23.4.08

Perú-Argentina-Paraguay-Ecuador: Tropas de EE.UU.

DENUNCIAN PENETRACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN EL CHACO ARGENTINO. IQUITOS-PERÚ SE CONSOLIDA COMO SEDE DE LA NUEVA BASE DEL COMANDO SUR PARA SUSTITUIR A LA DE MANTA-ECUADOR, DESCARTADO PARAGUAY TRAS EL TRIUNFO DEL EX-OBISPO LUGO

La Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia argentina del Chaco y el Centro Nelson Mandela coincidieron en denunciar que el gobierno provincial chaqueño mantuvo en marzo pasado reuniones con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Tras la denuncia, las organizaciones provinciales de trabajadores, organismos de derechos humanos y fuerzas políticas de la región han expresado que esperan una explicación pública sobre esos encuentros por parte del Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco, Sergio Soto, confirmó que hubo "como mínimo dos reuniones" entre el Ejercito Norteamericano y fuerzas de seguridad provinciales.

Las organizaciones sociales señalaron que las reuniones se presentaron como un acercamiento a posibles acuerdos de capacitación para catástrofes y ayuda humanitaria.
Sin embargo, el dirigente sindical vinculó la presencia militar estadounidense a la ubicación geográfica estratégica del Chaco. Esta provincia se ubica sobre la reserva subterránea del acuífero Guaraní.
Por su parte, el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Nuñez, aseguró que "con el pretexto de la ayuda humanitaria, militares norteamericanos intentan colarse para llegar con asistencia técnica para situaciones de emergencia".
Nuñez
dijo que "ni aún el desastre humanitario de las comunidades indígenas habilita la venida de la organización militar".

“Asesores Militares de EE.UU.” en el Chaco Paraguayo.

En septiembre de 2006, los pobladores de Pozo Hondo-Chaco paraguayo denunciaron la llamativa aparición de personas de nacionalidad estadounidense en la zona. Según informaciones manejadas en el lugar, se trataba de asesores norteamericanos que investigaban la presencia de terroristas islamistas en la zona de Tartagal, en el Chaco argentino. Los estadounidenses llegaron al lugar a bordo de seis camionetas y acamparon en la sede de la Naval. Los miembros del destacamento militar de Mariscal Estigarribia indicaron entonces que la presencia no era motivo para preocuparse sino más bien debía considerarse como una "cortesía". Pero los observadores consideran que lejos de 'cortesías' o 'terrorismos islamistas' el interés de los militares del Comando Sur por estar presente en la zona, podría estar más relacionado, además de por razones geoestratégicas, por la cercanía de Bolivia y los rumores de que el gobierno de Evo Morales se dispondría a reforzar la vigilancia con la instalación de una base en su frontera con Paraguay, en ese momento con un gobierno presidido por el pro-norteamericano Duarte Frutos. La situació habría cambiado sustancialmente con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio del ex-obispo Fernando Lugo.
En Perú, Ollanta insiste en que EEUU instala una base en la Amazonía


El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, vuelve a insistir en la denuncia de la existencia en la selva de una base militar de Estados Unidos que, valiéndose de la aplicación del Plan Colombia, busca controlar los recursos naturales en la amazonía."Lo que ya existe en la selva peruana es una base de Estados Unidos que está en camino de fijar su residencia", alertó en entrevista al canal venezolano Telesur, al agregar que las bases implantadas "pueden ser fijas o móviles"."Lo que está sucediendo es que al interior de los cuarteles de la Marina y posiblemente también de la Fuerza Aérea, están instalados y despachando oficiales y personal técnico militar de Estados Unidos", aseveró.Según el líder opositor, para instalar una base no se necesita entrar con tropas armadas, sobre si se trata del tema de manejo de recursos naturales en la amazonía. "No necesitan tropas armadas, entonces yo digo que acá sospechosamente el Ejecutivo ha desligado el control para el ingreso de personal militar", añadió.

La primera vez que tropas norteamericanas operaron en el Perú fue hace 21 años con la instalación de una base antidrogas en la selva, precisamente durante el primer gobierno del actual presidente peruano, Alan García. "Lo que necesita Alan García es que ingrese plata al país, de cualquier manera pero que ingrese plata. Para Estados Unidos es una necesidad también tener una base militar en la región y así afianzar sus políticas imperiales en el control directo de lo que es una zona estratégica en el mundo, la amazonía", dice Ollanta quien considera que se trata de "un plan concebido con anticipación". Hace un año, se modificó la clasificación que regula el ingreso de militares extranjeros al país.Se estableció de esta manera dos categorías: La entrada de personal armado o tropa, lo cual es autorizado por el Congreso; y la entrada de militares no armados que solamente requieren autorización del ejecutivo a través de una resolución ministerial. En este sentido Ollanta Humala explica que

"varias de las resoluciones que autorizan la entrada de los militares carecen de fecha de retorno" con lo que se admite la "presencia permanente" de las tropas.

La economista e investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, que integra la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), ya había anticipado que Estados Unidos buscaría fortalecer su posición en Perú. Advirtió que al perder la base del Canal de Panamá, y la de Manta en Ecuador, el gobierno de Bush intentaría aliarse con el de Alan García, para mantener el control en la región.
De hecho, durante los últimos días de abril de este año, el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz,
reconoció que en lo que va de 2008 ingresaron 31 miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. a la selva peruana. El Ministro también explicó que el Congreso autorizó la presencia de unidades navales y militares estadounidenses con armas a la base de Iquitos para julio de este año. Horas antes, Flores-Aráoz había desmentido la presencia de tropas norteamericanas en el país, para luego confirmarla.

La excusa es, de nuevo, el narcotráfico


El especialista peruano en temas de drogas, Ricardo Soberón, denunció que Estados Unidos planea trasladar la base militar que actualmente tiene en Manta, Ecuador, hacia la ciudad peruana de Iquitos (capital del departamento de Loreto), bajo el pretexto de instalar un Centro de Coordinación Antinarcóticos en diciembre próximo."La instalación de este centro en el Perú es estratégico desde el punto de vista militar norteamericano porque mientras la base de Manta era estratégica por la cercanía con Colombia, en Loreto tenemos una equidistancia respecto a los tres puntos de política alternativa que hay en este momento en el continente: Caracas, Quito y La Paz", asegura.

Soberón explicó que su denuncia se fundamenta en su conocimiento de la estrategia antinarcóticos de EEUU y en las buenas relaciones que mantiene la Marina de Guerra del Perú con Comando Sur estadounidense, encargado de la coordinación militar en toda esta parte del continente. El especialista considera que existe el peligro de que el supuesto centro de coordinación en realidad será utilizado por Estados Unidos con diversos fines."El problema es que cuando los norteamericanos hablan de coordinación es que están pensando en un espacio multipropósito que podría facilitar su presencia militar y el despegue de aviones que vigilen la costa.

La nueva Constitución de Ecuador no permitirá bases militares extranjeras. La Asamblea Constituyente aprobó recientemente los primeros cinco artículos de la carta magna referidos a "Soberanía Territorial". El que hace referencia a la presencia de bases militares dice que "el Ecuador es un territorio de Paz y que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares". Este artículo obtuvo 89 votos de un total de 105 asambleístas.

Estados Unidos posee en Manta, sobre la costa del Pacífico, una base aprobada en 1998 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad. El contrato acaba en 2009 y el Presidente Rafael Correa ya ha advertido que no será renovado.


Alertan sobre expansionismo militar de EE.UU.

La posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Perú enciende las alarmas de expertos y parlamentarios. Las sospechas aumentan tras la visita, la semana pasada, a Lima del jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, almirante James Stavridis. Los analistas advierten sobre los riesgos. José Robles, especialista militar del Instituto de Defensa Legal de Perú, se pronuncia contra cualquier forma de presencia militar extranjera, peor aún con la fachada de ser un centro antidrogas. Considera que ni el parlamento ni la ciudadanía aceptarán el establecimiento de una base militar norteamericana y demanda explicaciones sobre continuas incursiones de fuerzas estadounidenses en Perú.
Robles coincide con el ex ministro de Defensa y parlamentario David Waissman, en demandar que el ministro de Defensa, Ántero Flores, informe sobre el delicado tema.

El 70 por ciento desaprueba la gestión de Alan García

El 70 por ciento de los peruanos desaprueba al presidente de su país, Alan García, dos puntos menos que en Marzo. Un rechaco que aumenta hasta el 72 por ciento en el caso del Gobierno, según una encuesta de la empresa Apoyo para el diario limeño El Comercio.
El sondeo, efectuado en 16 ciudades del país, dice que sólo 26 por ciento expresó su aprobación a García ; un cuatro por ciento no precisó su opinión.
E ntre los que desaprobaron al mandatario, un 57 por ciento explicó que su calificación se debió al alza de los precios, mientras un 41 por ciento dijo que "no cumple sus promesas, es mentiroso", un 37 por ciento que "no hay trabajo" y un 34 por ciento que hay un "mal manejo de la economía".
Instituciones como el Congreso y el Poder Judicial son desaprobadas por el 80 y el 76 por ciento, respectivamente, mientras que la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, es rechazada por el 72 por ciento.
Al mencionar los principales problemas de Perú, el 43 por ciento consideró que es la corrupción, el 38 por ciento el desempleo y la falta de trabajo, el 36 por ciento la pobreza y el hambre, y el 28 por ciento la delincuencia y la falta de seguridad.
También un 24 por ciento mencionó entre los problemas del país al costo de vida y los altos precios, un 23 por ciento al abuso de las autoridades y un 23 por ciento a la educación inadecuada.
El consultor Alfredo Torres, representante de Apoyo, declaró a El Comercio que es la primera vez que la corrupción "pasa adelante en el 'ranking' de principales problemas del país en la percepción de la opinión pública".
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Argentina-Indymedia, peru.com, MundoPosible y Adital-TeleSur)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats