21.4.08

Paraguay: Elecciones 2008

FERNANDO LUGO LLAMA A TRABAJAR PARA TRANSFORMAR EL PAÍS Y CONSTRUIR EL CAMBIO. LULA DA SILVA DISPUESTO A RENEGOCIAR EL TRATADO DE ITAIPÚ Y A PAGAR MÁS POR LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARAGUAYA.

El recién electo presidente, Fernando Lugo, convocó hoy a la unidad de todos los paraguayos y a trabajar para transformar el país. En declaraciones al programa de televisión La Mañana de cada Día, el ex prelado llamó a la descentralización y a la acción conjunta para buscar soluciones estructurales a asuntos como la construcción d vivienda, los servicios básicos y los niños de la calle.
"Creo que sobre todo la responsabilidad está en los municipios porque no todo se podrá hacer desde el Ejecutivo", afirmó. Recordó cómo durante sus recorridos por el país pudo apreciar el gran cinturón de pobreza de la nación, sobre todo en el área de la región central donde existen casi dos mil asentamientos.
"La gama de desafíos a enfrentar es grande y la ciudadanía está esperando", dijo.
El nuevo presidente del Paraguay, que asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, manifestó que apostará por la promoción, consolidación y fortalecimiento de las pequeñas empresas “que tanta falta nos hacen”, y es un reclamo unánime de la ciudadanía.
Al respecto, dijo que es un incentivo muy positivo que la gente quiera trabajar por lo cual “haremos nuestro esfuerzo para buscar esas plazas con los empresarios, los mercados, la industria” y sacar adelante la deteriorada economía.
Sobre el tema agrario dice que tanto a los sin tierra como a los grandes empresarios les pertenece la nación por lo que “queremos sentarnos en la mesa y con reglas claras diseñar, dibujar el país que queremos los paraguayos, sin fricciones, sin violencia”.

Lula da Silva dispuesto a renegociar Itaipú
El teólogo brasileño Frei Betto, amigo del presidente Luiz Lula da Silva, afirmó que el gobierno de Brasil está dispuesto a renegociar el tratado de la central hidroeléctrica de Itaipú con Paraguay. La renegociación del contrato de 1973 de la central hidroeléctrica binacional fue una de las banderas de campaña del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. "Siento que Lula tiene gran simpatía por Lugo y estaría dispuesto a revisar el tratado", dijo Carlos Libanio Christo, Frei Betto, ex asesor especial del presidente brasileño, a Folha de Sao Paulo, citando a "funcionarios del gobierno". El fraile dominico estuvo en Asunción acompañando al ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, claro vencedor de elecciones del domingo, con lo que logró poner fin a más de seis décadas de dominio político del Partido Colorado .

Lugo anunció que quiere revisar el contrato de Itaipú para que Brasil pague más a Paraguay por la energía excedente que genera la represa. El contrato obliga a Paraguay a vender sólo a Brasil su energía excedente. Frei Betto afirmó que el caso paraguayo tiene un antecedente en la comprensión de Brasil, que fue la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Hay que recordar que con lo que paga Brasil por la energía Paraguay apenas cubre costes y así, Itaipú en la práctica solo genera máximos beneficios para el gigante del Sur y muy pocos para el país guaraní. Algo similar puede decirse con la represa Yaciretá, que comparte Paraguay con Argentina.

Lugo habla con Evo Morales, Chávez y Cristina Fernández

Fernando Lugo, comenzó su primer día como presidente electo de Paraguay conversando por teléfono con el mandatario boliviano, Evo Morales. Lugo había destacado durante la campaña electoral la necesidad de restituir la dignidad a las poblaciones indígenas, una preocupación que llevó Morales al gobierno. Otro detalle que puede unir a ambos presidentes es que, como suele hacer Morales, Lugo utilizará a su hermana Mercedes como primera dama en las citas oficiales.

Lugo habló también con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le felicitó a por el resultado en los comicios del domingo y ratificó la voluntad de trabajar por el desarrollo de los pueblos de ambas naciones.
Según la información facilitada por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Chávez y Lugo coincidieron en la importancia de construir la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) “sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos”. El ministerio señaló que ambas personalidades “manifestaron su deseo de encontrarse lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad”.


También la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó al ex obispo por su victoria .Kirchner, quien se encuentra de visita en Ecuador, llamó por teléfono y le envió una carta al candidato de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC) en la que expresó su apoyo. En ella, afirma que "América Latina está atravesando un nuevo proceso, no sólo por la reivindicación de los valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos, sino además por el reconocimiento y la necesidad de trabajar por los derechos sociales de los más postergados". La presidenta argentina escribe que aprecia del vencedor de las elecciones paraguayas "especialmente su valor y su permanente vocación en pos de la prosperidad del pueblo paraguayo". "Estoy convencida de que, de su mano, el Paraguay transitará por el camino de la justicia social". Y termina con un "Cuente conmigo, señor presidente, y con mi gobierno, para recibir todo el apoyo que pudiera requerir en su gestión". En la Argentina habitan cerca de 1,5 millones de paraguayos. Sólo 860.000 tienen la residencia legal, mientras que el resto se encuentra en situación migratoria irregular. El gobierno de Cristina Fernández dio días de asueto para que los trabajadores paraguayos pudieran viajar a su país a votar.

Lugo, un moderado, se impuso pese a los ataques desde el poder

El ex obispo Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), logró superar por más de 10 puntos más que la candidata oficialista del Partido Colorado Blanca Ovelar y al esgeneral golpista Lino César Oviedo, al frente de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) al que dobló en porcentaje.
Lugo no sólo acaba con más de 60 años de monopolsino que es el primer líder opositor que llega al poder pacíficamente desde la independencia de Paraguay en 1811.
El Partido Colorado intentó desacreditarle llamándolo “cura malo de la cabeza”, “terrorista”, “el Hugo Chávez paraguayo” o “el obispo rojo”.
El gobierno paraguayo intenta hacer pasar a Fernando Lugo por un peligroso comunista y lo compara con el presidente boliviano Evo Morales y con el venezolano Hugo Chávez”, pero “Lugo pertenece a una izquierda moderada”, sentenció el diario católico francés
La Croix.
El propio candidato, ya presidente electo decía hace poco:“No soy Fidel Castro, no soy Hugo Chávez, no soy Evo Morales, soy Fernando Lugo y siempre lo seré, incluso cuando ocupe la Presidencia”.
En su programa electoral, prometió luchar contra la corrupción, emprender la reforma agraria y administrar de manera equilibrada los recursos naturales y energéticos.

Obispo de la región más pobre

Fernando Lugo fue durante casi 11 años obispo de San Pedro, la región más pobre y conflictiva de Paraguay, en la que él mismo nació. En 2005 envió una carta de renuncia al Vaticano e inició su carrera política.
El Vaticano no reconoce el derecho a la renuncia de un sacerdote, por lo que Lugo está suspendido “ad divinis”, lo que significa que no puede celebrar misa, aunque debe seguir cumpliendo los preceptos de la iglesia católica. Las más altas autoridades eclesiásticas intentaron sin éxito bloquear su candidatura presidencial, pero parece que, una vez ganador, Roma quiere tender puentes y recuperar a la 'oveja presidencial perdida'.

Miembro de una familia humilde

Es el menor de seis hermanos y proviene de una familia humilde de San Solano, distrito de San Pedro de Paraná, departamento de Itapúa, lugar donde nació el 30 de mayo de 1951. Ingresó con 19 años en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. En 1977 fue enviado al Ecuador como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolívar, donde se vincula con la Teología de la Liberación. En 1983 viaja a Roma, para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se especializa en Doctrina Social. Cuatro años después retorna a su país y cumple diversas funciones, entre ellas las de profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción. En abril de 1994 fue ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, donde destacó por su apoyo a las luchas campesinas e indígenas en defensa de la tierra.
Bajo la premisa de que “la política es hacer posible lo que mucha gente piensa que es imposible”, Lugo se convierte en líder de la Concertación Nacional, a propuesta del Partido Patria Querida, segunda fuerza de la oposición en el país. Esa agrupación unió a los principales partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales y sociales.
El 29 de marzo de 2006 encabeza una gran marcha en Asunción que logra movilizar a más de 40 mil personas contra las maniobras del mandatario Nicanor Duarte de reelegirse, pese a estár prohibido por la Constitución paraguaya.
Presenta su renuncia como obispo y sacerdote en diciembre de 2006 y antes de terminar el mes anuncia su ingreso a la vida política con miras a las elecciones de 2008, a las cuales es postulado por el Partido Demócrata Cristiano.
De la Concertación Nacional surge el 18 de septiembre de 2007 la Alianza Patriótica para el Cambio que lo lanza a la candidatura para presidente del Paraguay.

La Alianza, un bloque heterogéneo

La Alianza Patriótica para el Cambio está conformada por una variada gama de partidos (10 en total) que van del Partido Liberal, agrupación histórica de bases populares pero controlado por élites urbanas y rurales que gobernó por última vez en la década de los cuarenta del siglo pasado, hasta agrupaciones de izquierda más radicales. A ellos se suma una decena de organizaciones agrupadas en el Bloque Social y Popular que tiene una fuerte expectativa de cambios políticos, económicos y sociales.

El ganador deberá afrontar en sus cinco años de mandato graves problemas estructurales: el 35 % de la población es pobre, la mitad , más de un millón de personas son indigentes; las cifras oficiales de desocupación son del 14,5 % pero la informalidad de la economía supera largamente el 50 de la población; poco más del 5 % de los paraguayos son analfabetos y gran parte de ellos ya nunca recibirán escolarización.

El Cambio también llega a Paraguay

Paraguay , unos de los socios menores del MERCOSUR (considerada la superficie, cantidad de población y volumen de su economía) es eminentemente rural: siete de cada diez paraguayos viven en el campo, un sector que a la par que ve el avance de la frontera agrícola de la soja y las grandes explotaciones agrícolas (muchas de ellas en manos de terratenientes brasileños) espera un desarrollo agrario sustentable donde tierra, infraestructura, caminos, reforma agraria, presencial del Estado, no sólo sean expresiones de deseo para el campesinado y las comunidades indígenas que están siendo desplazados a las periferias urbanas.
Nicanor Duarte Frutos, el presidente saliente, tuvo el extraño mérito de acentuar la crisis y la corrupción, aunque justo es decir que este “modelo” es propio del sistema político paraguayo y se van agotando sus posibilidades de resistencia. La gente se cansó y de hecho, la palabra “cambio” es la más escuchada no solo por los seguidores del ahora mandatario electo, sino por no pocos coloradistas que se pasaron a las filas de Lugo.
Paraguay se suma al cambio que está dando América Latina desde hace unos años, hacia gobiernos de tinte de centro izquierda. Seguramente otro dolor de cabeza para la administración de Estados Unidos y una alegría para el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

(Fuentes:Prensa Latina, ANSA-Latina, APM-Agencia Prensa Mercosur,Dpa y Bolpress)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats