"Creo que sobre todo la responsabilidad está en los municipios porque no todo se podrá hacer desde el Ejecutivo", afirmó. Recordó cómo durante sus recorridos por el país pudo apreciar el gran cinturón de pobreza de la nación, sobre todo en el área de la región central donde existen casi dos mil asentamientos.
"La gama de desafíos a enfrentar es grande y la ciudadanía está esperando", dijo.
El nuevo presidente del Paraguay, que asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, manifestó que apostará por la promoción, consolidación y fortalecimiento de las pequeñas empresas “que tanta falta nos hacen”, y es un reclamo unánime de la ciudadanía.
Al respecto, dijo que es un incentivo muy positivo que la gente quiera trabajar por lo cual “haremos nuestro esfuerzo para buscar esas plazas con los empresarios, los mercados, la industria” y sacar adelante la deteriorada economía.
Sobre el tema agrario dice que tanto a los sin tierra como a los grandes empresarios les pertenece la nación por lo que “queremos sentarnos en la mesa y con reglas claras diseñar, dibujar el país que queremos los paraguayos, sin fricciones, sin violencia”.
Según la información facilitada por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Chávez y Lugo coincidieron en la importancia de construir la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) “sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos”. El ministerio señaló que ambas personalidades “manifestaron su deseo de encontrarse lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad”.
El ex obispo Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), logró superar por más de 10 puntos más que la candidata oficialista del Partido Colorado Blanca Ovelar y al esgeneral golpista Lino César Oviedo, al frente de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) al que dobló en porcentaje.El Partido Colorado intentó desacreditarle llamándolo “cura malo de la cabeza”, “terrorista”, “el Hugo Chávez paraguayo” o “el obispo rojo”.
“El gobierno paraguayo intenta hacer pasar a Fernando Lugo por un peligroso comunista y lo compara con el presidente boliviano Evo Morales y con el venezolano Hugo Chávez”, pero “Lugo pertenece a una izquierda moderada”, sentenció el diario católico francés La Croix.
El propio candidato, ya presidente electo decía hace poco:“No soy Fidel Castro, no soy Hugo Chávez, no soy Evo Morales, soy Fernando Lugo y siempre lo seré, incluso cuando ocupe la Presidencia”.
En su programa electoral, prometió luchar contra la corrupción, emprender la reforma agraria y administrar de manera equilibrada los recursos naturales y energéticos.
Obispo de la región más pobre
El Vaticano no reconoce el derecho a la renuncia de un sacerdote, por lo que Lugo está suspendido “ad divinis”, lo que significa que no puede celebrar misa, aunque debe seguir cumpliendo los preceptos de la iglesia católica. Las más altas autoridades eclesiásticas intentaron sin éxito bloquear su candidatura presidencial, pero parece que, una vez ganador, Roma quiere tender puentes y recuperar a la 'oveja presidencial perdida'.
Miembro de una familia humilde
Es el menor de seis hermanos y proviene de una familia humilde de San Solano, distrito de San Pedro de Paraná, departamento de Itapúa, lugar donde nació el 30 de mayo de 1951. Ingresó con 19 años en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. En 1977 fue enviado al Ecuador como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolívar, donde se vincula con la Teología de la Liberación. En 1983 viaja a Roma, para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se especializa en Doctrina Social. Cuatro años después retorna a su país y cumple diversas funciones, entre ellas las de profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción. En abril de 1994 fue ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, donde destacó por su apoyo a las luchas campesinas e indígenas en defensa de la tierra.
Bajo la premisa de que “la política es hacer posible lo que mucha gente piensa que es imposible”, Lugo se convierte en líder de la Concertación Nacional, a propuesta del Partido Patria Querida, segunda fuerza de la oposición en el país. Esa agrupación unió a los principales partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales y sociales.
El 29 de marzo de 2006 encabeza una gran marcha en Asunción que logra movilizar a más de 40 mil personas contra las maniobras del mandatario Nicanor Duarte de reelegirse, pese a estár prohibido por la Constitución paraguaya.
Presenta su renuncia como obispo y sacerdote en diciembre de 2006 y antes de terminar el mes anuncia su ingreso a la vida política con miras a las elecciones de 2008, a las cuales es postulado por el Partido Demócrata Cristiano.
De la Concertación Nacional surge el 18 de septiembre de 2007 la Alianza Patriótica para el Cambio que lo lanza a la candidatura para presidente del Paraguay.
La Alianza Patriótica para el Cambio está conformada por una variada gama de partidos (10 en total) que van del Partido Liberal, agrupación histórica de bases populares pero controlado por élites urbanas y rurales que gobernó por última vez en la década de los cuarenta del siglo pasado, hasta agrupaciones de izquierda más radicales. A ellos se suma una decena de organizaciones agrupadas en el Bloque Social y Popular que tiene una fuerte expectativa de cambios políticos, económicos y sociales.
Paraguay , unos de los socios menores del MERCOSUR (considerada la superficie, cantidad de población y volumen de su economía) es eminentemente rural: siete de cada diez paraguayos viven en el campo, un sector que a la par que ve el avance de la frontera agrícola de la soja y las grandes explotaciones agrícolas (muchas de ellas en manos de terratenientes brasileños) espera un desarrollo agrario sustentable donde tierra, infraestructura, caminos, reforma agraria, presencial del Estado, no sólo sean expresiones de deseo para el campesinado y las comunidades indígenas que están siendo desplazados a las periferias urbanas.Paraguay se suma al cambio que está dando América Latina desde hace unos años, hacia gobiernos de tinte de centro izquierda. Seguramente otro dolor de cabeza para la administración de Estados Unidos y una alegría para el presidente de Venezuela Hugo Chávez.









1 comentario:
Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
Publicar un comentario