7.4.08

Latinoamérica: Infancia y pobreza

CADA AÑO MUEREN EN LA REGIÓN VEINTE MIL NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS POR FALTA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y OTROS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Más del 40% de los niños menores de 5 años en América Latina no tienen acceso adecuado a saneamiento. Cerca de 20 mil de ellos mueren anualmente antes de cumplir esa edad en consecuencia de enfermedades desarrollados por falta de saneamiento. Los datos son del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para Ann Veneman, Directora Ejecutiva de Unicef, "La ausencia de saneamiento adecuado tiene serios impactos sobre la salud y el desarrollo social, especialmente para los niños y niñas. Las inversiones en el mejoramiento del saneamiento acelerarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y salvarán vidas".
En América Latina y el Caribe 124 millones de personas no poseen instalaciones de saneamiento mejorado. Así, ellas son obligadas a usar medios como la defecación al aire libre e instalaciones deficientes para la disposición de sus excretas. Sólo el 14% de las aguas residuales de la región son tratadas, mientras el 40% de los residuos sólidos no son dispuestos adecuadamente, contaminando la tierra y los cuerpos de agua.

La falta de saneamiento afecta no sólo a las personas que viven en áreas carentes de esos servicios, sino a toda la sociedad, puesto que más del 75% de las aguas residuales son arrojadas al medio ambiente sin tratamiento alguno, contaminando las mismas fuentes de aguas que usamos todos para beber.
Por año, en el mundo más de 200 millones de toneladas de desechos humanos quedan sin recolectar ni tratar. Unicef insta los Estados a promover el saneamiento también en las escuelas, pues beneficia el aprendizaje y la salud de la infancia.
"La falta de instalaciones de saneamiento limpias, separadas y privadas en las escuelas es una de las razones por la que los niños, y especialmente las niñas en etapa de pubertad, son renuentes a asistir a las escuelas", dijo Unicef.
El saneamiento mejorado tiene efectos positivos además en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y significa menor degradación ambiental. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, cada dólar invertido en mejorar el saneamiento para alcanzar la meta trazada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio genera, en promedio, un beneficio económico de 12 dólares.
"El costo aproximado de 800 millones de dólares al año para reducir a la mitad la proporción de personas que no cuentan con saneamiento básico antes de 2015 es modesto y posible de asumir. Si se sostiene, esta misma inversión podría lograr el saneamiento básico universal en uno o dos decenios", añadie el Unicef.

Guatemala: La desnutrición más alta de Latinoamérica

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha ddao a conocer un informe que coloca a Guatemala como el país con más alta tasa de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
"Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños", afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe "La niñez guatemalteca en cifras".
El experto afirmó que Guatemala es "el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica".
De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49% de la niñez, le sigue Honduras con un 29%, Bolivia (27%) y Ecuador (26%).
Por el contrario, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con apenas el 6%.

"El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandes temas, entonces el gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que que poner énfasis en la problemática", agregó el delegado del organismo internacional.
"Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio estado están dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica", afirmó. "Como movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable", agregó la activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.
Según el informe de Unicef, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son por infecciones respiratorias (37,8), diarreas (10,5) y dermatitis no especificada (6%).

México: El gobierno no garantiza a los niños sus derechos sexuales


El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri, denunció la falta de compromiso del gobierno mexicano para cumplir con una recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 2002, la cual se refiere a la necesidad de elaborar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva que tomen en cuenta los diversos tratados internacionales que han firmado las autoridades federales mexicanas.

"El Comité de los Derechos del Niño de la ONU es un órgano constituido a partir de la firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y evalúa los informes que los Estados que ratificaron dicha Convención les presentan cada cinco años". Durante su participación en el debate "El derecho a la educación sexual", el experto atribuyó el incumplimiento de la recomendación a los "prejuicios y desinterés" que tienen quienes diseñan las políticas públicas. Agregó que la vinculación de funcionarios públicos a grupos conservadores que ven los derechos sexuales y reproductivos como una "amenaza", dificulta el avance y consolidación de los derechos humanos.
Al referirse a la educación sexual para niños y niñas, Sauri mencionó que cada vez se acepta más el derecho que tiene este sector de la población a recibirla, sin embargo, dijo que los problemas surgen cuando se habla del enfoque que ésta debe tener. "En el discurso político predomina la idea de que los adultos somos los propietarios y administradores de los derechos de los niños. Son la extensión de nuestros sueños frustrados, además de que se les adjudican cargas sociales. La mancha oscurantista no sólo ha crecido en el debate público sino en la esfera política y de gobierno".
Gerardo Sauri dijo que si durante el segundo año de la administración calderonista, no se elabora un Programa Nacional de Atención a los Derechos de la Infancia que tome en cuenta la recomendación del organismo de la ONU, unido a que se trata de una obligación establecida en el artículo 7 de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, durante el resto del sexenio "difícilmente se hará". Apuntó que el Estado mexicano tiene la obligación de generar datos sobre la infancia, pues hasta ahora se desconocen los niveles y formas de violencia ejercidas contra niños y niñas.

Treinta millones de niños hambrientos en Latinoamérica

Unos 52 millones de niños son pobres en América Latina y de ellos unos 30 millones padecen hambre, pese a que la región produce tres veces los alimentos que necesita, según informes de varias organizaciones internacionales, como Unicef o la Cepal.

La situación es especialmente crítica en Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. En ellos, hasta uno de cada cuatro niños carece de alimentación adecuada.

Por contraste, Costa Rica, Chile y Uruguay presentan datos cercanos a los países desarrollados, con menos de un diez por ciento de indigencia entre los menores de 18 años.

En cifras globales, los niños pobres son hoy más que en 1980, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado "La pobreza infantil en América Latina".
En Brasil, no obstante, la situación mejoró los últimos años con las políticas asistenciales impulsadas por el gobierno.

La mayor paradoja es que el incremento de la pobreza infantil se mantiene desde 1990, período que coincide con una fase de recuperación económica de la región, acompañada por mayores coberturas de salud y educación. De hecho, América Latina registra los mejores índices de todas las zonas en desarrollo en mortalidad de menores de cinco años, bajo peso al nacer, inmunización y presencia de parteras capacitadas en los nacimientos, entre otros.
En total, unos 17.5 millones de niños menores de cinco años no tienen agua potable, situación que empeora en las zonas rurales, donde seis de cada 10 infantes carecen de este derecho. Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, debido a las altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, situación que complica su situación sanitaria. En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres niños y adolescentes.
(Fuentes: Adital, AFP, Notiese-México, RadioLaPrimerísima y DPA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuanta nesecidad hay en nuestro pais se me parte el corazon en ver lo ke susede con nuestros ninos(as)de honduras. y saber ke a nadie le importa nadie se interesa..

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats