17.9.07

Argentina: Caso Julio López

EL GOBIERNO ACEPTA LA EXISTENCIA DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA DEMOCRACIA Y, CON ELLO, LA ACTIVIDAD DE LAS TRAMAS MILITARES

Julio Lóez desapareció hace un año. Era un trestigo clave en el proceso del expolicía y genocida Miguel Etchecolatz, ex-jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura y responsable, entre otros, de la operación denominada 'Noche de los lápices'. Ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sugirió que Julio López estaría muerto, porque "si estuviera vivo, a esta altura alguien lo hubiera visto". Sin embargo, no quiso referirse a los autores del hipotético crimen.

Julio López, un albañil del barrio platense de Los Hornos y ex preso político, desapareció el 18 de setiembre de 2006, cuando debía concurrir a la audiencia de alegatos del juicio por el que se condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz. El testimonio de López fue considerado clave en las audiencias contra el represor, ya que fue el único que identificó a Etchecolatz como uno de los torturadores que lo sometió a picana mientras estuvo detenido ilegalmente en la comisaría quinta de La Plata.
Los Milicos y los servicios de información, de nuevo en la mira
A finales de Agosto, fueron allanados los domicilios particulares de al menos seis ex policías de la Provincia de Buenos Aires y de militares retirados. La medida fue ordenada por el juez Federal de La Plata, Arnaldo Corazza. Y los agentes se llevaron consigo armas, computadoras y elementos que consideraron importantes . Pero, días antes, ya se dennciaba que las investigaciones no eran llevadas con el rigor preciso y que lamentaba la pérdida de una prueba que pudo ser fundamental para buscar a Julio López, como denunciaba el diario Página 12.
El fiscal Sergio Franco habá pedido que se investigara al Servicio Penitenciario Federal(SPF) por haber obstaculizado las investigaciones sobre la desaparición de Julio López y denunció irregularidades en el Penal de Marcos Paz, donde está detenido Etchecolatz. Y, añadía la denuncia, la investigación había sido desviada hacia "lugares inconducentes".
El fiscal le pidió al juez federal Arnaldo Corazza que investigara las "irregularidades con las líneas telefónicas a disposición de los internos detenidos por violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Marcos Paz, y las irregularidades en la inscripción en el libro en donde se asientan las visitas a los detenidos". El fiscal acusó concretamente a catorce miembros del SPF y describió con detalle las graves anomalías en que incurrió el SPF para eludir los requerimientos judiciales: Ubicación de líneas telefónicas en lugares distintos de los indicados para boicotear lo dictaminado por el juez Corazza, que había ordenado la escucha de los teléfonos asignados a sus pabellones. Así, quedó establecido que la línea que debió instalarse en el pabellón 7 módulo 1, donde está Etchecolatz, en realidad estaba en el módulo Enfermería, donde también hay represores. Y así, una tras otra. El proceso culmina, como ya se adivinaba, con el anuncio, por las autoridades, de que el testigo Julio López, podría estar muerto. ¿Y ahora, qué?
Denuncias, al cumplirse un año de la desaparición

El pasado día 9, en víspera de que se cumpliera un año de la desaparición de Julio López, las organizaciones que, reunidas en la plataforma Justicia Ya! han estado exigiendo su aparición en este tiempo, denuncian las " irregularidades y maniobras de encubrimiento" . Este es su comunicado.

"Las organizaciones firmantes, que formamos parte del colectivo Justicia Ya!, afirmamos que en la causa judicial donde se investiga el secuestro y desaparición de Jorge Julio López se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad intervinientes.
Claro ejemplo son los allanamientos realizados la semana pasada en diversos domicilios de la ciudad y el conurbano. Se realizaron sin que las querellas fueran notificadas (aun tratándose de una línea de investigación aportada por los organismos de derechos humanos), sin participación del juez ni del fiscal ni de ningún otro funcionario judicial. Pero al igual que en el procedimiento efectuado en el Penal de Marcos Paz –el 23 de marzo de este año- la prensa fue avisada de su realizacióne incluso se le informaron los nombres de algunos de los implicados.
En esta línea, que involucra a policías y militares retirados y en actividad, estas irregularidades avalan nuestro reiterado pedido de apartamiento de las fuerzas de seguridad que intervienen en la investigación, ya que a estas filtraciones se suma la reticencia y demora para producir pruebas solicitadas por esta parte y el ocultamiento de otras, que no se condicen con la supuesta voluntad expresada por funcionarios del gobierno nacional y provincial de "encontrar al amigo López".
Esta afirmación se sustenta también en que a cinco mesesdel allanamiento al Penal de Marcos Paz, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de analizar los efectos secuestrados, ni siquiera ha incorporado al sistema de cruce de llamadas telefónicas (VAIC) los números obtenidos de la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz. Nos preguntamos entonces de dónde proviene el reiterado optimismo de Aníbal Fernández o de León Arslanián, y el por qué de la pasividad del Juez Corazza ante estas anormalidades.

Por otra parte, ante los rumores periodísticos que dan cuenta de posibles medidas resonantes durante la semana que se inicia, tememos que sean producto de la necesidad de realizar un golpe de efecto ante la proximidad del año de desaparición de Julio, y que el único fin sea engañar a nuestro pueblo, tal como sucede en cada aniversario del atentado a la AMIA.
Denunciamos esta maniobra, denunciamos la inoperancia, la complicidad y el encubrimiento del Poder judicial y de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional, convocamos a marchar el 18 de setiembre en Buenos Aires a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo y simultáneamente en La Plata, a Plaza San Martín y como siempre:
Exigimos al Gobierno la Aparición con Vida Ya! de Julio López!
La Plata, 9 de Septiembre de 2007
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata.
Integrantes de Justicia YA! - La Plata
(Fuentes:ANSA-Latina, APF.Digital,Vientos del Sur-Página 12)

........................
Argentina:
PERIODISTA HERIDA CUANDO CUBRÍA UNA PROTESTA, DENUNCIA QUE MILITANTES KIRCHNERISTAS, "APLAUDÍAN Y SACABAN FOTOS MIENTRAS ERA BALEADA"
La periodista Adela Gómez, quien resultó herida durante la represión de la Gendarmería a un grupo de obreros en Caleta Olivia, aseguró hoy que puede identificar al autor del disparo y advirtió que militantes kirchneristas "aplaudían y sacaban fotos" mientras era baleada. Los efectivos de la Gendarmería Nacional dispararan balas de goma para desalojar a los trabajadores que cortaban la ruta en la provincia sureña de Santa Cruz, ante la espera de los vehículos que transportaban a los militantes kirchneristas a un acto de campaña en Río Gallegos, capital de la provincia.
Gómez recibió dos balazos de goma en un pie y fue trasladada a un hospital cercano para tratar las heridas. La periodista alegó que el ataque fue intencionado ya que estaba claramente identificada como periodista. Agregó que le dispararon luego de afirmar que era reportera y se quejó porque cuando fue herida los simpatizantes del gobierno se burlaron de ella.Más tarde ese día, el comandante de Gendarmería Nacional informó que el jefe de la operación de Caleta Olivia y el efectivo que disparó contra la periodista fueron separados de sus funciones. Santa Cruz, la provincia de donde es nativo el presidente Néstor Kirchner, ha sido centro de una serie de protestas sociales este año, antes de los comicios presidenciales del 28 de octubre. La senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, es candidata a la presidencia por el oficialista Frente para la Victoria y es favorita en las encuestas para sucederlo.
(Fuente:Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats