la vecina nación del norte, que caduca en 2009. Humala, teniente coronel en retiro del Ejército peruano y ex candidato presidencial, dijo que tropas estadunidenses habrían ingresado al país con el argumento de apoyar "acciones de entrenamiento" a militares peruanos en tareas de desembarco. La información , según dijo Humala , le fue proporcionada por "colegas militares que trabajan en Iquitos", la capital del departamento de Loreto y la ciudad selvática peruana más próxima a las fronteras con Colombia y Brasil.
Desde la crisis diplomática entre Quito y Bogotá por el ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano a un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo pasado, se han reactivado los temores en torno a posibles incursiones de esta organización a territorio peruano. Humala cree que es "factible" y "probable" que las FARC estén ingresando a territorio peruano porque "el terreno facilita la infiltración en las zonas de la selva" y además se ha reducido, por cuestiones de presupuesto, el número de puestos de vigilancia en la frontera, dijo.
Las tropas de EE.UU. en territorio peruano tienen 'carta blanca'

El pronunciamiento del Ministerio de Defensa reconoce que “en lo que va del año 31 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han ingresado a la selva sin armas para realizar ejercicios de entrenamiento junto con personal militar peruano, desarrollar acciones cívicas y coordinar el ejercicio naval Unitas, tal como consta en las resoluciones publicadas en el diario oficial”.
En junio y julio del año pasado ingresaron en Perú 1,205 militares norteamericanos para el “Ejercicio de Amistad y Cooperación de las Américas” que realizaron junto a la Marina de Guerra. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien antes de admitirla negó tajantemente la ­existencia de tropas norteamericanas fue quien firmó la Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, que cuenta con “la opinión favorable de la Marina de Guerra del Perú”, p0or la que autorizó el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, sin precisar su fecha de salida, “para realizar un estudio previo en la ciudad de ­Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”.
La misma norma indicó que Defensa dio luz verde al ingreso de personal militar norteamericano “del 11 al 16 de marzo de 2008”, sin fecha de salida. El ex jefe del servicio de inteligencia, general EP (r) Daniel Mora, declaró que “debemos tener en cuenta que los Estados Unidos no ha firmado la Convención de la Corte Penal Internacional, ni la de Derechos Humanos, así que cualquier exceso cometido por los norteamericanos durante estas operaciones sólo podrá ser juzgado en su país de origen y no en territorio peruano”.
Desde el año pasado expertos en asuntos de defensa han advertido la creciente presencia de militares norteamericanos en varios puntos de la ­Amazonía peruana, en particular en la ciudad de Iquitos, en donde buscan instalar una base militar estadounidense, teniendo en cuenta que a fines de este año Washington debe desalojar la Base de Manta, situada en el vecino país del ­Ecuador.
Los militares norteamericanos enseñan guerra sucia
La Primera-Perú

¿Qué más hacen en la selva? Expertos militares manifestaron su extrañeza porque ahora las tropas norteamericanas no han venido a realizar acciones cívicas, como en anteriores ­oportunidades, sino “a capacitar a fuerzas de intervención rápida en operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad o guerra sucia”. La Primera consultó con el especialista en guerra electrónica coronel EP (r) Jesús Suasnábar, quien afirmó que la Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG señala expresamente que los militares norteamericanos han venido “para realizar un estudio previo en la ciudad de Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”, “lo que significa que van a entrenar a nuestros soldados para realizar operaciones tácticas de conflictos de baja intensidad”, apuntó.“Tampoco podemos saber si ha ingresado un militar, un soldado o un batallón o una división”, remarcó Suasnábar.
De la misma opinión fue el comandante Juan Castro, experto en inteligencia militar, quien hizo notar que la autorización no precisa la fecha de salida de las tropas, “lo que quiere decir que aún permanecen en nuestro país. O que explique el ministro con cuál resolución han salido esas tropas”, acotó.
La Primera les preguntó qué significa la presencia de soldados norteamericanos en territorio peruano. El coronel Suasnábar anotó que el Comando Sur norteamericano está buscando dónde trasladar la base de Manta, que debe salir de Ecuador a fines de año, por lo que la Amazonía peruana es una zona ideal para ello. El comandante Castro añadió que en la selva peruana los norteamericanos pretenden instalar un núcleo de dominio territorial con fuerzas multinacionales de intervención rápida, con el pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo, todo indica que las intenciones son otras y serían dañinas para los intereses del país.
ECUADOR
Nueva Constitución prohibirá las bases extranjeras

La decisión de la Asamblea Constituyente de incluir en la nueva Carta Magna la prohibición de instalar bases militares extranjeras en Ecuador denota hoy el rechazo a la presencia de fuerzas estadounidenses.
Los asambleístas acordaron anoche por mayoría de votos que la futura legislación invalide toda posibilidad de contar en suelo nacional con instalaciones militares foráneas.
De esta forma queda clara la posición en torno a este tema y se ratifica el desinterés de renovar en el 2009 el polémico acuerdo de 1999, que permitió la utilización de la base de Manta, ubicada en el suroeste, por fuerzas norteamericanas.
El texto sancionado determina que “Ecuador es un territorio de paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas de seguridad extranjeras”.
Se cierre asimismo cualquier acción destinada a extender más allá del próximo año la presencia de tropas del Pentágono en este país.
La mayoría constituyente rechazó asimismo una propuesta de la minoría opositora, que pedía dejar abierta la posibilidad de permitir el despliegue fuerzas foráneas de paz en Ecuador.
No tuvo apoyo tampoco la proposición de representantes de Sociedad Patriótica de convocar a una consulta popular para decidir la renovación del contrato de la instalación de Manta, donde están desplegadas las tropas estadounidenses.
Además de este artículo, el pleno de la Constituyente sancionó otros cuatro relacionados con la soberanía territorial, que constituyen los primeros de la Carta Magna que redactan los asambleístas.
El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales”, señala el párrafo uno, apoyado con 96 votos de un total 105 legisladores presentes.
Ese y otros textos definen al país como un “espacio continental y marítimo”, integrado por las islas adyacentes, el mar territorial, el archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.
Cada uno de los artículos se examinó de manera independiente y contaron con el respaldo de la mayoría de asambleístas, que pertenecen al movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR, EFE, El Comercio-Lima, Prensa Latina y LaPrimera-Perú)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats